Ojo por ojo

Los "spots" del PAN

Los señores del Partido Acción Nacional están manejando medianamente bien sus spots electorales.

¿Por qué medianamente? En un momento más se lo voy a decir. Detengámonos en uno de sus anuncios más representativos.

¿Qué vemos? Primero, tomas de la capital del país mientras escuchamos la frase: “Una nueva constitución para la Ciudad de México”.

Cortamos a una toma muy cercana de Ernesto Cordero que viene acompañada, en texto, de su cargo (senador), de sus estudios y universidad (Economía, ITAM).

Don Ernesto dice: “Para que el presupuesto de la ciudad se asigne de manera transparente y honesta, y no nos endeuden de manera irresponsable”.

De ahí pasamos a una toma similar, pero de Mariana Gómez del Campo. En letras dice: “Senadora, Comunicación, Universidad Anáhuac”.

La señora comenta: “Para garantizar que cada capitalino goce de su derecho a manifestarse pero también a transitar libremente”.

Corte al mismo encuadre, pero con Federico Döring, a quien el letrero ubica como diputado y egresado de la carrera de Administración del ITAM.

Don Federico señala: “Para poner orden en el caos de las construcciones y el uso de suelo en nuestra ciudad”.

Luego nos vamos a la misma toma, pero con Ricardo Anaya.  ¿Qué dice su letrero? “Presidente Nacional del PAN”. No hay carrera ni universidad.

El señor comenta en un tono mucho más actuado que el de sus compañeros: “Una nueva oportunidad”.

En lugar de irnos a otra persona, cortamos pero a otra toma del mismo Ricardo Anaya, más de cerca, en donde dice: “Una nueva constitución”.

En pocos segundos aparecen muchos rostros de muchos panistas a quienes hemos visto, incluso, en otros spots.

El señor Anaya remata: “Con este gran equipo y contigo lo haremos mejor”.

Entre el logotipo del PAN. Fin del mensaje.

¿Qué tiene este anuncio de bueno? Primero, la cantidad de imágenes e información que comunica.

Segundo, que en contraste con muchos spots de otros partidos, va a donde tiene que ir: a las elecciones del Constituyente de la Ciudad de México.

Tercero, que aparentemente no está vendiendo a una sola persona, está vendiendo a un equipo.

Cuarto, que sin dejar de ser un mensaje que expone algunas de las más importantes necesidades de la capital del país, no es una inyección de odio.

Quinto, que el PAN está proponiendo, nos está dando un estímulo positivo, hacia arriba.

Y sexto, que sus propuestas suenan lógicas, realizables, aterrizadas. No son promesas que no le correspondan a una nueva constitución local.

¿Cuál sería la crítica? Los contrastes entre los contenidos de los senadores y diputados del PAN y los del presidente de su partido.

¿Por qué jamás nos enteramos de qué estudio Ricardo Anaya? ¿Porque no es necesario? ¿Por qué no sería necesario con él y sí con los demás?

¿Por qué don Ricardo tiene dos tomas? ¿Por qué el acercamiento? ¿Por qué ese tono tan distinto, tan preparado, tan artificial?

Es como si el spot nos estuviera diciendo que los senadores y diputados del PAN sí trabajan y su presidente, no. Es como si él se estuviera aprovechando de ellos. ¡No está padre!

¿Por qué en lugar de puras tomas individuales jamás vemos una toma con todos juntos interactuando, apoyándose, queriéndose?

¿Por qué todo a base de cortes y distancias?

¿Ahora entiende cuando le digo que esto está medianamente bien?

Hay muchos puntos a favor, pero también hay cosas que la producción está diciendo entre líneas que no son las mejores. ¿O usted qué opina?

¡atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com