El pozo de los deseos reprimidos

La primera final de Carlos Slim

Esta es una época de muchos finales de temporada, pero el desenlace que más me emociona, el que más me interesa, es el de UniVersus del Canal 52MX y UNOTV.

¿Por qué? Porque aquí estamos hablando de un estreno total. Es la primera vez que vemos este concepto en nuestro país.

Porque, además, esta no es ni una franquicia ni una copia ni una adecuación de algunas emisiones de otro país. Es un concepto 100 por ciento original, mexicano.

Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, UniVersus es un programa que no solo nos entretiene, nos emociona y nos hace participar, es inteligente, positivo y nos deja algo bueno en la mente.

Y ya si lo que usted quiere es nota, ahí le va: UniVersus es una producción de la compañía productora de contenidos en línea de Carlos Slim.

O sea, es algo así como el título más amado pero, al mismo tiempo, el más odiado, el más envidiado, el que jamás va a ser mencionado ni en Televisa ni en Azteca ni en ninguna otra parte.

¡No vaya a ser que se les aparezca el demonio! ¡No vaya a ser que don Carlos termine quedándose con alguna concesión y esto se vaya a tomar como publicidad o promoción!

En el remoto caso de que usted no sepa de lo que le estoy escribiendo, ¿qué es UniVersus? ¿Qué es UNO TV? ¿Por dónde se ve esto? ¿En dónde está el Canal 52MX?

Comencemos por el tema de las ventanas. UniVersus es un programa de televisión que se puede ver al mismo tiempo en internet y que tiene un admirable manejo de redes sociales.

Si usted apunta este nombre en su buscador favorito, es un hecho que se va a encontrar con sus capítulos, con sus materiales adicionales y que se va a sorprender como miles de personas.

¿Qué es UNO TV? Es algo así como un canal de televisión, pero en internet, con muchos y muy buenos programas con algunos de los mejores conductores y especialistas de toda la industria de la comunicación mexicana.

Acuérdese, en varias ocasiones le he escrito de este espléndido portal de información y entretenimiento.

¿Qué pasa con el Canal 52MX? Que como es un canal de paga de MVS Televisión, no forma parte del menú de algunas compañías de cable y antena directa al hogar.

Pero está presente en Dish y en algunas cableras de algunos estados de la República. Búsquelo. Yo lo adoro, porque es como un canal de televisión abierta, pero con todas las virtudes y la libertad de la televisión de paga.

¿Y UniVersus? ¿Qué es UniVersus? El primer programa de debate universitario de la televisión mexicana.

¿Qué es eso? ¡Suena de franca flojera! Imagínese a algunos de los mejores estudiantes de algunas de las más importantes universidades públicas y privadas de México.

Imagíneselos compitiendo, en equipo, para ver quién le gana a quién discutiendo los temas del momento. ¿Resultado? ¡Un espectáculo de primer nivel!

A lo mejor usted le va al Tec de Monterrey, a lo mejor a la FES Actalán, y si no al Poli, y si no al Colegio de México, y ahí viene la Anáhuac, y a ver de qué cuero salen más correas.

Y se habla, sin pelos en la lengua, de las drogas, del aborto, del Ejército, de justo lo que los grandes analistas políticos que salen en la televisión ya no quieren debatir, o que no debaten con esa pasión, con esa entrega.

Y entre que usted está a favor o en contra de una cosa, se mete en el programa. Y entre que los chavos o lo hacen muy bien o lo hacen muy mal, grita, aplaude o abuchea. ¡Es inmenso!

A ver, a ver, ¿y cómo es esto? Para no hacerle el cuento largo, los estudiantes preparan sus temas, como debe ser, y segundos antes de que les toque debatir, les dicen, por sorteo, si van a tener que apoyar o defender una idea.

¡Y a veces les toca defender asuntos verdaderamente infames! ¡Y a veces les toca atacar cuestiones fundamentales que a todos nos apasionan!

Ya quisieran los debates entre candidatos a la Presidencia de la República que se hacen en la temporada electoral, ponerse tan honestos y acalorados como este cúmulo de discusiones.

Y para que vea que el nivel es el mismo, ¿quién conduce? Uno de los periodistas que precisamente ha estado en los debates presidenciales: Javier Solórzano.

Pero no está solo, viene con un equipo de jueces muy, pero muy, atractivo que hasta se da el lujo de incluir a un juez invitado por semana.

¿Cuál es la nota? Lo que le dije al principio de esta columna: ya viene el desenlace de esta joya y usted no se lo puede perder.

Es mañana a las 20:30 por el Canal 52MX, en televisión, y por UNOTV, en internet, donde desde las 16:00 habrá enlaces y transmisiones especiales para calentar el ambiente.

Por favor apúntelo y luche con uñas y dientes por estar ahí, porque aquello promete ponerse al rojo vivo y porque esa emisión va a ser la primera final de algo hecho por Carlos Slim y yo no creo que don Carlos se vaya a quedar con las ganas de ofrecernos algo histórico. ¿O sí? 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV