El pozo de los deseos reprimidos

El regreso de Carlos Slim

Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, Carlos Slim, una vez más, está demostrando que sabe hacer televisión.

¿Y cómo lo está demostrando? Con la segunda temporada de UniVersus, el primer y único programa de debate universitario que tenemos en México, creado y realizado por una de sus compañías: UnoTv.

¿Por qué le hablo de este asunto de los gustos y las molestias?

Porque evidentemente, considerando los tiempos político-mediáticos que estamos viviendo, cualquier cosa que se diga de este millonario genera cualquier cantidad de reacciones.

¿En qué me baso para decirle que el señor sabe hacer televisión?

En que sus propuestas, como ésta, a diferencia de las que vemos en otras ventanas como La voz... México y Soytu doble, en lugar de traicionarse con el paso del tiempo, se sostienen, se consolidan, y eso es admirable.

Si hay un empresario que debería estar desesperado por llamar la atención de los demás y por hacerle locura y media a sus producciones, es él.

Pero don Carlos, en lugar de tomar el camino fácil, se está moviendo con inteligencia, respetando a su audiencia, a sus anunciantes y, lo más significativo, respetándose a sí mismo.

UniVersus es hoy exactamente lo mismo que fue en su primera temporada y eso se traduce en certeza, en confianza, en estabilidad, en puras cuestiones positivas. ¡Felicidades!

Y el espectáculo sigue siendo emocionante, sigue siendo adictivo, definitivamente estamos ante uno de los mejores títulos que tenemos en México.

En el remoto caso de que usted jamás haya visto UniVersus, ¿qué es?

Imagínese a dos equipos de estudiantes de algunas de las más importantes universidades públicas y privadas de todo el país, sin importar si son del Distrito Federal, Jalisco o cualquier otro estado, compitiendo.

¿En qué? En un debate de ideas tan polémicas como si el bullying debe ser considerado como un delito, con todo lo que esto representa, o como la validez de la narcocultura y, en consecuencia, su promoción abierta en medios de comunicación.

Un equipo tiene que estar a favor. El otro, en contra. Y aquello, créame, se pone candente, porque estos chavos no se andan con medias tintas.

Luego participan unos jueces inteligentísimos, jueces de verdad, como Ana Paula Cinta, Alejandra Cullen, Jesús Silva Herzog-Márquez y Óscar Vázquez, y uno de los dos equipos gana.

Y el que gana pasa a la siguiente etapa, y luego va a venir otra, y la gran final va a ser el 17 de diciembre y yo no me la voy a perder por nada del mundo. ¿Usted sí?

Conduce Javier Solórzano, el nuevo escenario, a pesar de que no proyecta la monumentalidad de una locación tan hermosa como el Museo Soumaya, la sede de esta emisión, es mucho más bonita que la anterior.

Y, en general, es un concepto que usted no se debe perder.

Luche por verlo todos los miércoles a las 20:30 por el Canal 52MX, disponible a escala nacional a través de diferentes sistemas de televisión de paga como Dish, o en internet en la página de UnoTv.

UniVersus es grande y quienes participan y lo miran, todavía más. ¿A usted no le interesa crecer? ¿A usted no le interesa ser grande?

Competencia con inteligencia

A propósito de programas que nos engrandecen, le tengo una noticia maravillosa, especialmente si usted no tiene cable o antena directa al hogar.

Ante el éxito que muchos títulos han estado teniendo en Proyecto 40 en los últimos meses, estos señores han decidido abrir una nueva barra de series inteligentes.

¿Cuándo? Los domingos a las 21:00 y la van a iniciar con el lanzamiento de Gigantes de la industria, uno de los conceptos más vistos y elogiados del mundo y que, hasta antes de la aplicación de esta estrategia, solo se podía ver en las diferentes señales de la industria de la televisión de paga.

¿Se acuerda cuando le escribí de ella el día que la estrenaron en el canal History? Bueno, ahora es lo mismo, pero en televisión abierta para que más personas puedan gozar de ella.

¿Cuál es la nota? Que no es cierto que en la televisión abierta solo existan contenidos chatarra. También se puede competir con inteligencia, también se puede competir con calidad y esta producción lo demuestra.

Gigantes de la industria es la historia de los más grandes empresarios que haya conocido la humanidad, los que cambiaron el rostro de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Está maravillosamente bien hecha, como espectáculo le juro que es la cosa más entretenida que usted va a encontrar en la televisión abierta ese día a esa hora y, lo que más me interesa decirle, le va a servir para inspirarse, para nutrirse, para crecer.

¿Ahora entiende cuando le dije lo de los programas que nos engrandecen?

Luche por ver Gigantes de la industria a partir de este domingo 21 de septiembre a las 21:00 horas por Proyecto 40. Le va a encantar. De veras que sí.

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV