El pozo de los deseos reprimidos

Vacaciones de Semana Santa

Antes había muchos programas de turismo. Si no estaban en el legendario canal People and Arts, estaban en lo que alguna vez fue E! Entertainment Television o incluso en el viejo Once TV México.

Ahora, por alguna extraña razón, casi nadie está invirtiendo en producciones turísticas, casi nadie, excepto un grupo de valientes visionarios que no solo están generando uno o dos programas, no, están invirtiendo en todo un canal de televisión especializado en turismo.

Pero no es un canal especializado en turismo cualquiera, es un canal especializado en turismo con el acento puesto en México, en nuestras playas, en nuestras ciudades y hasta en nuestra comida.

Por supuesto, me refiero a México Travel Channel, una maravilla que se puede ver en todo el país a través de distintos sistemas de cable y antena directa al hogar.

¿Sabía usted que México Travel Channel llega a todo el continente americano? ¿Sabía usted que se lo están peleando en Europa?

¡Y esto es solo el principio! México Travel Channel es una señal muy, pero muy joven. En menos de cinco años va a ser punta de lanza del turismo mexicano en todo el planeta.

¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque estamos en vacaciones de Semana Santa y me duele mucho que haya personas que, por diferentes circunstancias, no hayan podido viajar.

Las invito a sintonizar México Travel Channel en estos días. Les juro que van a sentir como si estuvieran en Cancún, en Puebla, en Chiapas, en Jalisco, en todo nuestro maravilloso país e incluso en otras partes del mundo como Asia, los Andes o los cruceros de Disney.

México Travel Channel es uno de los mejores canales de televisión de este país, una historia de éxito que se está escribiendo con letras de oro y de la que yo me siento profundamente orgulloso como mexicano, como televidente y como crítico de televisión.

¿Qué es lo que vamos a ver en esta señal? Primero que nada, algo admirable: 24 horas de programación continua.

¿Qué significa esto? Que la programación matutina no es la misma que la nocturna y la nocturna que la vespertina.

Yo sé que para muchas personas esto puede sonar raro, pero hasta los más elegantes canales de la industria de la televisión de paga como Sony, Fox y Warner repiten en las mañanas lo que pasan en la noche.

México Travel Channel no. Y no solo eso, tiene una programación inspirada en los hábitos y costumbres del televidente mexicano. Por tanto, imita a las señales abiertas tradicionales.

¿Cómo? Con una parrilla programática que incluye noticiarios, programas para chavos y producciones para mujeres. ¡Es un cañonazo!

¿Y qué hay en un noticiario de México Travel Channel? Noticias, solo que planteadas desde la perspectiva de un canal especializado en turismo.

Noti Turismo de México Travel Channel, por ejemplo, tiene todo lo que tienen todos los servicios noticiosos: titulares, notas, entrevistas, análisis y hasta pronóstico del clima, pero, insisto, diferente.

No es lo mismo que se hable de una película en El noticiero con Joaquín López Dóriga a que se hable exactamente de la misma cinta aquí.

En México Travel Channel el enfoque está en ese mismo filme y lo que representa a nivel turismo, viajes, locaciones, a lo que dice de México, a su impacto internacional.

Es interesantísimo y la más clara demostración de que sí se pueden hacer noticiarios diferentes.

Lo mismo pasa con los programas para chavos, con los que se hacen para mujeres y con todo lo demás.

Y no, no se imagine usted una producción austera hecha por gente que está jugando con cámaras caseras a hacer algo parecido a la televisión.

Los programas de México Travel Channel no le piden nada a los de marcas consagradas como TLC y tienen a su favor que su perspectiva es 100 por ciento nacional, que son frescos y que le están dando oportunidad a jóvenes talentos y a nuevas casas productoras independientes.

No es lo mismo ver un show con una señora de Estados Unidos que viaja como viajan las señoras de Estados Unidos, a ver una emisión con un mexicano que viaja como viajamos los mexicanos.

Nuestros gustos son otros. Lo que le exigimos a los hoteles va por otro lado. ¡Y ni qué decir de lo que pedimos en los restaurantes!

Por eso es fundamental acercarse a esta joya de la televisión nacional que no tiene nada que ver con las típicas televisoras de toda la vida.

Si usted jamás ha visto México Travel Channel, le recomiendo Taco Gourmet, Jokotorreando, Ruta joven, Fashion files y La cocina con Oscar.

Y sí, cuando los mire va a reconocer a reconocer a algunas personalidades queridísimas de nuestra industria como el fabuloso Oscar Cadena y la gran Desirée Navarro, la mejor periodista especializada en moda de este país.

Luche por ver México Travel Channel, se va a sorprender, le va a encantar y se va a convertir en uno de sus canales favoritos. De veras que sí. 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV