El pozo de los deseos reprimidos

¡A competir se ha dicho!

Hace varias semanas se anunció la renovación de los canales de paga de Azteca, y me di a la tarea de verlos, de estudiarlos.

¿Qué le puedo decir? Que ahora sí los señores de la televisora del Ajusco sacaron la casta, que ahora sí lo hicieron bien, que ahora sí estamos ante un paquete de señales orgullosamente mexicanas que vale la pena sintonizar dentro y fuera del país.

Para que usted entienda la magnitud de esta noticia, lo voy a poner en antecedentes.

A lo mejor usted lo sabe, a lo mejor no, pero desde hace muchos años que Azteca tenía canales en los cables y en las antenas directas al hogar que se podían ver en México y en un montón de países.

Le juro que yo fui el primer sorprendido cuando, durante uno de mis viajes de trabajo, me encontré con señales como Tv Azteca Internacional y Azteca Novelas.

Obviamente, me fui de espaldas, primero, porque jamás en la vida la gente de Grupo Salinas, en su momento, les hizo la menor publicidad, al menos en territorio nacional, y porque eran la cosa más extraña del universo.

Eran canales sin pies ni cabeza que transmitían programas y telenovelas, pero sin algo que los justificara, sin un logotipo bonito, sin la voz de algún locutor. ¡Nada!

Le juro que se veían como señales pirata, pero las personas de los países que visitaba me las comentaban. ¡Sí las veían!

Bueno, pues ahora haga de cuenta que ocurrió un milagro porque todo se organizó y, a diferencia del Trece, se organizó excelente, respetando y reconociendo la gran marca de donde parte todo esto que es Azteca y convirtiendo aquello en un ramillete de canales hermoso, competitivo, seductor.

A escala macro, todo este esfuerzo se llama AZ Tv de Paga y visualmente es una combinación de lo mejor de la identidad de Azteca.

¿Resultado? Cuando uno está sintonizando esos canales sabe que está viendo Azteca, sabe que ahí hay un pasado y, lo más emocionante, reconoce que hay un futuro.

Olvídese de Tv Azteca Internacional, de Azteca Novelas y de todo aquel atascadero.

Ahora tenemos señales como AZ Corazón, A ZClic y A ZMundo que son mil veces más dignas que Telehit, RitmoSon, Unicable y que todas esas cosas horrendas en las que se han convertido las señales de su competencia directa de Televisa Networks.

¿Dónde se pueden ver los canales de AZ TV de Paga? En diferentes sistemas de televisión de paga de México y de otros países. Yo, concretamente, los monitoreo en Totalplay.

¿Cuál es la nota? Que la competencia creativa (ojo con la palabra creativa) que alguna vez existió entre Azteca y Televisa en la televisión abierta nacional y que ahora está más que olvidada, ya se está dando en una de las más nuevas y vigorosas ventanas de la industria de la televisión: en los cables y las antenas directas al hogar.

A lo mejor Soy tu doble del trece no puede competir contra La voz… México de El Canal de las Estrellas, pero cualquiera de los programas de Az Click se puede poner al tú por tú contra la mejor de las producciones de Bandamax, de TIIN o de Golden Premiere y meterle un susto.

Y ese susto iría por el lado de los contenidos, y ese susto iría también por el lado técnico. ¡Como en los mejores tiempos de la guerra de las televisoras! ¡Increíble pero cierto!

Aquí todo va a depender de que usted, como televidente, le exija a su sistema de televisión de paga que incorpore estas señales.

¿Podrá AZ Tv de Paga imponerse ante Televisa Networks como Azteca se impuso ante Televisa en el pasado? ¿Podrá vencer todos los obstáculos que una guerra así representa?

Yo, en mi calidad de crítico de televisión, lo único que le puedo decir es que si usted estaba buscando buenos contenidos mexicanos, ya los encontró.

AZclic es poco menos que el sueño de E! Entertainment Television.

Son puros programas de espectáculos, desde mesas de debate hasta reality shows pasando por los formatos más originales que usted se pueda imaginar.

¡Y qué cree! Casi todos están conducidos por pura gente nueva, buena, joven. ¡Yo puedo vivir ahí! ¡No necesito ver más!

AZ Corazón, el canal de las telenovelas, no solo pasa melodramas seriados. Tienes producciones propias que le dan cuatro arrastradas a los programas de crítica y entrevistas de otras señales.

Hay uno con Raúl Quintanilla que es una locura de bonito y desgarrador.

AZ Mundo a lo mejor suena un poco más convencional para nuestros ojos mexicanos porque tiene títulos, como La isla, que podemos ver en otras plataformas, pero para un extranjero es una muy buena opción.

Quién sabe cómo le voy a hacer para reportarle, en menos de seis meses, toda la riqueza que hay en estas señales, pero lo voy a intentar.

Usted, por lo pronto, busque estos canales y si no los tiene, pídalos. Haga su parte.

Y es que aquí, ahora sí, ha resurgido esa Azteca legendaria que tanto extrañábamos y que tanta falta nos estaba haciendo. ¿A poco no? ¡Felicidades! 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV