El pozo de los deseos reprimidos

Televisión y democracia

Lo mejor de las coberturas especiales que la televisión de este país hizo de las elecciones del 7 de junio se dio después de las 17:00.

Habrá sido por comercialización, porque a esa hora ya había más noticias o por la proximidad de ciertos resultados, pero el fenómeno mediático fue muy impresionante.

Televisa sustituyó al elenco de ForoTv por el de El Canal de las Estrellas, ahí mismo, en el Canal 4, poniendo a Joaquín López-Dóriga a la cabeza de todo el concepto.

Azteca esperó a que terminara Baila si puedes para hacer una cobertura francamente espectacular, completísima, bajo la conducción de Javier Alatorre.

Canal Once, ya sin Javier Solórzano, le dio continuidad a lo que había estado ofreciendo desde la mañana: un impresionante reporte de lo que estaba sucediendo en diferentes puntos de la nación.

MILENIO Televisión se llevó las palmas con algo verdaderamente complejo y sofisticado: muchas mesas de análisis, de muchos tipos, más enlaces, más reportes, más redes sociales y más, mucho más. ¡Enorme!

Telefórmula jamás paró de reportar el proceso electoral. Usó la misma estrategia de 2012: algo así como ediciones especiales de sus programas más representativos con gente como José Cárdenas y Ciro Gómez Leyva.

EfektoTv no se quedó atrás. Si bien su cobertura no fue la más cara y se abusó de ciertas presencias y de ciertos esquemas, me quedó claro de que hicieron un esfuerzo extraordinario y eso hay que celebrarlo.

ExcélsiorTv, que en algunos puntos nutrió a una Cadenatres que se negó a cancelar su programación de entretenimiento, también tiró la casa por la ventana con un ejercicio bastante interesante bajo la dirección de Francisco Zea.

El canal Una Voz con Todos, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, continuó siendo el eje de algo sumamente interesante.

Capital 21 cambió el tono festivo de la mañana por uno mucho más periodístico y MexiquenseTv, ¡qué bárbaros!, qué buen trabajo hicieron. Realmente se aplicaron, le gastaron.

IngenioTv brilló con un Gustavo Rentería prudente, que hablaba de encuestas pero siempre reflexionando sobre las ventajas y desventajas de esta herramienta. ¡Bravo!

Proyecto 40 transformó sus estudios en una máquina de análisis que acabó de redondear lo que se había creado durante la mañana bajo la batuta de Jorge Fernández Menéndez.

El Financiero-Bloomberg se voló la barda. No solo fueron los primeros en jugar con los resultados de sus encuestas, las armaron en grande con debates, enlaces, entrevistas, análisis y redes sociales. De lo mejor de la jornada.

CNN en Español estuvo imparable con un cuerpo de reporteros de lo más profesional, una Carmen Aristegui particularmente crítica y muchas otras propuestas como México opina.

UNOTV, a través del Canal 52MX, hizo un trabajo de antología. Aquello era noticiario especial uno, mesa de análisis uno, noticiario especial dos, mesa de análisis dos. José Cárdenas, gran líder.

Mucho movimiento en las televisoras regionales como Multimedios Televisión y Televisa Monterrey. Ninguna se quiso quedar atrás a la hora de la producción.

A escala internacional, fue emocionante observar los reportes de frecuencias como BBC World, Al Jazeera y NTN24.

Hay que destacar que justo a la medianoche, después de las mesas de análisis de ForoTv, Joaquín López-Dóriga condujo otra mesa, tal vez la más especial de Televisa, para El Canal de las Estrellas.

Y aquí le paro con el reporte porque si no, no acabo.

¿A dónde quiero llegar? A un hecho indiscutible: la televisión mexicana trabajó.

Se lo tengo que decir con todas sus letras porque en los últimos años ha habido una especie de campaña de desprestigio sobre el papel de nuestros medios tradicionales en procesos como el del 7 de junio.

Pero, objetivamente, casi todos los canales se esmeraron en hacer algo especial, incluso las señales que menos se involucraron durante las campañas.

Esto es algo que no se ve en otros países no solo de América Latina, del mundo entero, y lo tenemos que festejar.

Por supuesto que hubo errores técnicos, destellos de humor involuntario y situaciones de color pero, a escala macro, esto también fue histórico y significativo.

A usted le podrá caer mejor la gente de un canal que la de otro, podrá estar de acuerdo o no con ciertas líneas editoriales, pero aquí, en nuestras pantallas caseras, también vivimos las elecciones y también pudimos elegir.

Ahora lo que tenemos que hacer es sostener esta tendencia y criticar, criticar mucho para que mejore, para que cada vez tengamos a más gente con más perspectivas editoriales a cuadro.

Para que esta lucha por la atención de las audiencias se convierta en algo tan cerrado como la lucha por los votos.

Yo, humildemente, felicito desde aquí a todos los que dejaron el alma en las coberturas especiales de este 7 de junio. Así se hace. ¡Vamos por más! 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV