El pozo de los deseos reprimidos

¡Ya comenzó el mundial!

Yo creo que somos muchas las personas las que estamos ansiosas por que comience el Mundial de Futbol.

¿Qué va a hacer Televisa? ¿Qué nos van a ofrecer en Azteca? ¿Sí va a funcionar la unión de ESPN y Fox Sports? ¿Qué nos va a dar cada una de estas señales por separado?

¿Y Claro Sports? ¿Y las televisoras públicas? ¿E internet?

Ahorita podemos especular todo lo que queramos sobre la guerra de anuncios y promesas que está en pantalla. La verdad, solo lo vamos a saber el 12 de junio, cuando se inaugure Brasil 2014.

Lo que sí le puedo decir, desde ahora, es que el Mundial de futbol ya empezó en los canales inteligentes de los cables y de las antenas directas al hogar.

Desde la semana pasada que Discovery Channel, NatGeo y History están tirando la casa por la ventana con unas producciones mundialistas altamente recomendable y criticables.

Si le parece, hablemos de Discovery Channel. ¿Qué es lo que estos señores tienen al aire en relación a Brasil 2014?

Una joyita titulada Futbol 360, también conocida como Jugadas maestras, que vale la pena comentar.

¿Qué es? Por un lado, todo el espíritu Discovery perfectamente aplicado al Mundial de futbol.

¿Qué significa esto? Que es un programa científico que representa una experiencia cargada de emoción, de intriga, pero al mismo tiempo de conocimiento.

Pero por el otro lado, es un negocio monumental. Sí se lo tengo que decir porque la televisión también es ventas y hoy, más que nunca, hay que ser ingenioso para vender y parece que estos señores consiguieron algo interesante.

¿Qué? Construir un programa emocionante, positivo e inteligente, pero al mismo tiempo, un éxito comercial.

Futbol 360 está pagado, entre otras marcas, por Santander.

Aprovechando el diseño de la comercialización de los estadios de futbol, como la escenografía de este proyecto es una especie de estadio en miniatura, el logotipo de ese banco está en pantalla todo el tiempo, y nunca molesta, al contrario, como que anima la fiesta. ¡Bien!

¿En qué consiste esta emisión? En un ejercicio donde científicos de diferentes especialidades meten en problemas a sus invitados, les ponen dinámicas físicas y reconstruyen jugadas para comparar a los futbolistas con otros atletas para ver quién es mejor.

Los resultados son sorprendentes y la conducción de Rubén Espejel, muy campechana, sin poses.

Pasemos ahora a NatGeo. ¿Qué está haciendo esta señal para aprovechar las ventas y el impacto de Brasil 2014? Fieras del futbol.

¿Qué es? Un experimento muy astuto, muy de marca. Si yo le pregunto, ¿en qué piensa usted si le digo National Geographic? De seguro su respuesta será: en naturaleza, en continentes lejanos, en vida salvaje.

¿Cómo le haría usted para convertir eso en un programa sobre algo que no tienen nada que ver con un posicionamiento como el de NatGeo como un Mundial de futbol?

¿Sabe lo que inventaron estos señores? Una serie especial donde comparan a los jugadores de futbol con las fieras más polémicas de la naturaleza, desde tigres y cocodrilos hasta avestruces y leones.

No sabe usted qué cosa tan más alucinantes por funcional y, lo más importante, coloca una marca que originalmente iba por otro lado como National Geographic en el centro del evento mediático más importante del año.

Además de que cuando uno mira esas imágenes, los números y los estudios científicos, sí, los futbolistas profesionales son como animales salvajes, pero en el mejor de los planes. Se lo juro.

¿Y History? ¿Qué está haciendo History? El mejor programa de televisión del Mundial de todos los canales inteligentes del mercado.

Se llama Gladiadores del futbol y es verdaderamente prodigioso, creativo y hermoso. Adrenalina, periodismo, deporte y espectáculo.

¿Por qué es el mejor? Porque es el único que no le tuvo miedo a algo que es fundamental en este negocio: el conflicto.

Los otros canales, por querer verse muy positivos, muy doctos, de repente pecan de desabridos. History no.

Como que sus cabezas dijeron: vamos a poner a la gente que se pelee y diseñaron esta emisión que consiste en enfrentar a dos de los futbolistas más populares y más importantes de todos los tiempos (y hasta de diferentes países) como Hugo Sánchez (México) y Radamel Falcao (Colombia) y que la gente se haga garras para determinar quién es el mejor.

Y mientras conocemos las carreras de estos personajes y vamos presenciando sus aportaciones (finalmente esto se llama History), vamos viendo opiniones a favor y en contra lo mismo de expertos de otros canales de televisión como José Ramón Fernández y Raúl Orvañanos que de actores, cantantes, deportistas y gente común y corriente.

No sabe usted qué experiencia tan más maravillosa porque, obviamente, todos estamos esperando el final y porque esto esa algo que nos atrapa, que nos apasiona, como el mismísimo futbol. ¿A poco no? 

alvaro.cueva@milenio.com