El pozo de los deseos reprimidos

¿Qué está pasando en canal 22?

Canal 22 está cumpliendo 22 años al aire, pero la nota no es el milagro de su existencia sino un documento, firmado por 12 personas, que ha sido replicado por muchos medios de comunicación.

¿Qué dice? Que Raúl Cremoux, su director, ejerce la censura, el acoso laboral y un montón de cosas peores.

No me asusta que aparezcan esta clase de papeles, me asusta que se publiquen sin la mayor confirmación.

Por eso me tomé la libertad de entrevistar a Raúl Cremoux. Por favor, lea esto.

A.C.: ¿Qué está pasando en Canal 22?

R.C.: Canal 22 sigue con la misma misión desde su fundación que es llevar elementos educativos y culturales a la sociedad mexicana.

A.C.: Tengo en mis manos un documento que dice que estás ejerciendo censura

R.C.: El área que yo manejo, que es la que tiene que ver con el arte, con el pensamiento, con la obra artística y creativa es lo menos tolerable a la censura.

Yo no veo a ningún actor, a ningún cineasta, a ningún escultor aceptar que se le censure.

A.C.: ¿Por qué fueron cancelados entonces programas como "El observador" y "Global 22"?

R.C.: Son dos programas que yo traje al canal. Son programas que ya no tienen presupuesto y vienen otros más que no vamos a poder continuar. ¿Por qué? Porque el recorte presupuestal nos ha afectado.

¿Qué les puedo censurar yo cuando hemos tratado temas como Ayotzinapa, la marcha de Javier Sicilia, la trata de blancas y la prostitución infantil?

A.C.: ¿Es cierto que prohibiste que se tocara el tema Carmen Aristegui?

R.C.: ¡Para nada! Tan no se prohibió que el día en que la señora salió de MVS se dio a conocer la noticia. ¿Qué es lo que yo hubiera podido censurar? Absolutamente nada.

A.C.: ¿Qué fue lo que pasó en el proceso electoral?

R.C.: En el proceso electoral la Dirección de Noticias pensaba trabajar de las siete a las siete. Les dije: no, están equivocados. Hay 10 canales de televisión y 20 emisoras que van a estar haciendo lo mismo.

Yo quiero hacer, el día de las elecciones, un remanso, un oasis del canal. ¿Con qué? Con un buen concierto, con una obra de teatro, con una película, con una serie.

No quise que tuviéramos lo mismo que los demás.

A.C.: Estoy preocupado porque este documento habla de acoso laboral, de sueldos que no se pagan. ¿Hay problemas hacia el interior del canal?

R.C.: Problemas de pagos: es común dentro del gobierno federal que haya retrasos. No es exclusivo de nosotros.

Acoso laboral: hay que demostrar dónde está mi acoso por parte laboral. Yo no tengo que acosar laboralmente a nadie.

Yo hago el siguiente reto: que vengan al canal y hablen con quien quieran para ver cómo ha sido el acoso.

¡Qué tengo que acosar yo a la gente! Hay normas que hay que cumplir. Tenemos que cumplir horarios, con programación, con calidad.

¿Esto es acoso? Es exigencia de calidad. Las palabras son muy importantes y no decir: estoy siendo acosado laboralmente.

Se puede decir: El director es exigente, aspira a la excelencia, a pesar de que no tiene recursos financieros ni tecnológicos.

Una prueba de ello: los diez grandes documentales que hemos contratado con diversos realizadores.

¿Dónde se hizo la presentación de estos documentales? En Cineteca. ¿Por qué? Porque yo quise darles la condición de arte.

No tenemos para hacer series. Bueno, con lo que tenemos quiero que se note que es calidad, que es servicio a la comunidad.

A.C.: ¿Qué va a pasar con las personas que firmaron este documento? ¿Habrá represalias?

R.C.: No, no tengo por qué. Son opiniones. Ellos no representan al canal.

Yo estoy haciendo mi trabajo y no voy a dejar de hacerlo porque hay una docena de personas que no les gusta lo que estamos haciendo.

¿Por qué nadie habla de los esfuerzos que estamos haciendo para celebrar los 22 años? Lo que están haciendo es una infamia.

A.C.: Yo no puedo dejar de ver un mensaje político detrás de esto

R.C.: Ésta es una dependencia de la SEP, estamos bajo el paraguas de Conaculta. ¡De qué se trata! ¡Por qué tiene que ser justo cuando se cumplen 22 años del 22!

A.C.: ¿Qué viene para el canal?

R.C.: Vienen mejores tiempos. Yo creo que lo que ocurre son lecciones que uno debe de aprovechar y en este caso te diré: quiero tener el mejor equipo de noticias culturales, el mejor, y para ello quiero trabajar con reporteros, con editores, que empiecen a labrar una imagen diferente en el noticiero cultural.

A.C.: Debo entender que vas a cambiar gente...

R.C.: Por supuesto. Hay gente como son los freelance que se van a ir solos. Yo no quiero hacer ninguna purga, se trata de actualizarnos. Que la televisión pública se actualice, que sea moderna.

A.C.: ¿Qué te gustaría decirle a la comunidad intelectual, artística y científica, y al público de Canal 22, en relación a todo esto?

R.C.: Que ésta sigue siendo su casa. Seguimos cumpliendo con nuestra misión. Estamos para servir a la población.  

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV