El pozo de los deseos reprimidos

"Urna tras otra"

La gente inteligente me cae muy bien. Por eso soy fan de Kirén Miret, enorme entrevistadora, creadora de ese maravilloso concepto de la radio y la literatura llamado Niñonautas, y productora del programa de radio de Carmen Aristegui.

Kirén se juntó con María Scherer y ambas, desde el lunes pasado, están conduciendo Urna tras otra en el canal El Financiero Bloomberg.

¿Qué es Urna tras otra? Una propuesta periodística sobre el acontecer electoral con el acento puesto en las cosas insólitas, extravagantes, pero al mismo tiempo monstruosas, grotescas.

Es como Campañeando pero con menos comedia, más agresividad y, tristemente, con una producción tan austera que más que televisiva, parece radiofónica.

Si no fuera por eso y algunos detalles de dirección y cámaras, en este instante le estaría diciendo que esta emisión es excelente, porque lo tiene todo menos el lenguaje televisivo.

¿Y qué es ese todo? Una buena estructura periodística, las grandes notas de la fuente electoral, estupendas secciones y enormes colaboradores como Javier Risco y Francisco Abundis.

Javier Risco es una de las mentes más frescas del periodismo político de este país.

El señor se fija en lo que casi nadie más y tiene una capacidad admirable para obtener materiales audiovisuales del más alto calibre del candidato que usted quiera.

Francisco Abundis es uno de los mejores especialistas en cifras de nuestra nación, el más capacitado para hablar de tendencias, efectos y cosas peores.

Al lado de Kirén y María, brilla y dice unas cosas impresionantes, porque no solo corresponden a su análisis, están sustentadas en estudios estadísticos de alta credibilidad.

¿Cuál es la nota? Primero, que El Financiero Bloomberg se sigue armando de buenos contenidos. Segundo, que Campañeando ya tiene competencia.

Y tercero, que ahí pueden llegar a suceder cosas. ¿Qué cosas? Reacciones por parte de la fuente, cambios en el proceso, gente que tenga que salir, gente que a lo mejor pueda entrar.

Lo único que hay que hacer es perfeccionar todo lo concerniente a producción, dirección y cámaras, y definir si aquello solo es un proyecto para antes de las elecciones o si se va a quedar de fijo en El Financiero Bloomberg.

Ese programa, con otro lenguaje, podría ser un cañonazo. Hoy es el germen de algo bueno, de algo inteligente como Kirén Miret. Vamos a ver si se logra. Pasa de lunes a viernes a las 20:00 y a las 23:00.

De colección

Hoy es la presentación oficial de Gabo, el documental que Discovery Channel hizo para conmemorar el primer aniversario de la muerte del gran Gabriel García Márquez.

Me voy a adelantar un poco al evento, porque creo que es fundamental que usted anote en su agenda esta superproducción que se va estrenar este domingo 19 de abril a las 23:00 horas.

Sí, yo sé que muchos canales de la industria de la televisión de paga van a sacar lo suyo y que enormes instituciones como Conaculta Canal 22 ya han realizado importantes aportaciones.

Pero honor a quien honor merece. Los señores de Discovery son unos expertos a la hora de producir esta clase de contenidos y a lo largo de los años han demostrado tener una sensibilidad particularmente especial para acercarse a los grandes personajes latinoamericanos.

Ellos no solo toman nuestras historias y las ponen en pantalla. No, las hacen propias, se preocupan, se involucran, cuidan hasta el más mínimo detalle y lo más interesante es que en esta ocasión la propuesta va a ser ciento por ciento positiva.

Discovery no nada más hace documentales de calidad mundial para recordar acontecimientos tan rudos como la captura de El Chapo, también se fija en nuestro arte, en nuestros grandes hombres.

Aquí veremos la vida de Gabriel García Márquez como no la veremos en ningún otro lado. No solo estoy hablando de la parte editorial.

No, me refiero a la producción, a la parte de la belleza, de las imágenes, de los sonidos.

Gabo va a ser algo hermoso, algo digno de este amadísimo autor de tantas obras maestras, creador inolvidable de la literatura en nuestro idioma.

Por supuesto, este documental tendrá exclusivas y será un material de colección que todos pelearemos por comprar en dvd.

Qué pena adelantarme de esta manera al evento que se va a llevar a cabo esta noche en un recinto muy exclusivo de la Ciudad de México.

Pero si no lo hacía, no iba a poder dormir tranquilo.

Yo, como millones de personas en todo el mundo, estoy en deuda con Gabriel García Márquez y estoy convencido de que es un privilegio que una marca tan fina y poderosa como Discovery haya hecho un especial sobre su vida y sobre su obra.

Por nada del mundo se lo vaya a perder. Hágale como pueda, reúna a la familia, prográmelo para que se grabe, pero no deje de verlo, no deje de recordar al inmenso Gabo a través de la visión de Discovery Channel. Le va a encantar.

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV