El pozo de los deseos reprimidos

No se deje manipular

Este es un momento muy delicado para la historia de las telecomunicaciones en México. ¿Por qué? Por la reforma y por todo lo que se está decidiendo.

A usted le consta en los últimos días media humanidad se la ha pasado de pleito en pleito, que si por unos chismes, que si por las señales, que si por Canal 22, que si por lo que viene.

Obviamente nadie quiere perder y cualquier cosa que se diga va a ser interpretada como parte de una campaña a favor o en contra de determinado grupo empresarial o, incluso, de un determinado funcionario o partido político.

¿Por qué le estoy diciendo todo esto?, porque me asusta que en un contexto tan violento falte tanta información.

En el caso concreto de los Juegos Olímpicos de Invierno me ha tocado leer y escuchar cualquier barbaridad de afirmaciones, como que Televisa y Azteca están boicoteando este evento o como que Grupo Carso está utilizando a Canal 22 para efectos siniestros.

¡Por el amor de Dios, no! ¡Qué les cuesta decir las cosas!

Televisa y Azteca no están transmitiendo nada de Sochi 2014, porque no tienen los derechos, no los pudieron comprar, se los ganó Carlos Slim.

E, igual, no pueden reportar nada, porque, a como están las cosas, a la menor nota, los destruyen. ¿Así o más claro?

Sobre lo del 22, ¡por favor!, por encima del canal del Conaculta están el OPMA, La Red y un montón de convenios internacionales que incluyen hasta a la televisión china.

¡Ahora resulta que Carlos Slim inventó todo esto como si antes no hubiéramos visto Olímpicos o Mundiales de Futbol a través de Canal 22!

El horno no está para bollitos. No se deje manipular.

Fox sports

Se lo voy a decir con todas sus letras: las mejores coberturas de Sochi 2014 están en los cables y en las antenas directas al hogar, y de los canales de los cables y de las antenas directas al hogar, las mejores transmisiones son las de los canales especializados de toda la vida como Fox Sports.

Estoy muy impresionado del trabajo de este equipo de profesionales de la industria de la televisión de paga, porque, en lugar de confundir los lenguajes como Claro Sports, saben lo que son unos Juegos Olímpicos de Invierno, lo que se tiene que hacer y, lo más importante, lo que se tiene que gastar.

Fox Sports no está haciendo payasadas, está haciendo periodismo deportivo, está combinando el resto de las notas de esta fuente con Sochi 2014 y el resultado es extraordinario.

Se siente el peso de una organización que lo mismo está presente en México que en el Cono Sur, se siente un espíritu como de canal de noticias de 24 horas; no hay estrellas, porque la estrella es la marca y las cosas funcionan, porque la marca es sólida, poderosa.

¿Sabe cuál ha sido uno de los más grandes aciertos de Fox Sports en esto Juegos Olímpicos de Invierno? La presencia femenina.

Las mujeres que trabajan para informar sobre Sochi 2014 se ven como periodistas, hablan como periodistas y tienen autoridad de periodistas, no como las modelos encueradas que luego sacamos en México. ¡Bien!

Y esto es nada en comparación con todo lo bueno que está pasando ahí.

Felicito desde aquí a Fox Sports y a todo su equipo de colaboradores por este trabajo. Vale la pena pagar un cable o una antena para verlos. ¿A poco no?

ESPN

¿Cuál es la televisora que merece medalla de oro total por sus reportes y programas especiales alrededor de los Juegos Olímpicos de Invierno? ESPN.

Esto señores son unos genios: saben que Sochi 2014 es nota, pero que no es la nota más grande del universo. Por tanto, le dan su lugar, transmiten solo lo justo, gastan poco, hacen mucho y ganan más, muchísimo más.

En este mismo sentido, conocen la diferencia entre la televisión abierta y la de paga, y tienen a un líder que le da sentido a todo, que le da tono, que le da certeza, que le da credibilidad: José Ramón Fernández.

A usted le podrá caer o muy bien o muy mal este gran comunicador, pero José Ramón tiene experiencia, liderazgo y autoridad.

Usted lo escucha o escucha a cualquiera de sus colaboradores e inmediatamente nota que se prepararon, que se preocuparon, que estudiaron, que buscaron la mejor nota, la más periodística, la más competitiva, la más original.

Todos se cuadran ante la presencia del inventor de Los protagonistas. Esto no es común. Hay que apreciarlo y atesorarlo.

¿Pero quiere que le diga qué es lo más admirable de estas narraciones y de los programas que estos reporteros están haciendo como Lo mejor de Sochi 2014?

Que para el señor Fernández hubiera sido muy fácil repetir lo que ha hecho miles de veces en decenas de eventos similares.

Pero no, mientras otros van, él ya viene, y está innovando, está recuperando el sentido del verdadero periodismo deportivo.

No pierda de vista el trabajo de ESPN en estos Juegos. No solo hay que hacerlo para gozarlos, hay que hacerlo para aprenderles. ¿O usted qué opina? 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV