El pozo de los deseos reprimidos

Lo más periodístico del Mundial

Un Mundial compulsivo merece una crítica compulsiva. Hoy le presento mi lista con los 10 más grandes programas noticiosos que hay dentro de las propuestas especiales sobre la Copa del Mundo que usted puede ver en las diferentes plataformas que tenemos en México.

Tal y como se lo he estado diciendo desde la semana pasada, la lista no es exhaustiva y el orden no es representativo de nada.

La idea es que usted tenga una perspectiva general de lo que se está haciendo alrededor de Brasil 2014.

1- DEPORTES CÑÑ. Más allá de los shows de televisión que, por diferentes razones, todos mencionan, hay noticiarios deportivos que están haciendo excelentes coberturas del Mundial.

Deportes CÑÑ del canal CNN en español es de los mejores, porque aplica magistralmente todos y cada uno de los recursos de esa cadena.

Y porque es el único que le da su tiempo y su lugar a cada selección de cada país latinoamericano. Cero favoritismos. Se lo recomiendo.

2- “VIVA BRASIL”. ExcélsiorTv y Cadenatres, que pertenecen al mismo grupo empresarial, nos quedaron a deber en Brasil 2014.

Su noticiario especial, llamado Viva Brasil, carece de garra, de estilo, de liderazgo. ¡Hasta de color! Es una pérdida de tiempo.

Me da mucha pena tener que decírselo, porque estos señores tienen todo para triunfar, pero no dan nota y, de repente, pesan más los errores técnicos que los aciertos periodísticos.

3- “SCORE FINAL”. Para nadie es un secreto que nuestros canales más importante, no pueden guardar distancia cuando hablan de futbol, porque son propietarios de varios equipos.

Como el Canal 52MX de MVS Televisión no es dueño de ninguno, goza de una libertad editorial muy rica y su programa deportivo Score final siempre es espléndido.

Bueno, ahora que está dedicado al Mundial, no sabe usted qué excelente alternativa es. ¡Búsquelo!

4- “CAFÉ DA MANHA”. Esta emisión matutina de Fox Sports que nació por y para Brasil 2014 es tan buena que las cabezas de ese importante canal de paga deberían pensar seriamente en dejarla al aire después de la Copa.

Es un placer gozar de la información, el análisis y los comentarios de color de talentos como Raúl Orvañanos, André Marín, Santiago Puente y Carlos Velasco.

Por lo que más quiera, luche por verlos. Los va a amar.

5- PAOLA ROJAS. Dígame, por favor, que usted también ha visto o escuchado los reportes especiales que Paola Rojas está haciendo para distintas emisiones de Radio Fórmula.

¿No se le hacen espléndidos? Paola tiene la capacidad de combinar la parte ruda de la información con el aspecto delicado de la emoción.

¿Resultado? Una de las experiencias más completas y honestas de todo lo que se está haciendo en el Mundial de Futbol. ¿A poco no?

6- “LA AFICIÓN MUNDIAL”. Cada vez hay menos presencia deportiva en MILENIO Televisión.

A pesar de eso, el tema está presente en sus diferentes segmentos y La afición mundial está reportando todo lo que sucede en Brasil.

¿Cuál es la nota con estos señores? Que no pierden el espíritu crítico que caracteriza a la marca MILENIO ni el estilo propio de un canal que se dedica a la transmisión de noticias las 24 horas del día. Véalos.

7- “CAFÉ DEPORTE”. Hay muchas maneras de darle seguimiento periodístico a la Copa del Mundo: en los canales abiertos, en los especializados, en los sistemas noticiosos.

Pero también están los canales inteligentes y este concepto de Proyecto 40 es particularmente afortunado, porque lo tiene todo.

¿Cuál sería la diferencia respecto a otras coberturas? El estilo fresco y dinámico de sus conductores y su manejo de las redes sociales. ¡Bien!

8- “TOQUE INICIAL”. ¿Quién dijo que los programas noticiosos del Mundial solo podían tener un formato? Hay muchas manera de hacerlos y esta producción matutina de ESPN es el ejemplo más claro.

Estamos hablando de Poncho Vera y Juan Pablo Fernández, ahora en Brasil, con invitados especiales, grandes comentarios y un estilo ideal para el público joven.

Toque inicial siempre es grande. Ahora, en la Copa, está mejor que nunca.

9- INÉS SAINZ. Esta reportera de Azteca no solo es hermosa, es inteligente, y es muy interesante lo que está pasando con ella.

Le está comiendo el mandado a los periodistas de los canales de televisión más importantes del mundo en Brasil 2014.

La señora está generando notas solo con lo mejor de lo mejor del evento y sus entrevistas son espléndidas. Bien preparadas, bien realizadas. Se siente la experiencia. ¡Felicidades!

10- “MUNDIAL SIN RESTRICCIONES”. Carlos Albert está dando cátedra de crítica y análisis con este programa que él conduce en el canal Efekto Noticias.

Mundial sin restricciones es maravilloso. Lo más valiente, lo más intenso, lo más audaz. Nadie, ni los Comex Masters, dicen lo que ahí se dice y como ahí lo dice.

Lástima que se haga como con dos pesos, porque estamos ante algo inmenso, de lo mejor. ¡Usted tiene que verlo ya! 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV