El pozo de los deseos reprimidos

Chivas Tv

La gran noticia en materia de televisión de los últimos días es el nacimiento de Chivas TV, el canal del Club Guadalajara.

Muchas personas, muy amables, me han estado escribiendo para pedirme mi opinión de sus programas, de su cobertura de los partidos y hasta de sus narraciones.

Perdón, pero yo no puedo hablar de lo que no he visto y, en un caso tan radical como éste, es importante no nada más ver un promo o una nota.

Hay que ver muchas producciones, desmenuzar, calificar.

Lo que sí puedo hacer es decirle lo verdaderamente importante de esta noticia: el impacto que este hecho va a tener en la industria de la televisión tradicional mexicana.

¿Por qué? Porque no estamos hablando de una frecuencia abierta privada como El Canal de las Estrellas ni de una señal de paga como Fox Sports.

Esto será de mucha o de muy poca calidad, pero nace y viajará por internet.

Es una audiencia que ya no va a entrar a donde entraba antes, un número que va a provocar que muchos anunciantes trasladen su dinero de un lugar a otro.

Y, lo más fuerte, es una invitación a que otros equipos o incluso a que otras agrupaciones, de otros deportes, dejen de pensar en la televisión de siempre para que comiencen a poner sus ojos en internet.

A esto, por favor, súmele los odios entre marcas, industrias y empresarios y el resultado es una bomba que sumada a todas las que han estallado últimamente deja a las pantallas de este país en una posición muy vulnerable. ¿O usted qué opina?

CARRERAS

Quiero aprovechar este momento para felicitar a Canal Once por la cobertura que su gente hizo el día de ayer de la carrera IPN ONCE K 2016.

Hacer buenas coberturas de eventos deportivos es poco menos que un infierno. Hacerlas sobre una carrera, sobre gente que corre diferentes distancias a pie, por mil y un razones técnicas y editoriales, es todavía peor.

Canal Once nos regaló una cobertura impecable combinando técnicas de estudio y de locación con entrevistas, comentarios, promoción del deporte y hasta cápsulas sobre el Instituto Politécnico Nacional que, en este momento político, eran poco menos que indispensables.

Canal Once es una señal pública, la televisión pública no se lleva bien con el deporte. ¿Entiende usted la importancia de lo que miles de personas sintonizamos ayer por la mañana? ¡Bravo!

ELECCIONES

Tengo un problema: hace meses tomé la decisión de especializar mi columna Ojo por ojo, de la sección Acentos, en los spots del proceso electoral del 5 de junio.

La idea era dedicarle un texto a cada partido hasta llegar a la elección.

Pero me ganó el tiempo y la única manera de poder cumplir con ésta, que considero una obligación periodística, es trasladando ese tema a esta otra columna, El pozo de los deseos reprimidos.

Desgraciadamente, con todo lo demás que está sucediendo en la fuente de televisión, va a ser imposible que me concentre nada más en esto.

Por favor discúlpeme y no se pierda las conclusiones el domingo 29 de mayo en Ojo por ojo. Gracias.

LOS 'SPOTS' DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Poco partidos han invertido en tantos "anuncios" para el proceso electoral del 5 de junio como Movimiento Ciudadano.

Cada uno es digno de un análisis pero elegí éste porque considero que resume perfectamente bien las virtudes y defectos de la comunicación de este partido.

Abrimos con una señora ama de casa que nos dice: "En la Ciudad de México los capitalinos vamos a escribir nuestra Constitución como queremos".

Aparece un muchacho exclamando: "¡Bien chilanga y bien libre!".

Vemos a otro chavo señalando: "En la Constituyente los ciudadanos vamos a aplicar el Hoy No Circula".

Un organillero complementa: "¡Que no circulen los que pactaron contra México!".

Un hombre agrega: "¡Que no circulen los que malbarataron el petróleo!".

Un músico comenta: "¡Que no circulen los que entregaron la ciudad al PRI!".

Una chava propone: "¡Los que nos reprimen, los que intentan callarnos!".

El músico regresa para afirmar: "¡Que no circule!".

El ama de casa del principio remata: "¡Que los partidos de siempre no contaminen nuestra Constitución!".

Entra el logotipo mientras la voz de una locutora concluye: "Movimiento ciudadano".

¿Qué le puedo decir de este spot? Que es una cosa rarísima donde todo es "no", donde se hacen afirmaciones peligrosísimas, donde el oportunismo respecto al tema del Hoy No Circula está a la orden del día y donde las expresiones huecas, pero apantalladoras, van y vienen.

¿Usted sabe, por ejemplo, qué es "bien chilango"?

¿Pero le digo qué es lo peor? El usar temas federales para cuestiones locales que evidentemente no van a poder estar en la Constitución de la Ciudad de México como el petróleo y el "pactar contra México".

Sí, la producción es linda, como de anuncio de refresco, ¿pero y lo demás? ¿Qué pasa cuando tratamos de convertir esto en lo que es, en un spot electoral? ¡Qué! 

@AlvaroCueva