El pozo de los deseos reprimidos

‘Run Coyote Run’: la serie del muro

Tardaron pero se encontraron. ¿Quiénes? Gustavo Loza y Fox Networks Group Latin America.

Gustavo Loza es uno de los más grandes genios de la creación de contenidos de la industria del espectáculo de habla hispana.

Deje usted todo lo que este señor ha hecho en materia de cine como La otra familia y ¿Qué culpa tiene el niño?. Él produjo la primera serie de televisión que se realizó de manera oficial en México (Camino a casa, 1999).

Y lo mismo nos ha regalado auténticas obras maestras como Cloroformo y Sincronía que indiscutibles éxitos como Los héroes del norte y 40 y 20.

Nadie sabe más de series en México que Gustavo Loza. Punto.

Fox Networks Group Latin America, por su parte, es la división de una corporación multinacional de televisión (Fox) que más ha invertido en el desarrollo de contenidos en nuestra región del continente.

Más allá de sus inmensas aportaciones por el lado de los reality shows como Escuela para maridos, a esta marca la debemos muchos cañonazos.

Desde K-Dabra hasta 2091 pasando por Cumbia Ninja, Mentes en shock, Sitiados, Llámame Bruna, Tiempo final, Uno contra todos, Lynch, Familia en venta y más, muchos títulos más.

Nadie ha hecho más series de televisión en nuestra región que Fox Networks Group Latin America. Punto.

¿Por qué le estoy comentando todo esto? Porque hoy es un día histórico.

Esta noche, a las 22:00, por el canal FX, se va a estrenar Run Coyote Run, la primera serie de Gustavo Loza para Fox Networks Group Latin America.

¿Sabe usted lo que significa la unión de estos dos nombres? ¿Sabe usted el tamaño de proyecto que vamos a ver?

Run Coyote Run es una maravilla que va a conmocionar a los mercados locales e internacionales.

No estamos hablando ni de una telenovela disfrazada de serie ni de lo mismo que hacen todos a la hora de producir esta clase de televisión.

Ésta es una historia de nuestra región, tan única, que se convierte en un asunto global.

Y aunque habla de conflictos extremadamente crudos y dolorosos, nos hace reír, promueve valores. ¡Es un locura! ¡Lo nunca antes visto!

Run Coyote Run es una serie cómica mexicana que trata del muro. Sí, del muro que Donald Trump nos quiere levantar. ¿No es increíble?

Nadie en todo el planeta se puede resistir a este show porque todos estamos padeciendo los estragos del muro.

Y si no es del muro entre Estados Unidos y México, es de otros muros, de otras fronteras. La migración es el gran tema del mundo hoy.

Pero lo más admirable, insisto, es que esto es comedia pero no comedia boba de pastelazo y albur.

No, esto es otro nivel de comedia, algo que hace que se rían las personas más humildes y sencillas, pero también las más rudas y sofisticadas.

Algo que despierta las carcajadas de los mexicanos, los colombianos y los argentinos, pero también de los estadunidenses, los europeos y los asiáticos.

Usted puede poner a Run Coyote Run a competir contra lo mejor que se está produciendo en este momento en materia de televisión humorística en BBC, HBO y Neflitx, y les mete un susto.

Porque no cualquiera tiene el talento para hacer reír a las multitudes con temas tan delicados como el secuestro, la corrupción y los balazos. 

Desde Todo el poder y La dictadura perfecta que yo no me reía tanto con un espectáculo sobre nuestras broncas sociales. Run Coyote Run es tan buena que duele.

¡Por fin tenemos una serie cómica mexicana de verdad: original, picante, inteligente! ¡Por fin llegamos al otro lado de la televisión mundial!

Si Gustavo Loza y los grandes directivos de Fox Networks Group Latin America se mueven adecuadamente, éste puede ser su Game of Thrones.

¿A qué me refiero? A un éxito sin precedentes, a un fenómeno artístico, cultural y social mucho muy grande que se construye lentamente, desde diferentes plataformas, moviendo hilos en todas partes.

Si yo fuera Donald Trump, estaría temblando. Run Coyote Run pone el dedo en la llaga. ¡Es lo máximo!

Por lo que más quiera en la vida, luche con uñas y dientes por ver desde hoy, todos los lunes a las 22:00 por FX, esta joya de Gustavo Loza y Fox Networks Group Latin America.

Es la primera vez que se hace algo así, la primera producción original de FX en América Latina.

Pero esto no es todo. ¿Me creería si le dijera que Run Coyote Run es tan importante que hasta está coproducida por Claro Video?

Sí, los suscriptores de este sistema de distribución de contenidos en línea también van a tener acceso a este material todos los jueves a partir del 11 de mayo.

Para que vea la magnitud de propuesta de la que le estoy hablando. Run Coyote Run le va a cambiar la vida a FX pero también a Claro Video.

Tardaron pero se encontraron. ¿Quiénes? Gustavo Loza y Fox Networks Group Latin America. Algo me dice que esta fusión va a dar mucho de qué hablar. ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com