Ojo por ojo

La recomendación de la semana

Lo prometido es deuda, hoy le voy a hacer la recomendación de la semana: el estreno de Escape del infierno con Bear Grylls mañana jueves 24 de octubre, a las 21:00 horas, por Discovery Channel.

¿Por qué? Porque es un concepto completamente diferente de televisión real, de acción y entretenimiento, el nacimiento de algo nuevo.

¿Y en dónde está lo nuevo? ¿En dónde está lo diferente? En que jamás en la historia de la televisión internacional se había hecho un programa de supervivencia que, al mismo tiempo, recreara las historias reales de personas que huyeron de una muerte segura en un escenario inhóspito.

¿Cuál es la gran aportación de esto? Que la realidad supera a la ficción.

No es lo mismo tener a un exmilitar experto en sobrevivir a las pruebas más duras de frío, calor, humedad y hostilidad como Bear Grylls, a tener a una persona común y corriente que no sabe nada ni de la vida, ni de la naturaleza ni de cómo salir adelante, y repetir su hazaña.

Y no solo eso, repetir su hazaña al mismo tiempo que ese señor o que señora están a cuadro contando, de viva voz, lo que le pasó, lo que hizo y lo que sintió.

No sabe usted lo apasionante que puede ser esto porque, mientras los protagonistas de estos casos están diciendo una cosa, Bear Grylls los está felicitando por lo bien que reaccionaron, o los está regañando porque lo hicieron pésimo, porque pudieron haber muerto en cualquier instante.

Escape del infierno con Bear Grylls es eso, el primer show de superviviencia que reproduce casos reales, que los enriquece y que a partir de esta combinación crea una experiencia distinta, con más adrenalina, con más inteligencia y con más valores.

En el remoto caso de que usted no sepa de lo que le estoy escribiendo, Bear Grylls es el famoso conductor del programa A prueba de todo de Discovery Channel.

Después de más de seis exitosas temporadas, decidió darle un giro a su carrera de aventurero extremo y crear un nuevo programa de televisión sin traicionar su esencia.

Cuando usted vea el resultado, no lo va a creer porque aplica para todo.

Si usted se quiere divertir, lo va a conseguir. Si usted quiere obtener técnicas para sobrevivir en determinadas condiciones, las va a obtener. Si usted quiere reflexionar sobre cuestiones particularmente profundas del carácter humano, lo va a hacer.

Es para niños, es para jóvenes, es para adultos, para aventureros, para oficinistas, para todos.

Escape del infierno con Bear Grylls es el programa que todo canal de televisión quisiera poder transmitir porque funciona en lo referente a las audiencias, en lo referente a dinero y en lo referente a valores.

A mí me impresiona mucho cómo se hace. Tuve oportunidad de platicar con Bear en Londres y su técnica es insólita: son alrededor de cinco personas grabando todo lo que él va haciendo (incluso él a veces se graba a sí mismo, en la intimidad, con una camarita colocada en su muñeca).

Y el señor, literalmente, se juega la vida en cada capítulo. ¿Y todo para qué? Para regalarnos un buen momento de televisión.

No, pero espérese, tengo que hablarle, aunque sea un poco, de lo que es este concepto a nivel posproducción.

¿Usted ha visto las pantallas de las computadoras últimamente? Bueno, durante la transmisión de este show haga de cuenta que su televisor se va a convertir en una computadora.

¿Qué significa esto? Que paralelamente a la acción va a estar obteniendo información, y los gráficos aparecerán y desaparecerán, y usted tendrá datos duros, y usted generará emociones muy intensas.

¿Pero quiere que le dé una razón todavía más poderosa para ver este lanzamiento mañana por la noche?

El primer episodio de Escape del infierno con Bear Grylls narra la historia real de un mexicano.

¡Para que vea qué tan importante puede llegar a ser México, tanto para Discovery Channel como para Bear, y para la industria mundial de la televisión!

Por respeto, no le voy a vender trama, pero es un capítulo donde no solo pasan cosas con la naturaleza, pasan cosas políticas, cosas que tienen que ver con guerrilleros, con violencia, con desnudez.

Ah, ¿verdad? ¿A que nadie había hecho algo así?

Bueno, pues imagínese al buen Bear repitiendo esto, metiéndose a la boca del lobo. ¡Es histórico! ¡Fabuloso! Lo que ni siquiera los periodistas mexicanos se han atrevido a reportear.

Apúntelo en su agenda desde hoy. La cita es mañana a las 21:00 horas por Discovery Channel.

Se trata del estreno para México y toda América Latina de Escape del infierno con Bear Grylls.

¿Se lo piensa perder? ¿Se piensa usted perder el comienzo de una nueva era en la historia de la televisión que tiene que ver con la realidad y la supervivencia?

No, por favor. Allá nos vemos sin falta. Le va a encantar y yo sé que se va a convertir en uno de sus programas favoritos. De veras que sí.