El pozo de los deseos reprimidos

A los mexicanos se nos secó el cerebro

Parece que a los mexicanos se nos secó el cerebro. Si no son narco-contenidos, no hacemos series, no hacemos telenovelas.

Por eso hoy a las 18:45 en MILENIO Televisión voy a tener un pequeño debate con mi querida amiga Susana Moscatel.

¿Qué está pasando aquí? ¿Tienen razón los señores de A Favor de lo Mejor al estar organizando una cruzada en contra de esas producciones?

Y es que mientras que en nuestro violentísimo país no salimos de los delincuentes, de los balazos y de las violaciones como vehículo de entretenimiento, mire lo que se está haciendo en otras partes del mundo:

Animal Kingdom

Por favor no me malinterprete, no se trata de prohibir que se hable de ciertos temas en la televisión.

Se trata de que cuando se aborden, se haga con inteligencia, con responsabilidad y, sobre todo, con calidad como en la serie Animal Kingdom que se va a estrenar este domingo a las 22:00 por el canal AMC.

Se lo aviso con tiempo para que lo apunte en su agenda. Esto es muy bueno, está inspirado en una gloriosa película australiana, tiene una producción como de cine independiente y lo va a dejar con la boca abierta.

¿Por qué? Porque a pesar de su título, que nos remite a programas como Zoo, aquí se hace la más perfecta descripción de la descomposición social mundial en la que vivimos que yo haya visto en la industria de la televisión.

¿Sabe cuál es el punto de partida? La familia, los jóvenes. Luche por verla. Me lo agradecerá.

Conviction

Esta serie que se acaba de estrenar por el canal FOX Life es magnífica y viene mucho al caso con el tema de los delincuentes.

Se la voy a describir así: junte en un mismo concepto Suits, la película Legalmente rubia y los objetivos iniciales de Un día cualquiera.

El resultado es Conviction, una serie de abogados pero no para los que hemos visto este tipo de contenidos desde hace años.

Éste es un show para una nueva generación y, por lo mismo, tiene dos peculiaridades que lo hacen irresistibles:

Una protagonista femenina que es la hija consentida de un importante político de Estados Unidos y participación en redes sociales.

Como uno no sabe si lo que están diciendo los supuestos criminales de esta emisión, hay que votar: ¿dicen la verdad o nos están engañando?

Búsquela, especialmente si tiene menos de 25 años.

Arma mortal

Es inevitable que se hagan series de los grandes éxitos cinematográficos del pasado, pero si se van a hacer, pues que se hagan bien, ¿no?

Vi el estreno de este título de Warner el martes pasado y yo, que fui un gran admirador de Arma mortal en los años 80, lo único que le puedo decir es que es excelente.

De veras, en contraste con El exorcista, cuyos escritores no pudieron adaptar la grandeza de la saga original, los de Arma mortal sí.

¡Qué bárbaros! ¡Qué manera de volver a contar esa historia de fraternidad y lucha contra la delincuencia! ¡Qué manera de profundizar en los personajes!

Lo único que se extraña son los grandes nombres en el reparto pero aunque Roger Murtaugh (Justified) y Damon Wayns (My Wife & Kids) no son lo que Mel Gibson y Danny Glover en su momento, están muy bien. ¿O usted qué opina?

Rosewood

Fíjese como todo lo que se está haciendo en la televisión, excepto en México, se relaciona.

Veníamos de la descomposición social, del combate a la delincuencia y del acercamiento de una nueva generación a esta clase de contenidos a través del rescate de ciertos clásicos.

Rosewood, del canal FOX Life, complementa esto a la perfección.

Se lo voy a decir tal cual: es Bones pero para los chavos que no vieron el principio de ese concepto.

Son las aventuras de un patólogo forense y de una detective que se dedican a investigar los casos policiacos más atractivos que usted se pueda imaginar.

A mí me encantó pero lo que más me interesa es su opinión. Por eso le suplico que la busque, que compare con lo que estamos haciendo en este país y que participe en el debate de hoy a las 18:45 en MILENIO Televisión: ¿Se vale hacer narco-contenidos?

Wolf hall

Esta recomendación es solo para los verdaderos amantes de la televisión, para esos paladares exquisitos que saben disfrutar lo mejor de lo mejor.

Por supuesto, me refiero a la llegada de Wolf Hall al canal Film&Arts este domingo 9 de octubre a las 21:00 horas.

Es una obra maestra. Punto. Siete capítulos. La cúspide de lo exquisito. Una miniserie fabulosa de la BBC con fantásticos recursos técnicos, artísticos y humanos que narra todo el conflicto de Enrique VIII pero desde la perspectiva de Thomas Cromwell.

¿Se acuerda de lo que le escribí de esto cuando se presentó en el Reino Unido?

Pues ya llegó a donde tenía que llegar, al canal que nos agasajó con Downton Abbey, a Film&Arts.

Si a usted le gustan los contenidos históricos, le juro que levitará de placer. Prohibido perdérsela. De veras que sí. 

alvaro.cueva@milenio.com