El pozo de los deseos reprimidos

Lo nunca antes visto

El miércoles pasado ocurrió algo fabuloso: Conaculta Canal 22 estrenó Grandes figuras del arte mexicano.

¿Qué es? La primera gran serie documental de esta administración.

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Mucho, porque Canal 22, como la mayoría de los medios públicos en este sexenio, se la está pasando mal económicamente.

El hecho de que a pesar de eso se esté esforzando en producir algo especial habla muy bien de su gente, de su vocación.

¿Qué es Grandes figuras del arte mexicano? Un paquete de 10 documentales de una hora.

Cada uno está dedicado a una de las figuras más representativas de la cultura nacional, como Sor Juana Inés de la Cruz o Diego Rivera, realizado por una casa productora diferente y dirigido por un documentalista en especial.

El resultado es un trabajo bastante oportuno, porque está dirigido a las nuevas generaciones y porque, como es de calidad mundial, le podría servir a la televisión pública mexicana para volver a hacer intercambios con las grandes cadenas culturales internacionales, lo cual se traduciría en más y mejor programación para todos.

María Félix: María bonita, María del alma fue el especial que comenzó las transmisiones de esta serie y a mí me hizo muy feliz.

A diferencia de muchos otros documentales que se graban en este país, ése tenía la frescura de una nueva camada de especialistas como Sergio Almazán, José Antonio Valdés y Rafael Aviña.

¡Gracias, Canal 22, por no poner a opinar a la gente de siempre! ¡Gracias!

Grandes figuras del arte mexicano es un proyecto tan especial que además de sus transmisiones regulares los miércoles a las 22:00, va a tener distribución en la sala al aire libre de la Cineteca Nacional los sábados y domingo a las 20:30.

Por favor busque este proyecto y celebre lo poco que nos queda de la televisión pública mexicana. Vale la pena. Es por nosotros, por nuestra esencia.

"Mundo Jurásico"

Siempre he dicho que los señores del canal NatGeo son poco menos que unos genios.

Ellos, como nadie más en la industria de la televisión inteligente, tienen una capacidad de respuesta admirable a la hora de manejar su programación.

Como la gran noticia de la fuente de espectáculos a nivel global en este momento es el estreno de la película Mundo jurásico, ¿sabe lo que hicieron?

Se inventaron una Semana jurásica con puros programas increíblemente buenos y el resultado ha sido un cañonazo total.

Pero hay uno que yo le quiero suplicar que luche por ver en repetición porque, definitivamente, se trata de lo nunca antes visto.

Se llama Autopsia de un tiranosaurio y le garantizo que cuando lo vea no lo va a creer de tan bueno, novedoso, entretenido y revolucionario.

Es una superproducción que combina lo mejor de la ficción con lo mejor del documental generando un programa especial donde uno, como espectador, termina 100 por ciento fascinado pero, al mismo tiempo, 100 por ciento informado con lo último de lo último de los dinosaurios.

Imagínese que un buen día se encontrara el cadáver de un tiranosaurio en perfectas condiciones. Imagínese que el mejor equipo de expertos del planeta le hiciera un análisis forense en el mejor estilo de C.S.I.

¡Lo que no encontrarían! ¡Lo que no descubrirían! Eso es Autopsia de un tiranosaurio, de eso trata y la gente de NatGeo no escatimo ni un centavo a la hora de la producción y a la hora de la divulgación científica.

En buena onda, si usted aprecia en algo su cerebro, pelee contra cualquier cosa que tenga enfrente por ver esta maravilla y si la ve en familia, mejor. ¡Le va a encantar!

Las más chulas

Cuando uno se dedica a esto aprende a reconocer a los verdaderamente grandes de la industria.

Para nadie es un secreto, admiro con toda mi alma a Las Reinas Chulas, cuatro mujeres inteligentes, valientes y talentosas que han catapultado al cabaret mexicano a los más altos niveles de la crítica, la diversión y la creación.

El miércoles pasado, Las Reinas Chulas celebraron los 10 primeros años de El Vicio, su espacio en el Distrito Federal, y eso es algo que todos tenemos que festejar.

Ahí se dicen cosas que no se dicen en ninguna otra parte, se presentan las más grandes estrellas del cabaret de México y del mundo, se le da oportunidad a los nuevos talentos y se generan espectáculos que llegan más allá.

Desde a la mismísima televisión, con Gregoria la cucaracha hasta la crítica de medios con La noche de las Publivíboras, pasando por libros, discos, festivales, conferencias y mucha asistencia social.

Las Reinas Chulas son grandes, son las mejores y jamás dejaré de adorarlas.

¡Muchas felicidades, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gacé y Nora Huerta por estos primeros años de El Vicio! ¡Vamos por más!

Y usted, si nunca las ha visto, ¿qué está esperando? Corra a conocerlas. Al final las va a admirar tanto o más que yo. Se lo garantizo.

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV