El pozo de los deseos reprimidos

¡Es enorme!

Este domingo van a pasar muchas cosas muy importantes y tengo miedo de que con tantos estímulos usted se vaya a perder el estreno de La historia de Dios.

¿Qué es? La nueva superserie documental que NatGeo va a presentar a las 22:00.

Y cuando le digo superserie documental, créame, estamos hablando de un trabajo extraordinario con un presupuesto millonario y la conducción de Morgan Freeman.

Sí, ya sé lo que seguramente usted está pensando: ¿por qué tendría que ver esto?

Porque se va a quedar con la boca abierta de todo lo que le van a presentar y porque sale México.

¿Y qué es lo que sale de México? Lo que millones de hombres y mujeres acabamos de vivir aquí el pasado Día de Muertos, incluyendo la megaofrenda del Zócalo diseñada por Felipe Ehrenberg.

Por si esto no fuera suficiente, en ese programa usted va a ver, por primera vez en la historia de la televisión, lo último de lo último que nuestros arqueólogos han descubierto en las ruinas del Templo Mayor. ¡Es enorme!

¿Pero sabe qué es lo mejor? El altísimo nivel que los responsables de esta obra le dan a nuestra cultura y a nuestras zonas arqueológicas.

¿Me creería si le dijera que desde el capítulo uno las vinculan con las pirámides de Egipto?

La historia de Dios es una superserie documental de seis capítulos de una hora que explora, como nunca, la respuesta a las grandes preguntas de la humanidad a través de los cinco continentes.

Preguntas como: ¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal? ¿Quién es Dios? ¿Cuál es el sentido de la vida?

Usted no se lo puede perder porque no se lo puede perder. Domingo, 22:00 horas, NatGeo.

TREMENDO

Soy el más grande admirador de Movimiento Azteca, la campaña de responsabilidad social más constante y legendaria de toda la televisión mexicana.

Ubíquese, por favor, en el tiempo y en el espacio. Cuando los señores de Fundación Azteca comenzaron con esto nadie más hacía esta clase de cuestiones.

Son más de 14 años ayudando a decenas de causas a lo largo de toda la nación y jamás ha habido algún problema. Jamás.

Esto es verdaderamente relevante y más porque ayer, como usted sabe, se llevó a cabo el Movimiento Azteca número 90.

Deje usted la industria de la comunicación, ¿qué otra fundación en toda América Latina puede presumir de un logro de este tamaño?

¡Son 90 campañas de responsabilidad social! ¡90!

¿Y cómo se celebró esto? Con uno de los Movimientos Azteca más hermosos de todos los tiempos.

¿Por qué? Porque fue a favor de las Orquestas Esperanza Azteca que le están cambiando la vida a miles de niños en toda la nación.

Es muy probable que usted, como muchas personas en las redes sociales, esté harto de este México violento e ignorante en el que vivimos y que esté soñando con un país pacífico y culto donde se ame y se respete al arte.

Las Orquestas Esperanza Azteca son eso, un voto por darle un sentido a la existencia de miles de niños, por cambiar las armas por instrumentos musicales, por acercar a esos chiquitos y a sus familias a la cultura, a la inteligencia, a la belleza, al amor.

¿Ahora entiende la importancia del Movimiento Azteca de ayer? No solo fue celebrar 90 ediciones de éxito, fue demostrarle a México que sí hay salida.

¡Felicidades, señores! ¡Necesitábamos algo así!

HALLAZGO

¿Usted conoce a José Luis Guzmán? Muchas personas le dicen Miyagi y es una institución en el mundo de la radio.

Miyagi fue una pieza fundamental en las carreras de Javier Solórzano y Carmen Aristegui. Por ahí coincidimos en la XEW.

El caso es que José Luis domina la materia y que hoy conduce en MVS Radio, al lado de Jairo Calixto Albarrán, el exitosísimo programa Charros vs Gangsters.

¿Cuál es la nota? Que Miyagi escribió un libro, que ya leí y que no se lo puedo dejar de recomendar porque es buenísimo.

Se llama Retro Filia, 50 años de política, alucine y rock, y es algo así como la historia de las últimas cinco décadas de este país, pero escrito de una manera tan divertida que no hay forma de que alguien lo suelte.

José Luis escribe como habla, sin pelos en la lengua, con muchísimo sentido del humor y, sobre todo, con absoluto conocimiento de causa.

Resultado: esto trasciende a los tradicionales libros de historia y se convierte en lo que todos siempre quisimos que nos contaran y que nadie se había atrevido a hacer por pudor.

Retro Filia es la historia de nuestras vidas contada a través de la música, de la grilla y de los gadgets, y se da el lujo de incluir los más maravillosos playlists que usted se pueda imaginar para convertir aquello en una experiencia todavía más grata.

Si usted se quiere divertir, informar y hasta formarse en términos de cultura pop, debe luchar por encontrar este texto en editorial Grijalbo.

Miyagi no sólo resultó ser un magnífico hombre de radio. Ahora va con todo por el negocio de los libros y comenzó con el pie derecho. ¿A poco no?


alvaro.cueva@milenio.com