El pozo de los deseos reprimidos

¡Lo reto!

A ver, ya, digan la verdad, ¿quién protege a Paranoia total, uno de los peores programas de toda la televisión mexicana y que forma parte de la barra PM de Canal 5?

¿Es por Carlos Trillo, su conductor? ¿Es novio de alguien importante? ¿Pariente de algún patrocinador? ¿Por qué no lo han despedido?

Lo que sucede ahí es aberrante y se lo voy a describir para que entienda el grado de irresponsabilidad de la gente que está detrás de este proyecto.

Paranoia total es un concepto mal copiado de miles de formatos donde a varias personas se les hacen preguntas de todo tipo mientras se les distrae con estímulos extravagantes.

El caso es que, aunque la pregunta sea boba, es bastante complicado responder bien, y más hacerlo antes que los demás.

Bueno, pues Carlos Trillo, que además es incapaz de llevar solo muchas de las cuestiones básicas que debe atender cualquier conductor como la lógica narrativa de la transmisión, el ritmo, la atención del público y la relación con los invitados, se equivoca.

Usted, miles de personas y yo vemos en la tele, a cada rato, que la persona que respondió bien es una, él le adjudica el acierto a otra y nadie dice nada. ¿Por qué?

¿Cuál es la idea? ¿Producir televisión nada más por producirla? ¿Suponer que las audiencias son tan tontas que van a estar dispuestas a tragarse estas irregularidades?

En cualquier otro lugar del mundo esto no saldría al aire, se detendría la grabación y se repetiría la dinámica, hasta Gobernación intervendría.

Bueno, aquí no. ¿Por qué? Es televisión abierta nacional, la más importante. ¿Quién está protegiendo esto? ¿Por qué?

Penoso silencio

México es el centro de atención de decenas de noticias, pero no solo en materia de política, también en la parte deportiva.

Muchos países están viendo con interés los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Muchos países menos nosotros.

Como le escribí aquí la semana pasada, es un vergüenza que estas competencias no se estén transmitiendo, obligatoriamente, en televisión abierta nacional ni siquiera a través de los canales públicos.

Veracruz 2014 circula, como si se tratara de un evento elitista, prohibido o de nicho, a través de una muy limitada cantidad de canales de televisión digital, de paga e internet, más la aplicación para dispositivos móviles que sacó la televisión veracruzana.

¿Qué le puedo decir del trabajo de quienes están transmitiendo? Me voy a concentrar en cuatro señales: ClaroSports, TVC Deportes, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (Sprem) y AZMundo.

ClaroSports tiene las señales, pero algunos de sus comentaristas son de un aburrido que da miedo y casi no tiene producción. Adoro sus cortes noticiosos cada hora, pero está hecho en el rincón de una vil cabina. 

TVC Deportes es una joya de la crítica y la polémica. Qué pena que solo se pueda ver en pocas ciudades.

El Sprem es casi lo mismo de ClaroSports, pero necesita más publicidad y más distribución en sistemas como izzi.

AZMundo, canal de AZ tv de paga, es la revelación de este evento. Excelente cobertura, grandes comentaristas, maravillosa comunicación emocional y extraordinaria producción.

Qué pena que esto solo lo podamos ver unos cuantos. ¿O usted qué opina?

¡Hallazgo!

Siento una admiración muy especial por el cineasta Ernesto Contreras, el autor de varios títulos que amo como Párpados azules.

Ernesto es el director general de Héroes cotidianos, una serie documental que el canal HBO transmite todos los lunes a las 21:00.

¿Cuál es la nota? Que HBO está produciendo con México algo más que Capadocia y Señor Ávila, que está invirtiendo en otros lenguajes, que está dándole la oportunidad a otra gente.

Y usted sabe que HBO es la cúspide de la calidad y la innovación.

En cualquier otra parte del mundo, la prensa y las redes sociales no hablarían de ninguna otra cosa. Es un privilegio esto que está pasando y yo le suplico que lo vea.

No va a creer la hermosura que va a tener delante de sus ojos, historias increíbles de grandes mexicanos que nadie más está contando, reflexiones, aventuras, enseñanzas.

Cada capítulo de esta serie tiene su director, su tono, pero todos, gracias al talento de Ernesto Contreras, están de concurso. Son fundamentales.

Y sí, como el nombre lo indica, son retratos de gente que vale la pena, de hombres y mujeres que contrastan con lo que se está manejando en todas partes.

Héroes cotidianos es la serie documental que México estaba esperando, la que necesitábamos.

Lo reto a que la vea y a que me diga que no le gustó. ¡Vamos! ¡Atrévase!

Vamos a ver si es cierto todo lo que se dice en Twitter y Facebook, vamos a comprobar si en verdad usted y el país entero quiere un cambio, reconocimiento al justo, contenidos de calidad.

Luche por ver Héroes cotidianos hoy a las 21:00 por HBO. Es un reto. ¿Lo acepta?

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV