El pozo de los deseos reprimidos

La respuesta de Roku

El viernes pasado le escribí de la prohibición que existe en México para vender Roku por un asunto de derechos autorales.

Independientemente de que usted tenga o no este aparato, es un problema que afecta el trabajo de cientos de personas y el futuro de la distribución de contenidos en línea en nuestro país.

Ayer tuve el privilegio de hablar con Steve Shannon, Director General de Contenidos y Servicios de Roku, con Mike Duin, Director de Comunicación internacional de Roku, y con Alex Dalesio, Director de Ventas para Latinoamérica de Roku.

Esto fue lo que me dijeron:

AC: Para la gente que no lo sepa, ¿qué es Roku?

Roku: Somos la plataforma líder de distribución de contenidos en línea en Norteamérica. De acuerdo a cifras recientes, tenemos cerca de 14 millones de hogar activos nada más en esta región.

“En muchos de esos 14 millones de hogares tienen de tres a cuatro Rokus. Así que hay decenas de millones de Rokus activos todos los meses.

“Somos más grandes que cualquier otra plataforma de distribución de contenidos en línea en Estados Unidos. Somos más o menos del tamaño de Amazon, Google y Apple combinadas.

“Somos exitosos, porque tenemos la plataforma más fácil de usar y porque tenemos más contenidos que nadie.

“Tenemos más de 5 mil canales disponibles. Además, tenemos los mejores precios.

“Ahora también nos estamos distribuyendo, incluso, en los sistemas operativos de algunos Smart Tv.

“Como dato adicional quisiera mencionar que tenemos una alianza con muchos operadores de cable y de televisión satelital.

“Ellos están sustituyendo sus viejos decodificadores por Rokus para mejorarle la experiencia al consumidor”.

AC: ¿Qué es lo que está pasando con Roku en México?

Roku: Hay un ley contra la piratería y como parte de esa ley existe una orden para frenar temporalmente la distribución de nuestros productos.

“Como tenemos una plataforma abierta, algunos piratas han hecho aplicaciones para Roku que han tenido contenidos ilegales o que han violado los derechos de autor.

“Nosotros en Roku hemos estado sacando esas aplicaciones de los aparatos tan pronto como las hemos detectado.

“Pero considerando que los piratas nos han estado utilizando como su manera de distribución y el hecho de que somos la plataforma más popular en el país, hemos sido afectados por la ley”.

AC: ¿Cuál es la posición de Roku ante este conflicto?

Roku: En Roku no permitimos la piratería. La sacamos de nuestros aparatos tan pronto la detectamos. Y esa metodología siempre nos ha funcionado.

“Ante el hecho de que algunos piratas se han vuelto tecnológicamente muy sofisticados, hemos llegado a un proceso que elimina en automático sus aplicaciones.

“Roku se está volviendo un éxito en la cooperación con los dueños de los derechos autorales como los estudios y los operadores de cable y de televisión satelital.

“Estamos cooperando con la Motion Picture Association of America y con las autoridades de México y de Estados Unidos.

“En Roku estamos trabajando duro en el desarrollo de nuestro propio software para defender a las compañías que están siendo afectadas por la piratería.

“Estamos haciendo lo que podemos para acabar con los piratas y estamos teniendo mucho éxito. Tanto que los piratas ahora se están comenzado a mover hacia otras plataformas.

“Hacemos nuestro mejor esfuerzo pero también creemos que al final del día el problema debe ser solucionado de origen, desde la actividad criminal. Y eso es algo a lo que le vamos a poner un fin”.

AC: ¿Quién gana y quién pierde con la prohibición de la venta de Roku en México?

Roku: La piratería es un problema muy grande. No solo está en Roku.

“Lo que más me preocupa de que se restrinja la distribución de Roku por este asunto es que nuestros aparatos, que sí están combatiendo a los piratas, vayan a ser remplazados por otro hardware que sea más amigable con ellos.

“En Roku estamos comprometidos a trabajar por la industria. Queremos resolver la batalla contra la piratería y darle toda la información que podamos a los oficiales que mantienen la ley”.

AC: ¿Qué van a hacer?

Roku: Estamos trabajado con gente en internet, con agencias para bloquear sitios web, con compañías de redes sociales para derribar el marketing de estos servicios ilícitos.

“Estamos trabajando con las autoridades para darles datos que los ayuden a llevar este problema a la corte y también para restablecer la disponibilidad de Rokus en todas las tiendas de México”.

A.C.: ¿Algún mensaje para sus clientes mexicanos?

Roku: Continuaremos operando. Los servicios ilegítimos serán bloqueados de nuestra plataforma pero los legítimos, que son los más populares como Netflix, Clarovideo y Blim, seguirán funcionando y serán promovidos.

A.C.: Muchas gracias, señores de Roku, por esta oportunidad periodística. Ojalá que pronto volvamos a ver sus productos en el mercado.

alvaro.cueva@milenio.com