El pozo de los deseos reprimidos

No se la puede perder

Estamos de acuerdo en tres cosas. Uno, no existe casa productora en el mundo entero, que haya realizado mayor cantidad de obras maestras, en los últimos años, que HBO.

A esta marca le debemos maravillas como Game of Thrones, True Detective, Behind The Candelabra, GreyGardens, The Newsroom, Girls, Looking y Silicon Valley.

Dos, Ryan Murphy es uno de los más grandes genios de la televisión de Estados Unidos, el hombre que más y mejor ha tratado los temas de diversidad sexual en la gran pantalla chica.

Sus creaciones van desde Nip/Tuck hasta The New Normal pasando por Glee y American Horror Story, por mencionar solo sus series más representativas.

Y tres, no existe obra de teatro reciente que haya conmovido más a la opinión pública sobre el sida, la homosexualidad y los derechos humanos que Un corazón normal.

En México tuvimos el privilegio de verla gracias a una excelente puesta en escena responsabilidad de Horacio Villalobos y Pilar Boliver. No sabe usted qué experiencia tan más gloriosa.

Sí estamos de acuerdo en todo esto, ¿verdad? Bueno, ahora imagínese la unión de HBO, Ryan Murphy y Un corazón normal.

¿No le parece la cosa más enloquecedora del universo? ¿No es el sueño dorado de cualquier persona que ame la televisión?

¡Pues es cierto! Estos tres elementos se han juntado para crear uno de los telefilmes más fabulosos de todos los tiempos: The Normal Heart.

Si usted no lo ve, le juro que me enojo, porque se trata de un acontecimiento global, de un título que seguramente arrasará con cuanta estatuilla se tope el próximo año, la cinta que todo el mundo va a comentar.

El fin de semana pasado se estrenó en Estados Unidos, donde fue un éxito rotundo, y este próximo sábado se va a estrenar acá en México y toda América Latina.

Se lo digo desde ahora para que no tenga pretextos, para que lo apunte en su agenda con letras de oro. La cita es este sábado a las 22:00 en HBO.

Si Behind the Candelabra le encantó, The Normal Heart le va a fascinar. Es sublime, es potente, es perfecta.

¿De qué trata? De muchas cosas. Primero, de una gran historia de amor, de amor entre hombres, de amor por la vida, de amor por la humanidad.

Después, de la lucha de un grupo de personas, muy valientes,  contra un sistema injusto, represor y asesino.

Más adelante, de la manipulación de los medios, de la doble moral, de sus terribles consecuencias.

Y, al final, de lo que pasó cuando apareció el sida en Nueva York, de lo que se decía, de lo que se hacía, de lo que se pudo haber hecho y de lo que no se hizo.

Yo lo reto a que la vea y a que no se quede con la boca abierta, a que la mire y a que no se enoje, a que no se indigne, a que no se conmueva, a que no llore.

The Normal Heart es un peliculón que no le pide nada las mejores cintas de los mejores festivales internacionales, a los filmes que se llevan el Oscar, a los títulos que se recuerdan con el paso de los años.

De ese tamaño de obra maestra estamos hablando y para que vea que no exagero, ¿sabe usted quiénes son algunas de las personalidades que participan en esta producción?

Julia Roberts, Jim Parsons, Mark Ruffalo, Alfred Molina, Matt Bomer, Taylor Kitsch y Jonathan Groff.

Sí, es Julia Roberts, la superestrella de la industria del entretenimiento, la de Mujer bonita, la de Erin Brockovich, la ganadora del Oscar.

Sí, es Jim Parsons, nuestro Sheldon de The Big Bang Theory, el ganador del Emmy, el ganador del Golden Globe, y en un personaje histórico, memorable.

Sí, es Mark Ruffalo, el Hulk de Los vengadores, el nominado al Oscar. Sí, es Alfred Molina, el de Frida y Spider-Man 2. Sí, es Matt Bomer, el galanazo de White Collar.

Sí, es Taylor Kitsch, el protagonista de John Carter. Y sí, es Jonathan Groff, el queridísimo Patrick de Looking.

No le doy más nombres porque ya voy a parecer catálogo de películas.

A donde quiero llegar es a esto: ¿usted cree que esta constelación de estrellas hubiera aceptado participar en este concepto si no supiera que se trata de algo inmenso y hasta con una carga política?

¿Usted cree que hubieran rechazado otras cintas y otras series con tal de participar en este proyecto? ¿Sí se da cuenta de lo que está pasando aquí?

No, y ni hablemos de la puesta en pantalla, del resultado a nivel emociones o de las conclusiones a nivel ideas.

The Normal Heart es una película que todos debemos ver para entender cosas, para evitar otras, para crecer.

Luche con todas sus fuerzas por estar en este lanzamiento. Yo sé que suena a lugar común, pero aquí sí es cierto: estamos hablando de una cinta que cambiará su vida más allá de su edad o de su orientación sexual, de una obligación.

Estamos hablando, insisto, de The Normal Heart, la nueva obra maestra de HBO. Ahí nos vemos este sábado a las 22.00. Ahí nos vemos. ¿A poco no? 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV