El pozo de los deseos reprimidos

Las mejores webseries del mundo

Voy regresando de Tijuana, donde tuve el honor de ser jurado del Baja Web Fest 2014, el primer gran festival de webseries de México y América Latina.

Le juro que todavía no quepo en mí de la emoción. Primero, de la magnitud de este evento, de lo bien organizado que estuvo, de su poder de convocatoria.

Segundo, de las cosas que vi. Series hechas por y para internet que, en muchos casos, serían la envidia de la mismísima televisión tradicional.

Y tercero, el contacto cara a cara con creadores de cuatro continentes, la oportunidad de mirar su trabajo, de escuchar sus conferencias, de convivir con ellos, de aprender.

A esto, súmele, por favor, la calidez de la hermosa gente de Tijuana. ¡Qué ciudad tan más maravillosa! Está más viva que nunca, segura, divertida. La amé.

Pero vámonos por partes para que usted entienda la magnitud de este festival, para que luche con todas sus fuerzas por ver el material que por ahí desfiló y para que el próximo año participe. ¡Vale la pena!

Estamos en un momento privilegiado. No solo estamos viviendo la época de oro de la televisión, internet ha enriquecido el panorama de la expresión audiovisual como jamás en la historia de la humanidad.

Ahora cualquier persona, incluso con un teléfono celular, puede crear ficción, generar animación, hasta hacer documentales y compartirlos con el mundo entero a través de las redes sociales.

Hay tal cantidad de series en línea que era necesario convocar a los mejores autores de esta clase de emisiones, a escala global, y ponerlos a competir.

Qué mejor lugar para hacerlo que Tijuana con esa vida tan mexicana pero, al mismo tiempo, tan bicultural, tan internacional, tan fronteriza.

El caso es que un grupo muy selecto de productores de esa ciudad, encabezados por Miguel García Yee, creador de El porvenir, decidió organizar un festival con ese fin y el resultado fue asombroso.

Por un lado, recibió el apoyo de un montón de instituciones, empresas y televisoras que inmediatamente entendieron la importancia de esto.

Y, por el otro, se recibieron más de 150 trabajos de más de 12 países en categorías tan ricas y diversas como el humor, el terror y la ciencia ficción.

Estamos, bajita la mano, ante el nacimiento de algo que con el paso de los años podría ser tan fuerte y espectacular como el Festival de Cannes, ante un acontecimiento total.

Fueron tres días de trabajo entre actores como Silverio Palacios y José Yenque, entre directivos de networks tan poderosas como mitú e IrreverenTV.

Y ni hablar de los videoblogueros, auténticos rock stars que tenían embobadas a las multitudes, de obras que entraron a manera de muestra como Amor a ciegas de Azteca o de los creadores de otros países.

¿Cuál es la nota? Yo destacaría dos. Uno, que mientras nuestra pobre industria televisiva se conforma con premiaciones tan mediocres, corporativas e irregulares como los Premios TVyNovelas, en internet la cosa es diferente.

Y, dos, que se trata de materiales que usted puede y tiene que ver en su computadora, su tablet, su celular o su smart tv, de series libres, realizadas sin censura, a veces con mucho dinero, a veces con poco, pero sensacionales.

Sígame en mis espacios de MILENIO Televisión, milenio.com y Proyecto 40, donde poco a poco iré profundizando en algunos de los mejores títulos de este festival.

Hoy, por cuestiones de espacio, solo voy a alcanzar a darle la lista de ganadores y a hacerle algunos comentarios.

¿Quiénes ganaron en el Baja Web Fest 2014? En la categoría de Mejor Webserie de Animación hubo un empate entre Je vous ai compris de Francia y Freaklances de España.

Como Mejor Webserie de Terror, la triunfadora fue Herida abierta de México.

En la categoría de Mejor Webserie de Ciencia Ficción y Fantasía, el premio se lo llevaron, 00c6, de Singapur, y Déjà Vu, de Colombia.

Como Mejor Webserie de Comedia, la ganadora fue La vida.es, de España.

En la rama de Mejor Webserie Documental, el triunfo fue para El último round, de Monterrey.

¿Y quién ganó como Mejor Webserie de Drama? Blood Brothers, de Estados Unidos.

Al final de la ceremonia de premiación del Baja Web Fest 2014 se entregaron tres premios especiales para lo mejor de México, América Latina y el mercado internacional.

¿Quién ganó Mejor Webserie Mexicana? Ana la chica bolera y La vida sin guión.

¿Quién, Mejor Webserie Latinoamericana? Estilo Esther, de Argentina. ¿Y quién, Mejor Webserie Internacional? La vida. es, de España.

Por favor busque todos estos títulos y no se conforme solo con la pantalla de la televisión convencional. En internet están pasando muchas cosas fabulosas. ¡Muchas!

Qué bueno que un grupo de mexicanos se atrevió a juntarlas. Qué bueno que un grupo de tijuanenses se atrevió a organizar algo tan exitoso y positivo como el Baja Web Fest 2014.

Nos vemos en el siguiente. ¡Felicidades!

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV