Ojo por ojo

El "spot" del Verde: de la pena de muerte a la lucha contra el cáncer

Mucha gente odia al Partido Verde porque durante años se comunicaron muy mal.

Cuando no sacaban unos spots rarísimos con estrellas de Televisa, se metían en asuntos que siguen siendo un escándalo, como lo del circo sin animales.

¿Por qué le estoy diciendo esto? Porque para analizar el anuncio que estos señores están sacando ahora en radio y televisión hay que recordar de dónde venían.

¿Han mejorado? ¿Han empeorado? ¿Sus mensajes son superiores a los del PRI y a los del PAN? ¿Son inferiores a los del PT y Nueva Alianza?

Analicemos: el spot arranca con unas dramáticas imágenes en blanco y negro de lo que parece ser un enfermero arrastrando una camilla mientras aparece un letrero que dice: “Principal causa de muerte”.

Escuchamos una voz que nos señala: “La principal causa de muerte de niños mexicanos entre 5 y 14 años es el cáncer”.

No sé usted pero yo, hasta aquí, pensaba que estaba viendo un mensaje del Teletón o de alguna otra fundación parecida.

Y es que, además, comenzamos a ver otras tomas similares de manitas y caritas de niños enfermos y otro letrero reforzando: “Es el cáncer”.

La voz nos comenta: “Muchos de esos casos podrían eliminarse si son tratados a tiempo”.

En eso las imágenes se vuelven a colores: un enfermo pasa de la depresión a la euforia en menos de dos segundos (parece chiste), vemos especialistas utilizando microscopios y estetoscopios, y el discurso cambia a:

“Por eso estamos trabajando, para lograr más recursos para el IMSS, Issste y Seguro Popular”.

A partir de ese instante, uno, como espectador, termina por darse cuenta de que se trata de un comercial de corte político. ¿Será de Presidencia, de alguna secretaría o de algún partido?

Quién sabe, pero por alguna extraña razón los letreros marcan: “IMSS”, “Issste”, “Seguro Popular”.

La voz agrega: “Y así poder ofrecer un tratamiento integral a más casos de cáncer infantil”.

Vemos a unos niños jugando en una especie de sala de espera mientras entra un letrero reforzando: “Tratamiento integral”.

Corte vertiginoso a: político sin corbata posando frente a una ventana mojada a través de la cual vemos el patio central del edificio del Senado de la República, bandera de México, bandera del Partido Verde, letrero informando: “Carlos Puente, vocero Partido Verde”.

La sensación es como de engaño, como de haber utilizado una cosa para llevarnos a otra. No está padre.

¿Qué necesidad teníamos de ver a don Carlos? ¿Por qué a él y no a algún otro o a algunos otros miembros de su partido?

¿Y qué dice el vocero? “Soy Carlos Puente, vocero del Partido Verde. Seguiremos trabajando por la salud de todos los mexicanos”.

Entra el logotipo del Verde. Fin del mensaje.

¿Qué podemos decir de este spot? Que evidentemente es mil veces mejor que los de Maite Perroni y Raúl Araiza, pero que termina siendo igual de insufrible que los de la mayoría de los partidos políticos.

Chantaje emocional por un lado, promoción personal por el otro, utilidad cero.

¿El Partido Verde trabaja por nuestra salud? ¿Acaso los otros no? ¿Trabajar por nuestra salud es proponer la pena de muerte?

¿En verdad ellos creen que ese pequeño detalle ya se nos había olvidado? Mala historia. Mal spot. ¿O usted qué opina?

alvarocueva@milenio.com