El pozo de los deseos reprimidos

El año de internet

Ya no es posible hacer un resumen anual de televisión sin incluir, además de los medios tradicionales, al internet.

Ahí está la fuerza, ahí está el presente y si no me cree, nomás échele un ojo a todo lo que las grandes televisoras nacionales e internacionales han hecho al respecto en los últimos 12 meses.

Televisa sacó varias aplicaciones para que sus fanáticos le den seguimiento a sus contenidos noticiosos, de entretenimiento y deportes.

Azteca tiene un portal que es poco menos que el agasajo de sus anunciantes, una segunda pantalla, una maravillosa oportunidad de ventas.

A lo mejor Carlos Slim todavía no tiene una televisora convencional, pero en el año que está por terminar consolidó a UnoTV como una opción tan buena o hasta más que la de sus dos más cercanos competidores.

Es la magia de internet, la magia de la distribución de contenidos en línea.

2013 no solo fue el año de Netflix, fue el año en que los canales de HBO MAX y del Moviecity Pack salieron de los cables y de las antenas directas al hogar para acompañarnos a todos lados gracias a los servicios de HBO GO y Moviecity Play.

A esto súmele la manera como, de enero a la fecha, muchos canales perfeccionaron sus páginas de internet, sus pantallas en línea y su trabajo en redes sociales.

Desde el OPMA y Conaculta Canal 22 hasta Fox pasando por BBC, Discovery Home & Health y los portales de empresas etiquetadas bajo otros rubros como MILENIO, Expansión, Excélsior, El Financiero y El Universal.

Yo creo que, para el próximo año, le voy a tener que hacer serios ajustes a mis resúmenes anuales y, en general, a todo mi trabajo. La acción ya no está donde solía estar antes.

Las pantallas de las computadoras, los celulares y las tablets ya son tan importantes y tan poderosas como las de los televisores análogos y digitales aunque todavía haya quien pretenda escudarse en argumentos como es que no todo México tiene acceso a internet como para aferrarse a la mediocridad.

Y así como las pantallas de los nuevos dispositivos se comieron a las tradicionales, los talentos de internet se están comiendo a los de los medios de antes.

En el año que está por terminar, videobloggers como Werevertumorro, Caeli, Luisito Rey, Héctor Leal y Ben Shorts se convirtieron en líderes de opinión tan fuertes o hasta más que Joaquín López-Dóriga, Javier Alatorre, Carmen Aristegui, Javier Solórzano y Pedro Ferriz de Con.

De ese tamaño de impacto social estamos hablando y de ese tamaño han sido sus propuestas, desde sus legendarias colaboraciones periódicas en YouTube hasta la producción de series y reality shows como PelusaCaligari, Vida cruel y La chica del crew.

A propósito de series, no acabaríamos nunca de hacer un verdadero resumen anual en ese sentido. En 2013, en internet, se hizo lo que, por mil y un razones, no se pudo hacer en la televisión de toda la vida.

Desde los nuevos capítulos de la webnovela Ana la chica bolera hasta maravillas como #5nfidentes pasando por ejercicios espléndidos como Hitos, por historias de terror como La presa y por reflexiones como Catatonia.

Qué tan importante no se habrá vuelto la producción de series para internet en los últimos dos semestres que compañías como Volkswagen y Red Bull invirtieron fuertes cantidades en la creación de conceptos como 24Casetas y Sounds Like.

Aquí es donde tenemos que reconocer esfuerzos monumentales como los de Teletón, que en este 2013 organizó su primer concurso de producción de cortometrajes para internet dirigido a jóvenes universitarios.

O como lo de La lata, un programa sobre cine y espectáculos tan, pero tan bueno, que hacen que los títulos de la televisión convencional parezcan una pobre estupidez a su lado.

¿Y qué me dice de las pequeñas grandes casas productoras mexicanas que en este 2013 se han dedicado exclusivamente a la creación de contenidos para la red?

IrreverenTv fue, es y será la gran casa de los contenidos nacionales. Ahí están las estrellas, los contenidos, la música, la diversión, la profundidad, el poder de convocatoria y hasta las ventas.

EnchufeTv no cantó mal las rancheras de enero a la fecha. 2013 fue su año y 2014 se va a poner mejor para ellos. De mí se acordará.

¿Pero sabe quién fue la revelación de este año en materia de televisión por internet? El pulso de la República.

¡Qué barbaridad! ¡Eso es tener talento! ¡Eso es tener ganas de comerse al mundo!

Chumel Torres, el conductor de este concepto, dice en la red lo que los comunicadores profesionales ya no pueden o ya no quieren decir en los canales de antes. ¡Como para ponerle un monumento!

¿Ahora entiende cuando le digo que este medio de importante? Ya no es posible hacer un resumen anual de televisión sin incluir, además de los medios tradicionales, al internet. Y a las pruebas me remito. ¿A poco no? 

 http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV