El pozo de los deseos reprimidos

'La Candidata', 'La fiscal de hierro' y más

Advertencia: esta columna tiene una estructura diferente. Hay que leerla toda y en orden. Por favor no pida que me corran ni me amenace de muerte hasta que termine de revisarla. Gracias.

• No existe nada más impresionante en toda la televisión mexicana que La candidata. Qué manera de decir cosas, de hacer denuncia, crítica. ¡Y sin dejar de contarnos una historia de amor! No doy crédito del nivel de esta producción.

• Quiero felicitar públicamente a Televisión Educativa por el regreso de A ritmo de Yaz, uno de los mejores programas de variedades de este país. Ver a Yazmín Alessandrini, César Pineda Dosal y Germán Gastélum con esa diversidad de invitados es un oasis en medio de la solemnidad de la televisión pública mexicana.

• Qué cosa tan más maravillosa Bright Lights, el documental de HBO sobre Carrie Fisher y Debbie Reynolds. Entrañable, chistoso, bonito, desgarrador, con una narrativa distinta. Búsquelo en repetición o en HBO GO. Lo va a amar.

• La vida imita al arte. Muchas de las cosas que se han planteado en La candidata como ficción, como lo de la corrupción con medicamentos caducos, se han convertido en realidad. ¡Son las noticias de hoy! ¡Qué bárbaros!

• ¿Es mi imaginación o La fan se parece mucho a una telenovela que se produjo en Imevisión en 1988 que se llamaba Amor por televisión, en donde una fanática de las telenovelas se enamoraba de su estrella favorita que resultaba ser un patán hecho y derecho?

• Ya no quiero ver repeticiones a mediodía en Las Estrellas. ¡Por favor! ¡Por favor! No más María de Todos los Ángeles. No más La familia P. Luche. ¡Ya hasta me sé los parlamentos de memoria! ¡No más! ¡No más, por favor!

• Antes de que pase lo que tenga que pasar en Canal 22 le debo decir que ahí se está transmitiendo un programa que se llama Esto es Ópera, que es la cosa más hermosa del universo, de lo mejor de la televisión internacional. No se deje llevar por las apariencias. Búsquelo, mándelo comprar, grábelo, colecciónelo. Vale muchísimo la pena.

• Creo que los señores de TeleFórmula están jugando con fuego al sustituir a sus comunicadores profesionales por líderes de las redes sociales. No se trata de hacer dinero por hacer dinero. Se trata de comunicar. ¿O usted qué opina?

• Sí, yo sé que antes de La candidata ya se había señalado algunos aspectos bastante fuertes de la realidad política mexicana en producciones de Argos como Infames. Pero esto es Televisa, la soldada del PRI. ¡Qué cambio! ¡Qué maravilla!

• Qué inteligentes los señores del canal México Travel Channel que ahora tienen LN Noticias con Antonio Aguirre, un noticiario como los de la televisión abierta privada.

• No estoy sugiriendo que La fan sea un plagio de Amor por televisión. Las diferencias son muy claras, pero no deja de ser curioso que las historias se repitan, que todos, de una manera u otra, estemos regresando al origen en estos momentos tan complicados.

• Por ahí anda un canal muy pobrecito que se llama SaludTV que entre lugar común y lugar común ofrece títulos verdaderamente diferentes como Piso 5, el único programa de toda la televisión nacional dirigido a personas entre 50 y 59 años.

• Lo más admirable de La candidata es que no es una telenovela política. Hay tanta humanidad en ella: lo de los padres con hijos adolescentes, lo de la violencia de género, lo de las adicciones a las sustancias prohibidas, lo de la trata de personas. Es ideal para discutir en familia.

• ¿Por qué le digo que LN Noticias es algo inteligente para México Travel Channel? Porque ahora estos señores van a poder aspirar a la publicidad a la que solo los noticiarios tradicionales tienen acceso y porque Antonio Aguirre está espléndido en su retorno a esta clase de emisiones. ¡Bravo!

• Hay algo muy bonito en lo nuevo de A ritmo de Yaz: una producción más íntima, en una escenografía como de casa, como de departamento. Búsquelo los viernes a las 22:00 en frecuencias abiertas digitales y de paga como la del canal AprendeTv.

• ¿Qué puede tener de interesante un programa para cincuentones como Piso 5? Que la gente de esa edad todavía ver televisión en televisión. Es la audiencia perfecta. Y Marisa Escribano y Many Muñoz, sus conductoras, son extraordinarias. Cácelo en su sistema de televisión de paga.

• Azteca 7 tiene la mejor barra de programación para gente con insomnio de todo el mercado de la televisión abierta mexicana. Entre 00:30 y las 5:00 ahí pasan grandes cosas como Homeland, The Last Man on Earth, Wilfred, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. y New Girl. Y es gratis. ¡Gracias!

• Tengo miedo del hueco que va a dejar La candidata cuando se vaya porque no veo venir nada igual. ¿O será que La fiscal de hierro de Tv Azteca se quedará con toda esa numerosísima audiencia a través de una producción igual de buena y de valiente?

alvaro.cueva@milenio.com