El pozo de los deseos reprimidos

Las grandes ideas del mundial

Un Mundial compulsivo merece una crítica compulsiva. Hoy le presento mi lista con las diez más grandes ideas, a nivel televisión, que usted y yo podemos ver sobre la Copa del Mundo en las diferentes plataformas que tenemos en México.

¿A qué me refiero cuando le hablo de ideas? A producciones que están moviendo audiencias, que están generando escándalo, innovando u ofreciendo servicios útiles.

Tal y como se lo he estado diciendo desde la semana pasada, la lista no es exhaustiva y el orden no es representativo de nada. La idea es que usted tenga una perspectiva general de lo que se está haciendo alrededor de Brasil 2014.

1. “FUTBOL PICANTE DESDE BRASIL”

Es muy divertido lo que está pasando con este programa de José Ramón Fernández en ESPN.

Muchas personas, sobre todo de la industria, lo están atacando porque cada noche sucede algo más escandaloso con sus conductores. Los que no se pelean, gritan. Los que no llegan, renuncian.

¿Cuál es el problema? ¡Ninguno! De eso se trata. Por eso funciona. Aquí hay una lección. ¡Reconozcámosla!

2. “100 AÑOS DE FUTBOL: BRASIL”

En este momento se está transmitiendo cualquier cantidad de documentales y de series inteligentes sobre el Mundial de futbol.

Pero pocas tan completas, tan profundas y tan hermosas como ésta del canal NatGeo.

Si usted quiere entender la importancia de este deporte en Brasil, especialmente ahora que la pasión obliga a muchos a decir barbaridades, la tiene que ver. Se lo juro. Búsquela.

3. “RATINGS”

Muchas personas me están preguntando sobre los ratings de la Copa.

Se lo escribí al principio del Mundial y se lo repito con respeto porque yo sí tomé varios cursos en Ibope: esa información no es para el público y es altamente manipulable.

No me asusta que se filtre, me asustan las razones y que Ibope no proteste como antes. ¿Por qué lo permite? ¿O acaso es a propósito? Buena idea, ¿no? ¿Pero para quién?

4. “LA ÚLTIMA PALABRA”

Yo no sé si es por la hora (casi medianoche) o si es porque cuando se transmite ya todo el mundo dijo lo que tenía que decir, pero esta mesa de análisis de Fox Sports es gloriosa.

Sus conductores, que son los mismos que vemos en muchos otros lados, se ven frescos, relajados, profesionales, dueños de la situación.

Y lo mejor es que dicen unas cosas con una solidez a prueba de balas. ¡Bravo!

5. “TERRA EN LA COPA”

Es un escándalo todo lo que se está generando sobre el Mundial tanto para internet como para dispositivos móviles y aquí, Terra es una gran opción.

Deje usted los partidos, estos señores tienen unos programas como Tiempo extra en Terra y Terra en la Copa que son ideales.

Son cortos, contundentes, los podemos ver cuando queramos y tienen un muy buen reparto. ¿Usted los ha visto?

6. “FOX PARA TODOS”

Con tanto divertimento barato sobre Brasil 2014 es muy fácil que a uno se le olvide cómo es la verdadera televisión deportiva de entretenimiento.

Por eso le quiero recomendar que vea Fox para todos del canal Fox Sports.

Aquí uno se la pasa bien, como siempre, pero sin exageraciones, sin faltarle al respeto a nadie y sin imágenes grotescas. Ojo, es irreverente y mucho, pero tiene calidad. ¡Bien!

7. “GAROTAS”

Los señores de Azteca se vieron muy listos, porque no solo se apropiaron de esta palabra para sus coberturas del Mundial, la convirtieron en una sección.

Lo obvio hubiera sido hacerla sobre chicas con poca ropa. No, la hicieron sobre nenas hermosas, pero con sentido.

No sabe usted qué buenos reportajes de color. No tienen a una gran estrella al frente, pero tienen una manufactura envidiable, exquisita.

8. LAS OTRAS NARRACIONES

Me queda claro que hay una especie de repudio colectivo hacia las narraciones de La Vaca y el Pollito de Televisa Deportes, pero no nos equivoquemos, Televisa sigue teniendo grandes locutores.

¿Qué me dice de las narraciones del canal TDN? ¿Qué me dice de lo que Antonio Nelli está haciendo en los partidos de Sky?

A lo mejor no hacen pachanga, pero dominan la materia y representan una buena alternativa. ¿O no?

9. “LOS SIMPSON”

Ahorita todo el mundo quiere a la FIFA porque ya nadie va a multar a la Federación Mexicana de Futbol y porque a la selección nacional le está yendo bien.

Pero no olvidemos la parte crítica y es aquí donde urge que usted busque el capítulo especial sobre Brasil de la nueva temporada de Los Simpson que está pasando Fox.

Es divertido, pero también muy rudo. ¡No se lo vaya a perder!

10. “CRONÓMETRO: DESDE BRASIL”

Yo no sé si a usted le pase lo mismo, pero salvo en las charlas de cantina, cuando uno mira televisión mundialista, no tiene tiempo para quedarse ahí todo el día.

Por eso se me hace una espléndida idea que las cabezas del canal ESPN le estén dedicando su concepto Cronómetro a Brasil 2014.

Los temas van, vienen, polemizan, se analizan y todo contrarreloj. Es práctico y emocionante. ¿O usted qué opina? 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV