El pozo de los deseos reprimidos

Televisa "vs" "El Hormiguero"

Estoy muy preocupado por la nueva temporada de El hormiguero MX.

¿Por qué? Porque cambió de horario y porque cada vez se siente más el castigo de Televisa.

Déjeme ponerlo en antecedentes para que nos entendamos. El hormiguero MX es la versión mexicana de es magnífico formato español titulado El hormiguero.

¿Qué es? Un programa de entretenimiento familiar disfrazado de show nocturno de variedades.

La idea es llevar a gente famosa a un estudio de televisión, pero no para que cante o para que cuente algún asunto escandaloso.

No, esas estrellas de la música, el deporte, la política, el periodismo y la actuación van ahí para divertirse y, al hacerlo, provocan que el público también se divierta en sus casas.

Su conductor es Mauricio Mancera, que hace un trabajo espléndido.

Lo acompañan Pichas y Cachas (dos sensacionales hormigas tipo puppets a las que usted seguramente identifica hasta del Super Bowl) y un muy simpático equipo de colaboradores.

A muchas personas les encanta amarrar navajas afirmando que El hormiguero MX no es tan bueno como el de España, que la calidad de invitados es inferior o que Mauricio no está a la altura de la circunstancias.

Yo creo que la versión mexicana es tan buena como la española, que ahí hemos visto desfilar a figuras internacionales a las que jamás habíamos soñado ver en televisión abierta nacional y que Mauricio es fabuloso.

En gustos se rompen géneros pero todo esto que le estoy diciendo no es una cuestión de gustos.

El equipo original español supervisa al mexicano con el mismo rigor con el que trabaja en Europa, la lista de invitados de El hormiguero MX es espectacular y Mauricio trabaja como probablemente no trabaja ningún otro presentador estelar en la televisión de este país.

Yo, como televidente, como mexicano y como crítico me siento profundamente orgulloso de El hormigueroMX. En muchos otros rincones del mundo, no solo de América Latina, matarían por una emisión así.

¿Qué diferencias hay entre esta, la segunda temporada, y la primera?

Una producción consolidada, la participación de más personas y un Mauricio Mancera mucho más desenfadado. Esto es bueno.

¿Entonces por qué le digo que estoy preocupado? ¿Por qué le mencioné hace rato lo de la programación y lo de Televisa?

Se lo voy a decir con todas sus letras aunque más de uno se me enoje: la televisión abierta es un animal de hábitos y costumbres.

No importa si los programas son buenos o malos, lo que importa es que estén donde deben estar y que nadie los mueva.

¿Por qué cree que hay tanta gente que se queja de porquerías como Hasta el fin del mundo y que, en lugar de cambiarle, se queda frente a la misma pantalla todas las noches como esperando que aquello se componga mágicamente?

¡Por hábitos y costumbres!

El hormiguero MX podrá ser el mejor programa de televisión de toda la televisión nacional, pero antes estaba a las 21:30. Ahora está a las 20:30.

Es como si nos cambiaran En familia con Chabelo a las 16:30. Ese no es su horario. La televisión abierta no es Netflix. La gente no persigue a las producciones, mira lo que está acostumbrada a ver.

Por si esto no fuera suficiente, El hormiguero MX estaba en barra con La isla.

Ahora está solo, como un lunar aislado del resto del mundo entre Los Simpson y las series en el horario más reñido de toda la industria. ¡Así quién lo va a voltear a ver!

Se necesitaría una audiencia 100 por ciento comprometida que dejara de hacer lo que hace a esa hora para buscar únicamente El hormiguero MX en Azteca 7.

¿Usted cree que haya muchas personas así? ¿Usted cree que, las que existan, estén enteradas de este lanzamiento y que lo tengan muy presente?

¿A qué me refiero con ese asunto de Televisa? A algo que quién sabe por qué, pero que nadie quiere comentar.

La legendaria guerra entre Televisa y Azteca sigue. A lo mejor ya no se manifiesta como en los años 90, pero de que ambas empresas se van poniendo obstáculos, se van poniendo obstáculos.

Por lo mismo, muchísimas personalidades de Televisa que en El hormiguero MX brillarían como nunca en su vida, tienen más que prohibido presentarse ahí.

¡Qué desgracia! ¡Qué falta de madurez! Si cuando menos Televisa tuviera una emisión equivalente para promover a su propio talento, pero ni siquiera eso. Las amenazas y los castigos siguen, y nomás para molestar.

Ni El hormiguero MX ni El hormiguero de España necesitan de Televisa para triunfar, pero entre más pasa el tiempo, más se nota el boicot.

¿Y sabe qué es lo más triste? Que las únicas perjudicadas son las estrellas de Televisa que, como todas, viven de esto. ¿O usted qué opina? 

Mientras lo hace a través de las redes sociales, le voy a pedir un favor: no se pierda este programa de lunes a jueves a las 20:30 horas por Azteca 7. Le va a gustar. De veras que sí.

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV