El pozo de los deseos reprimidos

La fiesta del año

Alto. Deje de hacer cualquier cosa que esté haciendo. Está a punto de suceder algo importante en la industria de la televisión y usted va a ser parte de eso.

¿De qué? De un reconocimiento que la BBC de Londres, la televisora más famosa del mundo, le va a hacer al público de este país, pero antes le voy a dar tres antecedentes:

Uno. Los mexicanos tenemos muy baja autoestima televisiva. Creemos que somos un país pobre, perdido en la inmensidad de la nada y que para lo único que servimos es para ver y hacer telenovelas.

No es cierto. México es uno de los países donde más se consume televisión. Por lo mismo, nuestro poder, al respecto, es inmenso. Y vemos y hacemos de todo. ¡De todo! No solo telenovelas.

Dos. Dr. Who, una de las series más emblemáticas de la BBC, está a nada de cumplir 50 años de vida.

¿Y? ¿Qué tiene esto de emocionante? Mucho. Dr. Who se va a convertir en la serie de ciencia ficción más larga de la historia y, probablemente, en la serie de televisión más longeva de todos los tiempos.

Y no nada más lo digo yo, lo dicen las compañías que se dedican a establecer récords mundiales como Guinness.

Y tres. ¿Qué tiene esto de atractivo si muy pocas personas han visto Dr. Who si consideramos que solo se ha distribuido o en los más insignificantes canales públicos o en los más caros sistemas de televisión de paga?

Que a pesar de eso, que es como una cortina de humo generada por las grandes cadenas nacionales, Dr. Who es un cañonazo en territorio nacional.

México es uno de los países donde hay más fanáticos de Dr. Who de todo el mundo. ¡Somos potencia!

¿Sabe usted lo que esto significa? Que miles de mexicanos están esperando con ansia ese aniversario 50 y que aquí va a pasar algo grande.
¿Cuál es la nota? Que para celebrar los 50 años de Dr. Who la BBC va a tirar la casa por la ventana. ¿Cómo? Organizando la primera transmisión global de una serie de ciencia ficción.

¿Qué le estoy tratando de decir? Que por primera vez en la historia de la televisión todo el planeta va a poder ver, al mismo tiempo, un capítulo de una serie de este tipo.

Va a ser como la final de un Mundial de Futbol, como la inauguración de unos Juegos Olímpicos, pero con un título de fantasía, con un programa de ciencia ficción.

México, por supuesto, va a ser parte de esta fiesta y lo que usted y yo vamos a estar viendo ese día, a esa hora, va a ser exactamente lo que van a estar viendo los televidentes de Londres, Sídney, Nueva York, Tokio y Dubái.

¡El mundo entero va a estar unido a través de la magia de Dr. Who!

Por si esto fuera poco, BBC va a hacer transmisiones especiales, simultáneas a algunas salas cinematográficas de éste y de otros países, para que los admiradores de este concepto se reúnan y vivan la experiencia en grande.

Y ni le platico de lo que va a suceder en Inglaterra: gran fiesta masiva en vivo con las estrellas y la más cara producción que usted se pueda imaginar.

¿Cuándo había visto usted algo así? ¿Cuándo se había enterado de que una casa productora realizara un evento de esta naturaleza?

¿Cuándo había visto usted que un medio público se aventara semejante celebración?

En el remoto caso de que usted jamás haya visto Dr. Who. ¿Qué es? ¿De qué trata? ¿Cómo es posible que haya durado tanto tiempo en pantalla?
Dr. Who es una serie de ciencia ficción que narra las aventuras de un extraterrestre que viaja en el tiempo y el espacio, y que viene a nuestro planeta a hacer el bien, a ayudarnos a resolver nuestros problemas.

Ha durado 50 años al aire porque su protagonista jamás envejece, se regenera.

¿A qué me refiero con esto? A que va cambiando de rostro con el paso de las temporadas, lo cual le ha dado la oportunidad a 11 actores diferentes de interpretar a ese personaje.

Palabras más, palabras menos, Dr. Who es para la industria de la televisión lo que las películas de James Bond para el negocio del cine, una franquicia exitosísima que se ha sostenido, entre otras razones, por sus cambios de reparto.

Estamos hablando de una serie hermosa, emocionante, divertida, familiar, llena de valores, de algo que usted debe ver.

¿Y cuándo va a ser el momento del aniversario? ¿En qué instante el mundo entero va a celebrar los 50 años de Dr. Who?

El próximo sábado 23 de noviembre a las 13:50 (tiempo de México) en una transmisión especial titulada El día del Doctor (#SaveTheDay).
La cita es a través de las diferentes señales de BBC en nuestro país como BBC Entertainment y BBC HD.

Se lo aviso con tiempo, porque quiero que usted también sea parte de la historia, del fenómeno, porque usted es uno de los televidentes más importantes del mundo y tiene derecho a la mejor televisión del planeta.

Apúntelo en su agenda desde ahora. ¡Nos vemos en El día del Doctor! ¡Nos vemos en los primeros 50 años de Dr. Who!