El pozo de los deseos reprimidos

Tres estrenos y un evento

Han sido días de muchos eventos, de mucha televisión, pero este lunes yo me quiero quedar con Media for Gender Equality (Medios por la igualdad de género).

¿Por qué? Porque como fue un evento que se llevó a cabo lejos de la prensa de espectáculos, difícilmente será comentado a gran escala.

Estamos hablando de uno de los foros mediáticos más importantes de los últimos años a escalas nacional e internacional.

¿Qué es Media for Gender Equality? Es la primera edición de un congreso que reúne a productores, directores, escritores, actores y ejecutivos de todas las televisoras con gente de plataformas como Google y YouTube, con cineastas, documentalistas, críticos, políticos, académicos y organismos de México y de muchos rincones del mundo.

¿Para qué? Para descubrir, analizar y corregir lo que está pasando con el asunto del género en los medios de comunicación.

¿Qué es el asunto del género? Todo lo que tiene que ver con la mujer, pero también con el hombre y la inmensa gama que abarca la diversidad sexual humana.

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Mucho, porque todos formamos parte de las cuestiones de género, porque las vivimos y porque no las estamos viendo o no las estamos viendo bien en pantalla.

Fue una iniciativa de la fundación mexicana The Women's Project (Elisa y Francesca Salinas) con el respaldo de ONU Mujeres y el Geena Davis Institute on Gender in Media que se llevó a cabo del 28 al 31 de octubre en la Riviera Maya.

Acudió gente de todo el mundo, algunos estudiantes e incluso yo tuve el honor de dar una conferencia ahí.

¿Qué pasa? Que las cifras son escalofriantes, pero no nada más para la criticadísima televisión abierta mexicana, para todas las instancias vinculadas a la comunicación del planeta.

Salvo excepciones muy específicas que en todas las culturas se dan, tenemos una industria donde cada vez hay más mujeres, hablando específicamente de ellas, pero donde las mujeres ganan menos, se escuchan menos y se miran menos.

Y a la hora de los mensajes esto se pone peor. En los medios se están diciendo cosas peligrosas, se están reproduciendo modelos negativos, se está perpetuando algo que ya no existe, que ya cambió.

Poco a poco The Women's Project irá compartiendo con la opinión pública lo que sucedió en este congreso rumbo a lo que será su gran edición de 2016.

Por favor búsquelo, compártalo. Le va a mover el tapete. Le va a cambiar la vida.

¡Qué locura!

Hoy que tenemos una cantidad impresionante de notas para comentar en la fuente de televisión, en pleno Día de Muertos y justo cuando muchas personas están de vacaciones, hay ene estrenos fundamentales.

Yo no sé cómo le piensan hacer estos canales, pero sí le van a sufrir para llamar la atención de las audiencias.

Por eso este día, contrariamente a mi costumbre, le voy a ofrecer esta humilde guía con algunas de las novedades más espectaculares de esta noche.

Por favor léala con detenimiento y elija con sabiduría de acuerdo a sus gustos personales e intereses. El orden es alfabético.

Ash vs. Evil Dead:
A muy pocas horas de su esperadísimo estreno en Estados Unidos, hoy, a las 20:00, por el canal Fox1 (Fox+), llega lo que vamos a llamar la serie de la saga cinematográfica Evil Dead, pero corregida y aumentada con mucho humor adolescente.

Su protagonista es Ashley William (Bruce Campbell), el mismo de las primeras películas, y el director Sam Raimi, el creador original de este concepto, no solo está respaldando esto, invitó a su consentida Lucy Lawless (Xena).

El resultado es delirante, un reto para los fans de la saga, una oportunidad para las nuevas generaciones.

Les Revenants:
Las series de gente que aparece y desaparece están de moda. ¿Se acuerda cómo comenzó todo? Aquí se lo reporté hace muchos años. Fue con esta serie francesa.

Sí, en Les Revenants está el origen de The Returned de Netflix. ¿Cuál es la nota? Que hoy a las 22:00 por el canal Max (HBO-Max) se comenzará a transmitir su segunda temporada.

Yo ya la vi y le puedo decir que incluye un giro dramático mucho más hacia el terror con embarazos que seguramente volverá a cambiar las cosas. Si usted quiere saber cuál va a ser el futuro de las series de enigmas, no se pierda esto. Les va a encantar.

Mr. Robot:
Le recuerdo lo que ya le había escrito el viernes. Hoy a las 22:00 se estrena en frecuencia de lunes a viernes por el canal Space esta serie que es poco menos que la nueva obra maestra de la televisión internacional.

Es sobre hackers, pero también sobre el mundo en el que vivimos, sobre nuestras deudas, las conspiraciones, las corporaciones, el robo de información, la invasión a la intimidad, la soledad, las obsesiones y más, mucho más.

No pierda de vista a ninguno de sus personajes. Hasta el más pequeño le va a dar sorpresas en esto que podría ser el inicio de algo grande, muy grande.

@AlvaroCueva