El pozo de los deseos reprimidos

¡Qué vergüenza!

A cada rato me peleo con la gente cuando defiendo los pocos teleteatros didácticos que tenemos en México como Lo que callamos las mujeres.

¿Por qué? Porque en este país no hay educación televisiva y la mayoría de las personas no entiende la diferencia entre televisión abierta y televisión de paga, mucho menos entre serie, telenovela y teleteatro.

¿Resultado? Se sienten muy finas exigiéndole a todos los programas de todos los canales que sean como Breaking Bad y pues no. Eso es ignorancia pura.

Lo que callamos las mujeres, esa modesta producción vespertina del trece, así como está, es uno de los mejores teleteatros didácticos del mundo.

Qué vergüenza que tengan que venir especialistas de otras partes a rendirle homenaje a este concepto y que nosotros, que lo tenemos aquí, lo despreciemos.

¿Por qué le estoy diciendo esto? Por algo muy delicado que se está transmitiendo desde la semana pasada y por tiempo limitado, de lunes a viernes, a las 19:00, por Proyecto 40.

¿Qué? Lo que callamos las mujeres, pero no el programa de Azteca sino una serie de documentales que Aljazeera le vino a hacer a México a esta emisión.

Sí, Aljazeera, una de las televisoras más libres, inteligentes y revolucionarias del planeta.

No sabe usted qué maravilla de trabajo; es como un retrato de todo lo que hay detrás de este concepto, pero tan fino, pero tan hermoso que cuando lo vea, hasta pena le va a dar.

México es un país muy afortunado al contar con títulos como Lo que callamos las mujeres. México debería aprender a hablar de televisión.

Luche por ver esto. Le va a encantar.

Famosos en peligro

Usted no está para saberlo ni yo para contarlo pero soy fan de Bear Grylls, una de las figuras más activas de la industria internacional de la televisión.

Este señor, conductor de emisiones tan exitosas como A prueba de todo, le dio a los programas de supervivencia un giro tan espectacular que a partir de sus aportaciones, decenas de aventureros se han dedicado a imitarlo con la ilusión de construir una carrera paralela.

Como usted sabe, BearGrylls ha hecho de todo, pero le faltaba algo.

¿Qué? Una serie con personalidades del espectáculo, de la comunicación y el deporte, pero serie de aventuras extremas, serie de supervivencia total.

¡Pues qué cree! Esta noche, en punto de las 22:00, por Discovery Channel, se va a estrenar precisamente eso, el nuevo show de Bear Grylls y en él va a poner a sudar a las celebridades.

¿Cómo se llama? Salvajemente famosos. No sabe usted qué programón porque no nada más va a ver a este señor, que se las sabe de todas, todas, sobreviviendo a los retos más rudos en las selvas, las montañas y los desiertos.

No, va a ver a luminarias que jamás en su vida habían hecho algo así, lo cual es particularmente emocionante, inteligente y divertido.

Sí, ya sé lo que está pensando: ¿A poco Bear va a trabajar con figuras públicas de verdad? ¿No será un fraude y en realidad va a salir con puros desconocidos?

¡Para nada! ¿Sabe quiénes son los invitados del señor Grylls en Salvajemente famosos?

Gente como Ben Stiller y Zac Efron, conocidos jugadores de beisbol y futbol americano, y queridísimos conductores de programas de Estados Unidos.

No se lo vaya a perder. ¡Está excelente!

La serie de la injusticia

¿Se acuerda cuando le hablé de la llegada del canal AMC a México? ¿Se acuerda de cuando le recomendé que viera ahí sus nuevas series de producción propia como Halt and Catch Fire?

¿Verdad que no me equivoqué? ¿Verdad que aquello es maravilloso?

Bueno, pues le tengo una muy buena noticia: hoy, a las 21:00, precisamente en AMC, se va a presentar una serie muy buena, un título que conmocionó a Estados Unidos y que usted no se puede perder.

Se llama The Divide, su primera temporada solo consta de ocho episodios y trata sobre cuestiones que tienen que ver mucho, pero mucho, con las cosas que pasan y que vemos todos los días.

¿Cómo qué? Como la manipulación de la verdad, la impunidad y la cultura de la injusticia. ¡Es sensacional!

Si usted no la mira, me enojo porque pocas veces tenemos la oportunidad de acercarnos a algo así, que no es lo que suelen mover los grandes corporativos internacionales que dominan el mercado.

¿Y cuál es la historia? No le voy a vender trama pero tiene que ver con impartición de la justicia y con unos personajes que le van a mover el alma cuando los vea.

El reparto es de pura gente de primera que ha estado en series como The Killing y Homeland, y en películas como Rush y Water for elephants.

Este estreno es fundamental. Luego no diga que no le ando recomendando las cosas al momento de su lanzamiento.

Consulte la guía electrónica de su sistema de televisión de paga, especialmente de los horarios porque luego hay ajustes, y recuerde que AMC está en el lugar que antes ocupaba MGM. ¡Se lo encargo!

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV