El pozo de los deseos reprimidos

Lo mejor del Mundial

Un Mundial compulsivo merece una crítica compulsiva. Hoy le presento mi lista con los diez mejores programas especiales sobre la Copa del Mundo que usted puede ver en las diferentes plataformas que tenemos en México.

Tal y como se lo dije ayer, el orden no es representativo de nada. La idea es que usted tenga una perspectiva general de lo que se está haciendo alrededor de Brasil 2014.

1. EL “SHOW” DE LAS REDES SOCIALES. No hay nada más delicioso que darle seguimiento al Mundial a través de las redes sociales.

Ahí, lo mismo se suben fotos de Joaquín López-Dóriga viendo los partidos de la Selección Nacional en Azteca 7 (lo cual es un escándalo inmenso), que se hacen críticas delirantes a futbolistas y medios de comunicación.

Es un privilegio contar con estas herramientas. Ahora usted y yo no solo vemos, participamos.

2. “BRASIL TOTAL”. El programa que TVC Deportes está haciendo sobre la Copa del Mundo representa una verdadera aportación.

¿Por qué? Porque es una combinación bastante afortunada de formatos. Aquí tenemos mesa de análisis, redes, reportajes, notas y talk show.

Es impresionante ver a Gerardo Velázquez de León hacer lo mismo que Laura Bozzo, pero en positivo, inteligente y aplicado al deporte. ¡Ha nacido algo nuevo! ¡Ha nacido algo bueno!

3. LAS NARRACIONES DE AZTECA. Las narraciones de los partidos del Mundial en las señales de la televisora del Ajusco son un fenómeno. Todo el mundo las oye y las elogia.

¿Cuál sería la explicación? Que estos señores están trabajando en libertad, son ellos mismos, se están divirtiendo y no están copiando a nadie.

Están creando, inventando su propio estilo. ¡Qué gran lección! El día que Azteca la aplique en sus otras áreas, cuidado con ella.

4. “CENTRAL FOX”. No existe, en todo el mercado, algo más grande que Central Fox de Fox Sports. Ojo, aquí no estamos hablando de una persona o de un programa.

Estamos hablando de un concepto alucinante de seguimiento total a Brasil 2014, de un sistema noticioso que transmite las 24 horas toda clase de emisiones.

Desde la mesa de análisis más erudita hasta la revista más irreverente. ¡Todo por el Mundial! ¡Felicidades! ¡Lo consiguieron!

5. “LAST WEEK TONIGHT”. No todo lo que se dice del Mundial es bonito. Hemos visto críticas en cualquier cantidad de propuestas, pero ninguna como la de un clip de este late night de HBO que está disponible en YouTube.

En él, John Oliver, su conductor, despedaza la Copa, a la FIFA, a los fanáticos del futbol y hasta al pueblo de Brasil.

Pero lo hace a través de un discurso tan bien estructurado que no hay manera de no adorarlo. Búsquelo.

6. “FUTBOL PICANTE DESDE BRASIL”. ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué incluyo esta mesa de análisis de ESPN como parte de mi lista de lo mejor del Mundial si aparentemente es como todas las que existen?

Porque ésta no es una mesa de análisis, es una plataforma sofisticadísima donde convergen la información, la crítica, la polémica, el humor, el escándalo, la experiencia y la frescura.

Una vez más José Ramón Fernández se lleva las palmas. ¡Bien!

7. KARLA IBERIA SÁNCHEZ. Si yo fuera Emilio Azcárraga haría algo muy grande e importante con Karla Iberia Sánchez.

Esta señora está haciendo los mejores trabajos de periodismo no deportivo alrededor de Brasil 2014 demostrando su profunda inteligencia, disciplina, sensibilidad y capacidad de respuesta.

Todos sus reportajes son impecables. Todos. ¡Guau!

8. INTERNET LIBRE. A pesar de que casi siempre se trata de producciones modestas, me encanta la frescura de muchos de los trabajos que se están haciendo sobre el Mundial en internet.

Amo El color de Ruffo, tan honesto, cálido. Adoro los videos de Werevertumorro, tan espontáneos, cercanos. Enloquezco con La familia del barrio y su ¡Vamos México!

Tengo miedo de que esto se vaya a perder. Ahorita que lo tenemos, gócelo. Sea parte de la historia.

9. COMEX MÁSTER. Si ver a los especialistas de ESPN y Fox Sports por separado es lo máximo, imagíneselos juntos.

Bueno, ya no se los imagine, todas las noches, gracias al patrocinio de Comex se enlazan, en vivo, en un concepto magistral titulado Comex Másters que, por supuesto, pasa tanto por ESPN como por Fox Sports.

Es todo un tema que tiene que ver con periodismo, comercialización y competencia. Si usted no lo mira, me enojo.

10. “AZTECARIOCA”. Hace años que la televisión abierta nacional no generaba un concepto tan hermoso y efectivo como éste que le da sentido a todas las transmisiones mundialistas de Azteca.

Se trata de una manifestación artística, periodística y comercial gigantesca, redonda, perfecta. La veo y le juro que no la puedo creer.

Es un orgullo nacional. Justo lo que te enseñan en los mejores seminarios internacionales de televisión. Como para llevarla al extranjero y presumirla.

Aztecarioca me devuelve la esperanza en muchas cosas. ¿A usted no?  

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV