El pozo de los deseos reprimidos

Carlos Slim vs. Televisa para arrancar 2017

La primera gran noticia en materia de televisión de 2017 la dio Carlos Slim.

¿Con qué? Con la transmisión del partido Chivas-Pumas la noche del sábado pasado en ClaroVideo, su sistema de distribución de contenidos en línea.

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Mucho, porque como usted sabe, antes, los derechos de los partidos del Club Deportivo Guadalajara los tenía Chivas Tv.

Acuérdese, Chivas Tv fue la catástrofe mediática de 2016, porque prometió ser la gran cosa, nos cobró una fortuna a quienes creímos en el proyecto y el resultado fue tan malo que hasta la Profeco tuvo que intervenir.

Por si esto fuera poco, Chivas Tv desencadenó una muy peculiar guerra entre el consorcio de Jorge Vergara y el de Emilio Azcárraga.

Y es que el gran origen de Chivas Tv no estuvo en ofrecerle algo nuevo al público, sino en dejar a Televisa sin los derechos de transmisión de los partidos de este popular equipo de futbol.

Por tanto, cualquier cosa que se dijera a favor o en contra de Chivas Tv era entendido como un acto a favor o en contra del Guadalajara, de Jorge Vergara, de Emilio Azcárraga y, por supuesto, del América.

Para no hacerle el cuento largo, el hecho de que los partidos de las Chivas ahora estén en ClaroVideo es una bomba mediática y empresarial.

La cantidad de suscriptores de ClaroVideo más sus esquemas de distribución, ventas de publicidad y pagos por evento es probablemente, gracias al respaldo de Telmex, la red más grande y poderosa de todo México.

Y por si esto no fuera suficiente, esos señores tienen toda la experiencia del mundo en cuestiones técnicas y coberturas de eventos deportivos. ¿Ya se le olvidó lo que hicieron en Río 2016?

Por tanto, los partidos de la Chivas, de haber estado en manos de gente novata y sin prestigio mediático, a partir del 7 de enero forman parte de una de las mejores opciones televisivas de todo el continente.

Y si usted quería odio, ahora lo va a encontrar al por mayor, porque ya no solo estamos hablando de la rivalidad Vergara-Televisa.

No, ahora son Carlos Slim y Emilio Azcárraga frente a frente.

Por si todo lo que le acabo de decir fuera poco, ClaroVideo, como plataforma, no solo es competencia de Netflix. Va contra Blim, el sistema de distribución de contenidos en línea de Televisa.

Dicho en otras palabras, ahora estamos en una guerra brutal que incluye equipos de futbol, televisión abierta, televisión de paga y OTT.

¿Qué le parece? ¿Ahora sí le quedó clara la importancia de esta nota?

Futbol es audiencia, dinero, poder y ahora sí ahí se podría escribir una nueva página en la historia de la comunicación mexicana.

Pero déjeme hacerle algunas aclaraciones: Chivas Tv sigue operando y los partidos del Guadalajara no son exclusivos de ClaroVideo.

Aquí encontramos algo parecido a la apertura donde la señal está disponible en Chivas Tv, en Cinépolis Clik y en ClaroVideo.

Ya no hay monopolio. Quien se meta con estas transmisiones no solo se está metiendo con Jorge Vergara, lo está haciendo con Organización Ramírez y hasta con América Móvil.

Y usted puede gozar de esta experiencia tanto en su smart tv como en su teléfono celular, tablet o computadora.

La pregunta es: ¿cuál va a ser la respuesta de Televisa ante esto?

¿Cuál va a ser la respuesta de Televisa justo ahora que este dato coincide con la petición que, al parecer, muchas personas están haciendo en las redes sociales de que Carlos Slim sea candidato independiente a la Presidencia de México en las elecciones de 2018?

Tremendo, ¿verdad?

¿Qué le puedo decir de la experiencia de haber visto el partido Chivas-Pumas el sábado pasado?

Concentrándome solo en lo que vi por ClaroVideo, que aquello me sigue pareciendo un robo.

Pagué 300 pesos, con cargo a mi recibo Telmex, por haber visto ese partido.

Eso es el doble de lo que cuesta el paquete básico de Dish… ¡al mes! Son más de seis boletos de cine caro. ¡Sigue siendo un dineral por algo que antes veíamos gratis!

Y sí, es muy lindo que los señores de ClaroVideo hayan abierto la opción de que cualquier persona, aunque no sea suscriptora de esa plataforma, pudiera comprar ese pago por evento.

Pero esto es más caro que el gasolinazo. ¿Y las quejas?

En mi SmarT Tv la señal era un desgracia. De repente entraba bien, luego se congelaba, se quedaba muda o se pixeleaba.

Y en mi celular aquello iba más de un minuto retrasado respecto a mi smart tv. ¿Eso está bien?

Me queda claro que son menos problemas que los que teníamos cuando aquello era exclusivo de Chivas Tv, pero, no finjamos, a pesar de la capacidad técnica y de la experiencia de la gente de América Móvil, sigue teniendo deficiencias.

¡Deficiencias de a 300 pesos el partido!

¿Qué opina de esto que le estoy diciendo? ¿Se vale? ¿No se vale?

Sea como sea, la primera gran noticia en materia de tv de 2017 la dio Carlos Slim. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com