Ojo por ojo

¿El lado correcto de la historia?

Llevo varias semanas analizando los spots de nuestros partidos políticos.

Creo que es importante considerando los tiempos que estamos viviendo, que muy pronto estaremos en campañas presidenciales y, lo más delicado de todo, que el INE los peleó con uñas y dientes.

Ya hablé del PRI, de Morena, de Movimiento Ciudadano, del PAN. ¿Qué pasa con Nueva Alianza? ¿Qué está haciendo? ¿Qué nos está proponiendo?

Su mensaje más representativo pone a varios jóvenes, de diferentes razas y nacionalidades, supuestamente hablándonos desde sus respetivos países, repitiendo el mismo texto, de manera intercalada.

El mensaje dice: “Soy Michael (USA). Soy David (Haití). Soy Ana (España). Soy Luke (Canadá). Soy Hesham (Egipto)”.

Michael: “Éste es un mensaje turquesa para ti”. David: “Amigos de México, hoy el mundo los mira”. Ana: “La agresión de hacerles pagar por un muro fuera de su territorio es inaceptable”.

Hesham: “Resistan con dignidad”. Luke: “Y cuenten con la solidaridad…”. Ana: “de millones de personas”. Michael: “Porque creemos en la igualdad de todos los seres humanos”.

David: “De construirse un muro,”. Ana: “vosotros quedaréis del lado correcto de la historia”.

En eso entra la voz de un locutor que señala: “Somos turquesa, somos Nueva Alianza.

Y justo en ese punto, aparece Hesham rematando: “¿Quién dijo miedo?”

¿Qué le puedo decir de este spot? Que es pésimo, aberrante, un atentado contra nuestra estabilidad emocional, contra nuestra soberanía.

En cualquier país civilizado lo prohibirían y la razón es muy simple:

Nueva Alianza está partiendo del supuesto de que México está siendo atacado por otra nación y de que valemos tan poco que necesitamos del apoyo de otros países.

¡Nos está educando para que pensemos que tenemos miedo!

¿Por qué tendríamos los mexicanos la necesidad de pedirle su opinión sobre algo tan local como el muro a los hombres y a las mujeres de otras naciones?

¿A usted y a mí de qué nos sirve el apoyo de un señor que no es nadie en un país como Egipto?

¿Por qué tendríamos que irle a pedir su punto de vista a un muchacho de Haití y no a un diplomático de Japón, a un senador de Francia o a un empresario chino?

Bueno, ya, el colmo. ¿Por qué tenemos que resistir “con dignidad”? ¿Resistir qué?

Todo lo que sale en este anuncio es demencial. ¿Dónde están los adultos mayores? ¿Dónde están los indígenas? ¿Con base en qué criterios esos personajes representan al mundo?

Si yo fuera canadiense, por ejemplo, me sentiría profundamente ofendido. La participación de Luke es patética. Este spots hasta nos podría meter en problemas internacionales.

Y si revisamos con atención el texto, nos podemos morir de la vergüenza.

Ana da por hecho que nos están haciendo pagar por el muro y eso no es cierto. México no está pagando nada. ¿Por qué lo afirma? ¿Por qué lo afirma en los tiempos del INE?

Y lo más cómico de todo este esfuerzo de producción es que después de que nos dicen que nos están atacando, que nos están cobrando y que nos va a ir muy mal, así, jodidos, vamos a quedar “del lado correcto de la historia”.

Conclusión: Mexicano, goza tu fracaso. ¡Qué rico es perder!

¿Qué piensa usted de este spot? ¿Le sirve? ¿Lo ayuda? ¿Le encanta?

¡atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com