El pozo de los deseos reprimidos

¿Será que nos hemos vuelto estúpidos?

Hay muchas cosas que me llenan de vergüenza de la televisión mexicana, una de las más delicadas es la poca producción de contenidos cómicos.

No puedo creer que en este país, famoso por su sentido del humor, tierra de magníficos comediantes, de todas las vertientes, de todas las generaciones, hagamos tan pocos programas de comedia.

Y menos cuando me pongo a pensar que la inteligencia de los pueblos se mide a través de su sentido del humor.

¿Será que nos hemos vuelto estúpidos? ¿Será que ésa es la consigna a nivel mediático?

En contraste con nosotros, que no salimos de Los González y La resolana, fíjese lo que nos está llegando de otras partes del mundo:

The Big Bang Theory

Se acaba de estrenar la nueva temporada de esta serie en Warner y, créame, es divina.

¿Cuál es la nota? Independientemente de que estamos hablando de una de las comedias más queridas de México y del mundo, de que esta joya está cumpliendo diez años de vida.

The Big Bang Theory es para una generación lo que Friends fue para otra: un referente, un espejo de inquietudes sociales.

¿O qué, a usted se le hace casualidad que ambas emisiones partan del amor y de la amistad, en sus respectivos momentos históricos, para hacernos reír?

Amo The Big Bang Theory porque cuando la veo no siento que esté viendo un programa de televisión, siento que estoy conviviendo con mis amigos.

Además de que, formalmente, sus personajes nunca dejan de crecer. Es increíble y lo que acaba de pasar, más. Luche por verlo.

Insecure

Con tantos estrenos que HBO va a ofrecer el próximo fin de semana sería muy fácil que usted se perdiera del lanzamiento, en México, de esta comedia.

¡No! ¡No se la pierda! Es la cosa más alucinante que usted se pueda imaginar especialmente si es mujer y tiene broncas sentimentales.

Insecure es una serie cómica sobre lo que nos pasa a todos cuando somos víctimas de nuestras propias inseguridades.

Es chistosa, romántica, profunda, candente. Es un éxito y tan lo es que como ya se transmitió en Estados Unidos y triunfó, tiene asegurada su segunda temporada.

Yo, cuando la vi, me quedé como estúpido. Voy a decir una barbaridad para que entienda la magnitud de serie de la que le estoy escribiendo:

Insecure es como María de todos los Ángeles pero para el gran mercado internacional. ¡Imperdible!

You’re The Worst

Nadie pela al canal Fox Comedy del paquete FOX+. Pues qué mal porque ahí se han transmitido muchas de las mejores comedias del mundo como Baskets y Blunt Talk.

Estos señores están pasando, desde hace rato, una serie que si usted la mira, se convertirá en una de sus favoritas.

Se llama You’re The Worst, es las relaciones de pareja y se caracteriza por una combinación de honestidad con oscuridad.

Honestidad por su propuesta actoral y audiovisual. No parece que los personajes estuvieran actuando. No parece un programa de comedia.

Oscuridad porque dice unas cosas tremendas de lo que en verdad nos está pasando a todos con nuestros romances en el contexto de hoy.

Lo mágico es que así, honesta y oscura, se vuelve entrañable. Por favor búsquela y si la puede ver en pareja, mejor. Yo sé lo que le digo.

Superstore

¡Qué cosa tan más sorprendente la nueva temporada de esta gran comedia del canal Warner!

Yo, la verdad, después de haber visto todo lo que sucedió en la temporada uno dije: no da para más.

¡Pues qué cree! Este asunto de la vida de los trabajadores de un supermercado sí dio para más, para mucho más, y ahora como que sus personajes están desatados.

No solo están viviendo grandes historias de amor, se están burlando de muchas de las cosas que a todos nos suceden en nuestros ámbitos laborales y el resultado es una suerte de The Office plus.

Tenemos toda la riqueza de los personajes, todo el humor de unos libretos espléndidos pero, además, tenemos una combinación de técnicas que van de la ficción a lo aparentemente documental que hacen que uno se involucre todavía más con la pantalla.

Es buenísima. En serio.

Son of Zorn

Hay dos ejes sobre los cuales están girando las mejores comedias del momento: el amor y la familia.

Lo acabamos de ver en The Big Bang Theory, Insecure, You’re The Worst y Superstore y lo tenemos en muchas otras gloriosas producciones más como The Last Man On Earth.

¿Pero sabe dónde se nota todavía más? En la nueva serie cómica del canal FX: Son of Zorn.

De veras, de veras, si a usted le gustan la televisión, las caricaturas y los superhéroes, la tiene que ver porque la tiene que ver.

Son las aventuras de un superhéroe de caricatura tipo He-Man que convive con actores de carne y hueso para contarnos, sin piedad, lo complicado que es ir de lo personal a lo profesional.

Este personaje animado tuvo un hijo con una mujer de verdad y le pasa cada cosa. Busque Son of Zorn ya en FX. Le va a gustar. De veras que sí.

alvaro.cueva@milenio.com