Ojo por ojo

Los 'spots' de Nueva Alianza

Sí, yo sé que están pasando muchas cosas muy delicadas, pero de este otro lado de la realidad, también.

Sería una verdadera irresponsabilidad periodística no escribirle de esto que nos está costando, que está poniendo en riesgo a los medios de comunicación y, lo más grave, que nos está marcando, educando.

¿A qué me refiero? A las campañas políticas que, como usted ha visto, regresaron a la radio y a la televisión tradicional.

El pretexto, al menos en la capital del país, es la elección del Constituyente y, como es mi costumbre, voy a hablarle del trabajo más representativo de cada uno de los partidos que nos están bombardeando con sus mensajes.

Como son tantos y esta columna es semanal, le suplico que me tenga paciencia.

Quiero comenzar con los spots del Partido Nueva Alianza porque creo que son los que tienen mayor relevancia.

La razón es muy simple: promueven el odio, la ignorancia, retan a las leyes, no aportan nada y no nos dan información que nos ayude a elegir en el caso del Constituyente.

Seguramente usted los ha visto: tenemos una imagen donde vemos a un muchacho, en actitud retadora, con la cámara mirándolo de abajo hacia arriba, frente a lo que parece ser una grada como las de los estadios de futbol.

Viste playera turquesa con el logotipo del Partido Nueva Alianza. Atrás de él hay hombres y mujeres vestidos o de blanco o de turquesa, algunos con las caras pintadas, con la misma actitud.

El chavo dice: "En Nueva Alianza estamos cansados de que hablen mal de México y los mexicanos, porque tenemos la capacidad de trabajar, de ser honestos y sobresalir en cualquier lugar del mundo.

"Por eso, a nombre de todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, queremos dedicarle este mensaje turquesa a Donald Trump".

En eso, la cámara se comienza a abrir, la gente que rodea al joven se alebresta, todos empiezan a agitar las manos y a gritar "¡ehhh!" como cuando las porras gritan "Eh... ¡puto!" en los partidos de futbol.

La cámara se aleja, nos deja ver la grada completa de un estadio repleto de puntitos blancos y turquesas. Misteriosamente no oímos lo que sigue del grito.

Pero eso sí, entra un texto que dice: "Que te traduzcan el resto. A México se le respeta".

Rematamos con imágenes como de pachanga en el estadio, música y el logotipo de Nueva Alianza mientras escuchamos: "Vamos turquesa. Vamos Nueva Alianza".

¿Qué tiene que ver esto con la elección que los habitantes de la Ciudad de México van a tener próximamente?

¿Por qué Nueva Alianza habla a nombre de los mexicanos que viven en Estados Unidos? ¿Por qué lo hace a través de un spot local, de un anuncio que jamás se va a transmitir allá?

¿Quién autorizó a estos señores a hablar en nombre de "todos los mexicanos"? ¿A razón de qué o qué este partido le está mandando mensajes a Donald Trump?

¡Y todo para qué! ¿Para gritarle puto? ¿Para gritarle algo que no se oye?

¿Así es cómo se deben hacer las cosas? ¿Aventando la piedra y escondiendo la mano? ¿Promoviendo la violencia en los estadios y el odio a nivel social?

¿Qué tiene esto de festivo? ¿Por qué los autores de este video nos están enseñando a asociar este comportamientos con algo tan sagrado como el respeto y la capacidad de trabajar, de ser honestos y de sobresalir de los mexicanos?

¿A usted no se le hace enfermo? ¿Cómo queremos vivir en paz si nuestros mismos partidos políticos nos están preparando para agredir, para violentar?

Estoy preocupado. ¿Usted no?


¡atrévase a opinar! alvarocueva@milenio.com