El pozo de los deseos reprimidos

WorldTv

Yo no sé si usted tenga acceso al canal WorldTv. En el sistema izzi de la Ciudad de México lo tenemos en el canal 184. Pero sí es importante que le escriba de él.

¿Por qué? Porque ahí están sucediendo muchas cosas muy importantes y reveladoras.

WorldTv comenzó como el típico canal local, independiente y de relleno, de cualquier cableoperador mexicano.

Usted sabe, muchos videos musicales y poca producción, casi toda barata, vieja, intrascendente.

¡Pero qué cree! Como que sus responsables se pusieron las pilas, comenzaron a contratar a muchos talentos muy queridos de los que se estaban quedando sin empleo en Televisa, Tv Azteca, Cadenatres y Efekto Noticias, y se pusieron a generar contenidos.

¿Qué clase de contenidos? Los mismos que usted y yo nos sabemos hasta el cansancio de los diferentes canales de la televisión abierta nacional como los programas de revista, los magazines noticiosos y las mesas de espectáculos.

¿Y? ¿A poco esto es bueno?

Claro que lo es porque mientras que los programas de revista, los magazines noticiosos y las mesas de espectáculos de nuestros canales tradicionales se han llenado de casi pura gente mala, choteada, desconocida o indeseable.

Y mientras sus contenidos se han convertido en la cosa más cuestionable, sensacionalista, boba, tendenciosa o gris del universo, los de WorldTv, no.

Ahí está la gente con experiencia como Mayte Noriega, Fabián Lavalle, René Navarro, Bettina Salazar, Juan José Peña, Ana María Alvarado, Lilí Brillanti y Verónica Gallardo.

Y como la mayoría de ellos viene de experiencias muy frustrantes de otras empresas, traen un entusiasmo bárbaro, ganas de recuperar el terreno perdido, de demostrar su liderazgo, de confirmarnos que ellos son los que saben.

De este otro lado de la pantalla la sensación es preciosa, porque haga de cuenta que de lo que se trata no es de ver algo nuevo, sino de reencontrarse con viejos amigos.

WorldTv, por tanto, nos da seguridad, certeza, confianza. Nos da exactamente lo que la mayoría de los canales importantes ha estado perdiendo.

¿Entonces estamos hablando de una señal de pura gente vieja?

No, porque una cosa es el conocimiento de causa y otra la vejez, y porque las cabezas de WorldTv también le están dando oportunidad a nuevos talentos.

Por ahí tienen un concepto titulado El Daily y uno de los poco programas dedicados a la promoción de la música mexicana en nuestro país, llamado Nuestra sonora invita, con unos conductores nuevos y ciento por ciento talentosos que en muy pocos años se podrían convertir en la sensación de la industria. ¡Hay de todo!

¿Qué pasa con los contenidos? ¿A poco estos señores están haciendo series como Game of Thrones o proyectos como el que John Oliver tiene en Estados Unidos?

Claro que no, porque ahí las condiciones son otras, pero a pesar de eso creo que mucha gente se va a enamorar de WorldTv.

¿Qué gente? La que está cansada de lo que está sucediendo en los canales abiertos pero que al mismo tiempo extraña lo que tenía ahí antes.

Mientras que en los programas de revista de las grandes televisoras se ponen a decir barbaridades hasta de cuestiones delicadísimas de economía y política, ¿qué pasa en la revista de WorldTv?

Información y entretenimiento. Desde consejos para que los papás aprecien las cuestiones tecnológicas que tenemos ahora hasta dinámicas para que los niños se ganen dulces o bicicletas.

¿Cuándo fue la última vez que a usted un programa de televisión le regaló una bolsa de dulces?

¿Cuándo fue la última vez que algo tan sencillo como eso fue capaz de conmoverlo, de motivarlo, de hacer que usted, hombre o mujer del siglo XXI, se acercara a la televisión?

¿Qué prefiere usted, un programa de revista caro pero lleno de truculencias o esto que a lo mejor tiene un presupuesto mínimo pero que está hecho con amor, entusiasmo y honestidad?

Y lo mismo tenemos en otras áreas de WorldTv como la de noticias o la de espectáculos.

Mientras que los programas faranduleros de Televisa solo hablan bien de Televisa y los de Tv Azteca tienden a quedarse con los mismos tres o cuatro temas de siempre, La cuchara, por ejemplo, habla de todo.

Ahí tenemos lo de Televisa, lo de Tv Azteca, lo escandaloso, lo no escandaloso. En términos editoriales es extraordinario.

Fabián Lavalle está resurgiendo como los grandes, sus compañeros están fabulosos y a su jefe de información hay que ponerle un monumento. Punto.

Ahora que tantas cosas se están reacomodando en la industria de la televisión mexicana, WorldTv se puede posicionar como algo muy importante.

La buena televisión no necesariamente tiene que ser una experiencia millonaria.

Y este entrañable canal de televisión de paga, así, invitándonos a regresar a los orígenes de este negocio, nos está dando grandes lecciones de humildad, información y entretenimiento. ¿O usted qué opina? 

alvaro.cueva@milenio.com