El pozo de los deseos reprimidos

Lo mejor y lo peor

Hoy puede ocurrir lo mejor, pero también lo peor. ¿Con qué? Con los cambios de programación que vamos a ver en el canal AXN.

¿Por qué lo mejor? Porque se va a estrenar la segunda temporada de Hannibal, una de las series más exitosas, emocionantes y perfectas que se hayan diseñado en los últimos años.

¿Por qué lo peor? Porque se va a comenzar a pasar El mariachi, una serie mexicana, de muchos capítulos, que se va a transmitir de lunes a viernes, tipo telenovela, inspirada en la película del mismo nombre.

Suena aterrador, ¿verdad? ¿Por qué? Porque inmediatamente van a venir las comparaciones y porque el público de ese importante canal de televisión de paga no está acostumbrado a esta clase de estrategias.

¿Qué va a pasar si El mariachi no está al nivel de Hannibal, Criminal Minds y C.S.I.? ¿Qué va a pasar con esas audiencias que no estaban acostumbradas a ver, ahí, un programa que tuvieran que perseguir de lunes a viernes?

Por si esto no fuera suficiente, El mariachi es un caso muy peculiar en la historia del cine internacional. Era una película mala a la fuerza, un homenaje a un tipo de cine popular muy específico.

¿Cómo le van a hacer estos señores para convertir eso en una serie de televisión? ¿Va a ser una serie mala a la fuerza? ¿En homenaje a qué?

Aunque las cosas estén cambiando, no es lo mismo una película de dos horas que una serie-novela de 80 capítulos.

Y si no va a ser una serie mala a la fuerza, ¿entonces qué va a pasar? ¿Se van a tomar en serio esa historia? ¿Se puede? ¿Se puede y la van a sostener durante más de tres meses y medio? ¿Cómo?

Mire, me queda claro que la industria de la televisión de paga está evolucionando y que una de sus tendencias más importantes tiene que ver con retacar los cables y las antenas directas al hogar con series y telenovelas hechas en América Latina para compensar la decadencia de la televisión abierta.

Pero no es lo mismo inventar un canal como MundoFox para canalizar todas esas inquietudes que transformar (o traicionar) la esencia de señales que estaban especializadas en otras cosas, como AXN, para incluir esos materiales.

¿Qué va a pasar aquí? Nadie sabe, nadie supo. Después le publico las críticas. Hoy, por lo pronto, quédese con el aviso y sintonice lo nuevo de AXN.

¿A qué hora va a ser el estreno de El mariachi? A las 20:00. ¿Y el lanzamiento de la segunda temporada de Hannibal? A las 23:00.

De colección

Usted también está viendo Vida y obra de Octavio Paz en los diferentes espacios de ClíoTV en los canales de Televisa, ¿verdad?

Espero que sí y si no, corra a verla, búsquela, prográmela, pídala on demand, hágale como quiera pero, mientras sale a la venta en DVD, por nada del mundo se vaya a perder esta gloriosa serie documental.

¿Por qué? Porque es una obligación para todo aquel que aspire a conocer o a profundizar en uno de los personajes más importantes de la historia reciente de nuestro país.

Se la recomiendo a usted, como cazador de contenidos, pero también a los padres de familia, a los maestros, a los estudiantes.

Vida y obra de Octavio Paz es una serie documental hecha con pocos recursos, pero con mucho profesionalismo, por parte de esta importante casa productora de contenidos culturales pero con un ingrediente adicional que marca la diferencia: cariño.

Se nota que aquí no solo se está contando una biografía, se está haciendo un acto de amor, de reconocimiento, de justicia. A usted le consta, en este proyecto se dicen cosas que nunca antes se habían dicho en televisión abierta nacional y, lo más interesante, se abre el debate.

Es muy impresionante sintonizar este paquete de programas de una hora y encontrar, entre línea y línea, reflexiones políticas muy interesantes que aplican con admirable exactitud para el momento de polarización política por el que estamos pasando.

Vida y obra de Octavio Paz es algo más que el típico documental histórico de toda la vida, es la más clara demostración de que don Octavio, sus posturas y sus poemas siguen estando tan vigentes como siempre y que siguen provocando a las multitudes.

Si Televisa hiciera más ruido y se pusiera a tuitear durante las transmisiones de esta joya, le juro que algo muy grande sucedería en términos sociales. 

El capítulo que se va a estrenar esta semana, por ejemplo, es fundamental. Enorme.

Y toda la serie me parece magnífica, perfectamente bien escrita, ilustrada, con excelentes entrevistas y la cálida narración de Cecilia Suárez.

Por favor, luche por verla y, si no puede, cuando menos déjela grabando (con muchos minutos de anticipación y considerando que termine mucho tiempo después por aquello de la programación sujeta a cambios de última hora).

La secuencia de transmisión es la siguiente: Viernes, 00:15, Canal 5. Sábados, 22:00, ForoTV. Domingos, 23:45, El Canal de las Estrellas. 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV