El pozo de los deseos reprimidos

"The Ultimate Fighter Latin America"

No sé usted, pero yo estoy de fiesta. ¿Por qué? Por la producción y transmisión de The Ultimate Fighter LatinAmerica, y es que, como usted sabe, donde hay guamazos, ahí estoy.

¿Qué es The Ultimate Fighter Latin America? La versión, para nuestra región del continente, del más famoso reality show de artes marciales mixtas (MMA) del mundo.

¿Y? ¿Qué tiene esto de bueno? Que gracias a este programa nuestro país, y en general toda nuestra zona, ya va a formar parte fundamental de la UFC, la más poderosa liga internacional de MMA.

Nuestros empresarios van a poder hacer más y mejores negocios con estos señores. Nuestros deportistas van a tener más y mejores oportunidades de proyección y desarrollo.

Pero, lo más emocionante, usted y yo, los consumidores de deportes de contacto y los amantes de la televisión deportiva, vamos a gozar de más y mejores combates.

The Ultimate Fighter Latin America es una gran noticia, algo que va a cambiar la historia del deporte y de las comunicaciones. Es algo que vale la pena ver, analizar y festejar.

Pero vámonos por partes para que nos podamos entender. ¿Qué son las MMA y por qué son tan atractivas?

Es un deporte que combina un montón de disciplinas de contacto como box, lucha, taekwondo, muay thai, kickboxing y jiu jitsu.

Estamos hablando de atletas que primero se están agarrando a golpes de una manera, que luego se tiran al piso para combatir de otra, que a la mitad del round cambian de técnica y que al final se van hacia otra estrategia diferente.

Conclusión: uno, como espectador, siempre se está sorprendiendo y si ver una pelea de un solo deporte es sensacional, imagínese la espectacularidad de ver todos estos deportes combinados. ¡Es una locura! ¡Lo máximo!

Y no, ni se haga el asustado,  porque no le queda. Contrariamente a lo que muchas personas manejan sobre la violencia en las MMA, aquí no ha habido muertos y hay estudios que demuestran que es un deporte mil veces más tranquilo y seguro que otros que por diferentes intereses económicos y políticos nadie crítica.

Yo soy fan de las MMA. A usted le consta, antes de que Televisa se asociara con la UFC, le estuve dando seguimiento a lo que pasaba con esta marca en FoxSports.

Me gustan las MMA, estoy convencido de que es deporte que mejor refleja las inquietudes físicas, atléticas y estéticas de la actualidad. Las MMA son nuestro deporte y la UFC, nuestra marca.

¿Qué es The Ultimate Fighter? Aquí se lo escribí hace muchos años.

Es un magnífico reality show a través del cual un puñado de practicantes de MMA se encierra a convivir, a entrenar y a competir hasta que uno de ellos gana y adquiere la oportunidad de convertirse en peleador profesional, en estrella de la UFC.

Los participantes se dividen en dos equipos, cada uno respaldado por alguna de las más grandes leyendas de la UFC que, por supuesto, se encarga del entrenamiento de sus pupilos y de convocar, a través de su popularidad, a los anunciantes y a las audiencias.

The Ultimate Fighter Latin America es exactamente lo mismo, pero con latinoamericanos.

Y aquí es donde yo me voy a atrever a hacerle el comentario más fuerte de la semana: The Ultimate FighterLatin America es mejor que The Ultimate Fighter de Estados Unidos.

¡Ah, verdad! ¿A que no se esperaba algo así? ¿En qué me baso para decirle esto?

En tres cuestiones básicas: el peculiar sabor que los latinos le ponemos a todo, la manera como los responsables de este proyecto decidieron dividir a sus participantes y los valores de producción.

Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, los latinos somos muy intensos, muy parlanchines, muy divertidos.

No es lo mismo ver a los peleadores estadunidenses, británicos o australianos en otras versiones de este mismo concepto que ver a nuestra gente.

Aquí están los alaridos, los odios, las querencias, las rivalidades. ¡Y todo es personal! ¡Y todo tiene implicaciones nacionalistas! ¡Y todo es rudo!

Cuando la UFC se termine de instalar en nuestra región, de aquí van a salir sus mejores elementos.

¿Qué pasa con la división de los atletas? Que en The Ultimate Fighter Latin America la gente está dividida en dos bandos. Uno, el de los mexicanos. Y el otro, el de los peleadores de otras naciones como Panamá, Colombia y Argentina.

¿Resultado? Una bomba por donde quiera que se le mire.

Y si a esto le sumamos una producción que de repente se avienta dos o tres aportaciones, a pesar de estar en la mismísima casa original de The Ultimate Fighter en Las Vegas, créame que aquello se pone increíble.

Busque ya este reality show que, curiosamente, le da más importancia a la televisión abierta que a la de paga estrenando sus capítulos los miércoles a las 22:00 por Canal 5 y repitiendo los jueves, a la misma hora, por UFC Network.

Le va a encantar. De veras que sí.   

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV