Hurgar con catalejos

Ambición en el discurso II de II

La retórica con la que el gobierno ha hecho frente a la colección de derechos constitucionales incumplidos, es ya un rosario de más de quince misterios, jaculatoria incluida, sin que logre traducir los diseños del pizarrón legislativo  a políticas publicas eficaces.

El sistema educativo público tiene una pobre eficiencia interna. Los índices de eficiencia terminal son bajos y su tendencia es decreciente. La ineficiencia escolar es preocupante en sí misma, pero lo es más porque esconde una ineficiencia social.

La Reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de los objetivos; promueve el desarrollo de competencias básicas dentro de una formación integral que permita al alumnado al finalizar la etapa escolar ejercer una ciudadanía activa, integrarse en la sociedad y contribuir a su mejora.

En la nueva carrera profesional docente hay una definición de lo que se considera como buena enseñanza y que debe servir de referencia a todos los docentes que serán evaluados. Me refiero a los perfiles que se definen en el documento Perfiles, Parámetros e Indicadores, publicado por la SEP en enero de 2017. Estas definiciones se hacen por nivel educativo y por categoría (docentes, técnicos docentes, directores, supervisores). Los PPI, como se les conoce, expresan las características y cualidades que debe tener el personal docente para un desempeño profesional eficaz, que propicie el aprendizaje de los alumnos.

Perfiles y Rúbricas de evaluación del aprendizaje de Español en Primaria, es una experiencia de trabajo colaborativo en el cual los profesores comparten entre pares, sus conocimientos sobre la curricula de Español y aplican un proceso metodológico para el diseño de rúbricas de tipo analítico, apoyándose en el uso de la plataforma Dropbox.

La Escuela Normal Superior de Jalisco realizó la presentación del libro con los comentaristas del libro, profesores (as) Juan Campechano Covarrubias, Víctor Ponce Grima, Itzia Yunuén Gollas Núñez; autores del libro, Adrian Ibarra-Mercado, Ana Gloria Macouzet Becerra, colaboradores, Emanuela Alejandra Ochoa Velásquez, y Gabriela Zaragoza Delgadillo.

Que México sea bilingüe en 20 años, y la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con énfasis en los cambios de planes y programas de estudio para que estén acordes a los del Nuevo Modelo Educativo, que busca entre otras cosas: comunicar correctamente de manera oral y escrita así como en una lengua extranjera para expresarse con rigor en contextos educativos, favorecer una relación fluida entre los diferentes agentes de la comunidad educativa y promover la comprensión y el aprendizaje del alumnado.

Para mayor información y mantener comunicación con los autores, puede dirigirse a perfiles.primaria@gmail.com

nevladitos@hotmail.com
@aaperezcas