El pozo de los deseos reprimidos

La serie que cambiará su muerte

Yo creía que los mexicanos éramos los únicos en tener una relación especial con la muerte.

Usted sabe, desde el Día de Muertos hasta nuestra violencia cotidiana, desde La Catrina hasta las plañideras, desde nuestras ofrendas hasta nuestras canciones más populares.

Pero entre más veo televisión de más lugares del mundo, más me doy cuenta de que no estamos solos, de que en muchos otros países a la gente también le gusta convivir con los muertos.

Obviamente no comen pan de muerto ni escriben calaveras, pero comparten esa idea de que los muertos siguen aquí, de que a veces van, de que a veces vienen, pero de que forman parte de la realidad.

Y lo más interesante es que no se trata de historias de terror, se trata de historias de amor, de armonía, de reconciliación. La muerte es hermosa y es parte de la vida.

¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque se va a estrenar en nuestro país, y en toda América Latina, una de las mejores series de televisión de los últimos años.

Se llama Resurrection, tiene que ver con lo que le acabo de mencionar, en todas partes donde se ha transmitido ha sido un cañonazo de crítica y de audiencia, y yo sé que le va a fascinar.

La cita es mañana a las 22:00 horas por el canal AXN. Por lo que más quiera, apúntelo en su agenda.

Sí, yo sé que se empata con otras joyas como Cosmos, 24 y Chicago P.D., pero busque la manera de mirarla. Resurrection es una serie que no solo cambiará su vida, cambiará su muerte.

¿De qué trata Resurrection? Del reencuentro entre vivos y muertos.

¿Cómo? Imagínese que a usted, hace años, se le murió un hijo. No le quiero ni contar el dolor de todo eso, lo mucho que a usted y a su pareja le costó llorarlo, enterrarlo y superarlo.

Bueno, suponga ahora que pasa el tiempo y que un buen día, de repente, tocan a su puerta. ¿Y sabe quién es? ¡Su hijo muerto!

Ojo, los años pasaron por usted, pero por él no. Está exactamente igual que el día que perdió la vida y no es un fantasma, ha regresado para retomar su existencia justo en el punto donde la dejó.

¿Usted qué dice? ¿Qué hace? ¿Qué le pregunta? ¿Cómo lo explica?

No, pero espérese, esto no es un caso único, es un esquema que se comienza a reproducir con hijos que perdieron a sus padres, con enamorados que perdieron a sus compañeros o a sus compañeras, con todos.

Los muertos han regresado a la vida, y no porque estén poseídos por el diablo, y no porque quieran hacer el mal, y no porque sean zombis. Porque han vuelto a vivir. Punto.

¿No se le hace la cosa más divina del mundo? ¿No se le hace lo más extraño? ¿Lo más enigmático?

Es Resurrection y no, no es como Les revenants, que también trata de un pueblo donde los muertos regresan, es otro asunto que yo estoy convencido de que se va a convertir en un éxito total en este país de muertos vivientes.

¿Cuál es el tono? El más bonito. Resurrection es un espectáculo muy tierno, luminoso, familiar.

Yo la recomiendo incluso para niños, pero solo con la supervisión de adultos que permitan que fluyan las explicaciones, el intercambio de ideas y de sentimientos.

Y es que Resurrection nos enseña a superar nuestros duelos, a resolver conflictos. Es una gran serie y no, no tiene nada de cursi.

Uno de los grandes atractivos de esta producción estadunidense es que tiene un suspenso muy sabroso y que, en el mejor estilo de clásicos como Lost, está llena de enigmas.

Uno, todo el tiempo, está tratando de descifrar qué es lo que está pasando, como los personajes.

¿Se trata de un milagro de Dios? ¿Qué significa esto? ¿Que si hoy morimos mañana regresaremos? ¿Qué la vida no es lo que creíamos? ¿Que estamos todos muertos y no nos habíamos dado cuenta?

Por si todo esto que le acabo de decir no fuera suficiente para ver y adorar Resurrection, usted va a reconocer, en su reparto, a muchas figuras queridísimas.

¿De dónde? De series como Dr. House, Torchwood, The X-Files y de películas como Titanic, X-Men: FirstClass y Pirates of the Caribbean: At World’s End.

Y en términos de producción, esto, sin dejar de ser televisión popular, es exquisito:

Gran lenguaje cinematográfico, locaciones que van de China a Missouri, edición minuciosa, música perfecta, dirección en tono, niños perfectamente bien trabajados en términos actorales.

No estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de una serie muy planeada, bonita y altamente recomendable.

Luche con todas sus fuerzas por ver el estreno de esta joya. Recuerde que es mañana a las 22:00 horas por AXN con sus respectivas repeticiones y transmisiones en alta definición en AXN HD.

Mi mejor consejo es que consulte la guía electrónica de su sistema de televisión de paga.

Yo creía que los mexicanos éramos los únicos en tener una relación especial con la muerte. Después de haber visto Resurrection, tengo mis dudas. ¿Usted no?

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV