Ojo por ojo

¡Pásele a ver al niño maltratado!

No, yo no estoy de acuerdo con que el niño del video de Tabasco haya aparecido en Cosas de la vida de Azteca.

¿Por qué? Porque entonces aquello ya no pertenece al ámbito de las noticias, pertenece al ámbito del show. Porque entonces ya no estamos hablando de un caso de denuncia, estamos hablando de un negocio.

No es a la televisión a la que le corresponde ayudar ni a ese niño ni a nadie. Es a las autoridades y, en todo caso, a la sociedad.

Haber puesto ahí a ese muchacho equivale a una humillación todavía peor a la que, se supone, le hicieron cuando vendía cigarros en la vía pública.

Primero, dicen, lo maltrataron provocándole un ataque de llanto.

Ahora lo humillaron exhibiéndolo en la televisión, como a un fenómeno de circo, a cambio de un puñado de regalos que, para nada, se equipara con el dineral que Azteca 13 se pudo haber embolsado con su presencia en pantalla.

¡Pásele a ver al niño maltratado! ¡No habla español, pero ahorita llora! ¡Pásele, pásele! ¡Aquí está su víctima! ¡Mírela! ¡Gócela! ¡Da besitos! ¡Da abracitos! ¡Pásele! ¡Pásele!

¡Qué vergüenza! ¡Qué asco! ¡Y qué problemón! ¿A cuántos otros niños va a mostrar Rocío Sánchez Azuara? ¿Qué diferencia hay entre exhibir a un menor de edad así y la explotación infantil?

¿Ahora qué? ¿Cosas de la vida le va a quitar la chamba a Fundación Azteca y se va a poner a regalarle computadoras y útiles escolares a todos los niños de México?

¿Por qué nada más a ese niño y no a los otros millones de chavitos que tienen problemas para ir a clases? ¿Ha nacido un nuevo Juguetón solo que ahora de lápices y mochilas?

¿Cuál es la moraleja de esta historia? ¿Protagoniza un escándalo para que te den tu premio?

¿Por qué tuvo que pasar lo que pasó para que a esa producción se le ocurriera ayudar a ese niño? ¿Así o más oportunista?

¿Pero sabe qué es lo más grave de todo? Lo que le puse en mi columna del domingo: que aquí puede haber gato encerrado como en el caso Florence Cassez.

Ese video que está circulando en internet no es tan diabólico como muchas personas afirman y ese funcionario no está haciendo nada tan pavoroso como se ha estado comentando.

¿Qué va a pasar con ese programa, con ese canal y con esa televisora si se descubre que todo fue o un montaje o un malentendido? ¿Azteca 13 habrá sido cómplice de un ilícito?

No, yo no estoy de acuerdo con que el niño del video de Tabasco haya aparecido en Cosas de la vida. ¿Usted sí?

¿PROBLEMAS DE IDENTIDAD?

¡Qué mamada!, eso fue lo que dije el jueves que el canal Fox estrenó Aliados, una ficción argentina entre serie, telenovela y alucinación como de drogas que me dejó peor que cuando Televisa lanzó Camaleones. ¿Se acuerda?

Quedé tan, pero tan mal después de los primeros cuatro minutos de esta producción de Cris Morena (Rebelde way), que no pude y me puse a ver otra cosa.

Al día siguiente traté de volver a verla, grabada, y avancé como dos minutos más. ¡Otra vez no pude! Era nefasta. Nociva.

Y así pasaron días, semanas, y me la fui tragando poco a poco, capítulo a capítulo, casi, casi, amarrándome a la silla y poniéndome frenos en los ojos como en escena de Naranja mecánica.

Prefiero ver una maratón de Laura, Sabadazo y Deberían estar trabajando que esta cochinada.

¿Por qué? Porque al menos los programas que le acabo de mencionar tienen la noción de que son basura. Aliados se siente Glee. No, mejor que Glee. Tiene una bronca de actitud cabronsísima.

Perdóneme, por favor, por el lenguaje que estoy manejando, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre y Aliados es un error que le puede costar mucho a Fox.

Sí, qué lindos los argentinos que, a escala local, producen títulos como éste. Me parece perfecto. ¡Disfrútenlos! ¿Pero por qué nos los tienen que mandar a nosotros?

Fox es una señal líder en entretenimiento internacional. Es el canal de Los Simpson, de 24, de White Collar y ya, en el peor de los casos, de producciones latinas que se merecen todo nuestro respeto por su manejo del tono y la calidad como Tiempo final y Mentes en shock.

¿En qué momento se convirtió en un canal de telenovelas juveniles? No es Telefé Internacional, no es TIIN de Televisa.

Que Fox esté pasando Aliados habla muy mal de ellos. Es como si Warner dejara de transmitir The Big Bang Theory para poner La tempestad.

¡Eso no se hace! Es una traición tanto para su público como para sus anunciantes.

Y a todo esto, ¿qué es Aliados? ¿De qué trata? Es la historia de un montón de chicos bonitos que, como son jóvenes, están mal, pero que son salvados por entidades extraterrestres en una especie de delirio moralista-new age lleno de música, moda y lugares comunes.

A mí me da entre miedo y flojera. ¿De cuál fumaron los responsables de este proyecto? ¿Qué es lo que podemos esperar de Fox a partir de esto? ¡Qué!