El pozo de los deseos reprimidos

La verdadera nota de Tv Azteca

Todo el mundo en Tv Azteca piensa que su gran nota de esta semana es el estreno de la telenovela turca Cuestión de honor.

No, la gran nota de la televisora del Ajusco de esta semana y de muchos días es el primer aniversario de su canal AZ Cinema y el lanzamiento de Luma, historia de cine.

AZ Cinema es el mejor canal de películas mexicanas de todo el mercado y es una pena que, como no pertenece a Televisa, tenga una distribución tan limitada y que nadie lo comente, ni siquiera la gente de Tv Azteca.

La cantidad, calidad, programación y producciones propias que tiene esta señal es impresionantemente buena tanto desde la perspectiva comercial como desde la editorial y artística.

No hay manera de ver aquello y de no acabar fascinado, y Luma (Luz, magia) es una joya que nadie se debe perder.

Estamos hablando de una serie documental planteada en capítulos de 30 minutos, presentada por Juan Manuel Bernal y una chica nueva de nombre Elsa Ortiz, con narraciones de Roberto Sosa, sobre la historia del cine.

Pero cuando le digo la historia del cine, créame, es la historia del cine: Hollywood, París, Tokio, Moscú, Sidney, México y más, mucho más.

Jamás había visto algo tan global, completo, entretenido, hermoso y lleno de curiosidades.

Es el mejor regalo que una frecuencia como Az Cinema se pudo haber hecho en este aniversario.

Por lo que más quiera en la vida, búsquela y busque este canal en sistemas de televisión de paga como Totalplay. Le va a encantar. De veras que sí. 

LOS ‘SPOTS’ DEL PRD

Hoy termino de revisar los anuncios más representativos de nuestros partidos políticos rumbo a las elecciones del 5 de junio.

No se pierda las conclusiones esta tarde a las 18:45 en MILENIO Televisión y el próximo domingo en mi columna Ojo por ojo de las sección Acentos.

Aquí está pasando algo y para muestra basta un botón: los mensajes del PRD.

¿Cómo son? ¿Qué dicen? ¿De qué pie cojean?

Son como los legendarios audiovisuales que se hacían con diapositivas en los años 80 donde a cada frase le correspondía una foto.

Por eso me voy a permitir separar las imágenes de los sonidos.

¿Qué es lo que vemos en los 30 segundos que dura este comercial?

Primero, una niña muy bonita soplándole a un diente de león en un bosque todo precioso.

De ahí nos vamos a alguien abriendo una cortina, a unos chavos muy representativos, a las manos de una indígena trabajando en un telar, a un pescador y a una postal turística de Acapulco.

Luego tenemos a unos chavos paseando de noche, una foto del Zócalo de la Ciudad de México lleno por una especie de evento político, a unos estudiantes universitarios en una biblioteca de las de antes, a un chavo tirándose en una tirolesa y a otro en una bici de montaña.

De ahí pasamos a una orquesta tocando, a unos ancianitos bailando muy felices en un parque, a unos niños que van rumbo a la escuela, a una chica aferrándose a la mano de su chico y a una mujer subiendo por una escalera.

Corte a un doctor visitando a una señora, a una mujer abrazando a otra mujer, a las ecobicis, al metrobús, a una niña que sonríe, a un señor con cachucha que también sonríe desde un mercado, a una señora y a un niño.

Rematamos con el logotipo del PRD y la leyenda: “Es contigo”.

¿Qué es lo que oímos? La voz de un locutor que nos dice:

“Hace 27 años tuvimos un sueño. Contigo nos levantamos contra la corrupción y el autoritarismo. Contigo iniciamos los cambios a favor de México. Contigo nos atrevimos a crear el PRD.

“Para que con una beca los jóvenes sigan siendo nuestro orgullo. Para que la vida de nuestros adultos mayores y madres solteras sea digna. Para que las mujeres decidan en libertad su futuro.

“Para que el médico llegue a tu casa. Para tener el derecho de amar libremente. Para que te muevas más fácil y vivas más seguro. Es contigo. Es por amor a México”.

¿Qué le puedo decir de este spot? Explicación no pedida, acusación manifiesta.

¿Por qué el PRD siente esta necesidad de recordarle al pueblo de la Ciudad de México sus logros?

¿Por qué en este aniversario número 27 y no en el 25 o hasta el 30? ¿Qué sabe? ¿A qué le tiene miedo?

¿A usted no se le hace medianamente sospechoso que en todo este comercial no salga ninguno de sus líderes ni del pasado ni del presente?

¿A usted no le suena extraño que en este informe no se incluya ni una sola propuesta?

Es como si estos señores nos dijeran: Si no votas por nosotros, vas a perder esto. ¿Será?

A nivel imágenes nada dice nada. Todo está puesto como por capricho y hasta sin pensar.

¿Qué tiene que ver el Acapulco de hoy como un ejemplo positivo para los habitantes de la Ciudad de México que van a votar para elegir a la gente que va a redactar su Constitución?

¿Qué pasa si quitamos las ecobicis, al niño que sonríe o al chavo de la tirolesa? ¡Qué!

Nada y eso es un problema. ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com