El pozo de los deseos reprimidos

De mafiosos, presidentes y gente encuerada

Estoy en shock, no puedo creer el valor de los señores de History al sacar un estreno tan importante, tan fuerte y tan diferente como Embajadores de la mafia.

¿Qué es? Un híbrido entre ficción y documental de dos capítulos que habla del origen de lo que hoy conocemos en México, en América Latina, en Estados Unidos y en el mundo entero como “crimen organizado”.

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Si de algo se ha hablado muchísimo en los últimos años ha sido de esto. Ha habido series, documentales, hasta telenovelas.

¿Qué tiene esto de fuerte? ¿A poco están sacando alguna forma de asesinar que no conozcamos? ¿Acaso están hablando de alguna manera de pasar droga por la frontera que no se haya analizado y discutido?

E igual, ¿qué tiene de diferente? ¡Por el amor de Dios! El mercado está saturado de narcotraficantes, asesinos y estafadores.

Embajadores de la mafia es importante por su mezcla de lenguajes y por su estrategia de programación.

Combina lo mejor de los documentos periodístico con lo mejor de las series dramatizadas y se programó en frecuencia: domingo y lunes.

Esto multiplicó su impacto desde todas las perspectivas y yo le recomiendo, desde ahora, que busque las repeticiones.

Embajadores de la mafia es fuerte porque, para empezar, dice que nuestros presidentes, como Abelardo L. Rodríguez, eran contrabandistas, que le abrieron las puertas al crimen organizado y que eran hasta asesinos de periodistas.

Perdón, pero si algo he visto a lo largo de mi vida ha sido televisión y jamás había visto una afirmación así, en pantalla. Si esto no es fuerte, ¿entonces qué sí lo es?

Por último, Embajadores de la mafia es diferente porque rompe por completo con cualquier otra cosa que se haya hecho o que se esté presentando en materia de delincuencia en medios de comunicación.

De hecho, yo lo considero como un producto obligado para muchos segmentos que no encontraban esa pieza que faltaba en el rompecabezas de nuestra historia y que estaban necesitados de respuestas.

¿Entonces Embajadores de la mafia es un producto hecho para perjudicar la imagen de México ante el mundo? No. Es lo que es.

Y, si a usted le preocupa el qué dirán, le aclaro que así como se denuncian situaciones que involucran nuestro país a nuestras fronteras, hay otros que hablan de los mismísimos Estados Unidos.

Es fundamental que reflexionemos sobre esta parte de nuestra esencia. Por favor, busque este material en History y discútalo. Vale la pena.

Y ya que ando en cuestiones de televisión inteligente, no le puedo dejar de recomendar una maravilla que regresó a nuestras pantallas y que se estrenó como parte de los jueves de aventura de Discovery Channel.

Por supuesto me refiero al famosísimo programa Supervivencia al desnudo.

Como usted sabe, porque la primera parte de la primera temporada se estrenó el año pasado, es una especie de reality show donde una pareja de adultos desconocidos, hombre y mujer, son abandonados a su suerte, durante 21 días, en algún lugar particularmente inhóspito del planeta, como África o Panamá, para que sobrevivan y cumplan con determinados retos pero… ¡sin ropa!

El resultado es impactante porque nos obliga a pensar sobre la importancia de las cosas más simples de nuestra existencia, desde los zapatos y el agua potable, hasta la comida limpia y el papel de baño.

Supervivencia al desnudo es una de las ideas más geniales que se le pudo haber ocurrido a los señores de Discovery porque, en una primera lectura, es la cosa más morbosa del mundo pero, si lo analizamos con cuidado, es un curso intensivo de divulgación científica.

El primer capítulo de esta segunda etapa arrancó en la selva amazónica de Perú y si usted piensa que este experimento es muy bonito y mus sencillo, agárrese, la mujer de la primera pareja solo aguantó tres días y el hombre, cinco.

Comenzaron muy monos, muy educados, pero al final se estaban muriendo por cosas tan aparentemente estúpidas como los insectos.

Luego fueron sustituido por otra pareja que sí, aguantó hasta el final, pero casi casi que el hombre asesina a la mujer porque a ella, justo cuando por fin iba a comer carne después de varios días de ayuno, le salió la vegetariana que lleva dentro y le empezó a echar bronca al señor por haberse atrevido a matar un animal.

En serio que es un gran programa. Búsquelo por favor porque se va a quedar con la boca abierta, aprenderá cosas distintas y se sensibilizará sobre la fragilidad del ser humano y el inmenso milagro de nuestra supervivencia.

¡Ah, qué buena televisión se está haciendo en los canales inteligentes!

Si usted se la está perdiendo, lástima, realmente está dejando de vivir algo importante, realmente está dejando de vivir experiencias tan positivas y tan intensas como las que está ofreciendo Discovery Channel. ¿A poco no?

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV