El pozo de los deseos reprimidos

¡Viva "The Walking Dead"!

Esto es una emergencia: si usted no vio el final de la primera parte de la cuarta temporada de The Walking Dead el martes pasado por Fox, no ha vivido.

Luche con uñas y dientes por ver las repeticiones de este episodio, porque le juro que estamos hablando del capítulo más perfecto, más emocionante, más profundo, más polémico y más espectacular de toda la serie.

Cuando lo vea, gritará. Jamás una serie de terror había llegado tan lejos. ¡Jamás!

Estamos hablando de un texto donde comprobamos que los peores enemigos de los seres humanos no son los zombis, somos los mismos humanos.

De una propuesta donde, para encontrar la libertad, hay que encerrarse, donde para vivir, hay que matar y donde los niños y los bebés juegan un papel fundamental.

Es como para que no sentemos a discutir largo y tendido: niños asesinos, niños con los que cualquier chavito televidente se puede identificar, niños que cualquier chico espectador, de kínder o de primaria, puede tomar como modelo.

¡Para que luego digan que por qué los chavos hacen lo que hacen! ¡Para que luego nos hagamos los asustados!

Busque inmediatamente este episodio porque, independientemente de cualquier debate, es lo máximo. ¡Magistral!

Envidia

Siento mucha envidia de la gente que está gozando de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Soy pobre y de familia numerosa. Este año no pude ir.

Pero hay algo que me consuela: el magnífico trabajo que Conaculta Canal 22 está haciendo al respecto tanto en su servicio informativo regular de todas las noches como en sus programas especiales.

Ni por error se deje llevar por lo que dicen las guías electrónicas de los cables y las antenas directas al hogar. La mayoría están mal. Acépteme un consejo y ponga esta señal de tiempo completo o váyale cambiando ahí hasta que encuentre la FIL.

¿Qué es lo que tiene de bueno el trabajo de Conaculta Canal 22 respecto a esta fiesta si, finalmente, muchos canales la están cubriendo?

Que ver la FIL a través de esta frecuencia nos da confianza, nos da certeza, es volver al hogar, al gran canal cultural de México, a la señal que sabemos que siempre ha estado ahí y que siempre lo ha hecho bien.

Y hacerlo bien no es tirar dinero, hacerlo bien es hacerlo con claridad, con sencillez, con cariño, con la gente de toda la vida, como se deben hacer las cosas en este momento.

Busque ya la FIL en el 22. Aunque sienta envidia, le va a gustar.

Aviso

Algo raro está pasando en el ambiente que, para donde quiera que miro, hay alguien dando cursos de cómo escribir series y a mí entre que me da gusto y entre que me da pena.

¿Por qué? Porque siempre es lindo aprender pero, tristemente, nuestra experiencia en la creación de series es mínima y cada vez hacemos menos.

Y ni volteemos a ver hacia las telenovelas. Ahí también los diplomados se reproducen como hongos cuando la realidad es que nuestros pobres escritores de melodramas están condenados o a hacer refritos o a someterse a unos esquemas literarios que van de lo patético a lo absurdo.

Por eso celebro lo que Patricia Arriaga está haciendo. Ella es la directora de NAO, la casa productora de títulos como XY.

¿Y qué es lo que está haciendo? Sobre bases reales está capacitando a sus escritores y, con una admirable humildad, está trayendo a especialistas de otras industrias que sí saben de esto como Jacques Ouaniche.

¿Quién es? El creador de esa obra maestra de la televisión francesa titulada Maison Close.

¿Y cuál es la nota? Que mañana, a las 10:00 horas, en Cineteca Nacional, Jacques Ouaniche va a dar una clase magistral abierta al público. Corra a verla. La entrada es libre.

Tarea

Le tengo una tarea: ver La entrevista por Adela hoy alrededor de la medianoche por El Canal de las Estrellas.

¿Por qué? Porque quiero que se ejercite como crítico de televisión y este programa está más que ideal para hacer oficio.

Como usted recordará, cuando Adela Micha sacó este concepto, yo lo despedacé porque, a pesar de que tenía un espectacular listado de invitados, no daba nota y como que a esta importante conductora le ganaba la vanidad.

Han pasado muchos meses desde entonces y yo quiero que usted, a través de las redes sociales, me diga si este proyecto ha mejorado, ha empeorado o se ha estancado, si la señora Micha está aprovechando a sus invitados, si está dando nota y si se ha vuelto menos protagónica.

Yo tengo la impresión de que esto ha mejorado y de que Adela se está esmerando en conseguir lo mejor de lo mejor, a pesar de la falta de apoyo por parte de Televisa, a diferencia de lo que sucede con otras emisiones donde los periodistas están megaconsentidos y reciben más publicidad que las divas de las telenovelas.

Pero quiero su opinión. ¿Le gusta La entrevista por Adela? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Lo espero en Twitter  y Facebook. 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV