El pozo de los deseos reprimidos

Televisa, Tv Azteca, la virgen y las reformas

UNIVERSUS: No solo vi, viví la final de UniVersus, el programa de debate interuniversitario del Canal 52MX y UNOTV, y todavía no quepo en mí de la emoción.

¡Qué espectáculo tan más divertido! ¡Qué concepto tan más apasionante! La gente gritaba, aplaudía, se mordía las uñas. ¿Y haciendo qué? Discutiendo la pena de muerte.

Para que vea que subiéndole dos rayitas a la parte de los contenidos la televisión puede ser igual de entretenida y exitosa, pero, además, inteligente.

No sabe usted qué calidad de participantes, qué calidez la de sus familias y qué tino el de los jueces.

Y luego en el marco monumental del Museo Soumaya. ¡Bueno! Usted tiene que buscar este material en internet para creerlo y convencerse.

Felicito desde aquí a todos los involucrados. Enorme experiencia. Enorme.

 

LA ISLA: Furioso es poco. No quepo en mí de la decepción. Ceci Ponce fue la ganadora de este reality show de Azteca 7 y a mí se me hace la cosa más deshonesta del mundo.

Y no, no porque la señora no haya pasado las pruebas. Es porque si los responsables de esta emisión hubieran hecho lo debido cuando ocurrió aquel famoso incidente con Carlos, Ceci no hubiera llegado ni a las semifinales.

Me queda claro que este tipo de situaciones no estaban previstas en el planteamiento del programa.

El reto para su próxima temporada va a ser prevenir, establecer reglas y penalizaciones desde un principio y aplicarlas con rigor.

¿Para qué? Para impedir que a este proyecto le pase lo mismo que a La academia que, a fuerza de estarse traicionando, acabó perdiendo impacto y credibilidad.

 

TELEVISA: Como todos los años, El Canal de las Estrellas transmitió sus Mañanitas a santa María de Guadalupe.

¿Qué le puedo decir de ellas? Que no hay manera de superar ese reparto de cantantes y estrellas de todas las generaciones y de todos los estilos musicales.

Desde Eugenia León hasta Pedro Fernández pasando por María Victoria, Lucero, El Buki y quien usted quiera, guste y mande.

Eso es poder de convocatoria. Eso es saber hacer las cosas porque, a pesar de que es de todos sabido que los segmentos musicales se graban con anticipación, esa producción es tan buena que no solo no se nota, el resultado en pantalla es mucho más grato que si usted hubiera estado ahí.

Excelente trabajo y yo no sé si usted piense lo mismo, pero creo que este año la transmisión estuvo mucho más ordenada que en 2012. ¿A poco no?

 

AZTECA: Desde el año pasado Azteca 13 es la dueña de las festividades de la virgen de Guadalupe.

¿Por qué? Porque es un esfuerzo titánico el que estos señores hacen en términos de producción, información, entretenimiento y contenidos desde la noche del 11 de diciembre.

Ellos no solo llevan cantantes, hacen de todo con gente de noticias, de sus áreas de entretenimiento y buscan la nota y preparan reportajes y conviven con la gente.

¿Pero sabe qué es lo más impresionante? La manera como Edith González se apoderó de la transmisión con un discurso inteligente, con una sana interacción con sus compañeros, ocupando una posición de liderazgo.

Es perfecta. Punto. Y el resultado es mágico: un programa que no solo une a todo el país alrededor de la virgen, también une a todas las partes de una misma televisora. ¡Bravo!

 

CADENATRES: No solo Televisa y Azteca se esmeraron en cubrir Las mañanitas a la virgen de Guadalupe.

Cadenatres lleva rato haciéndolo y aunque no cuenta con los recursos de las megatelevisoras para hacer show, construye algo muy importante.

¿Qué? Presencia. A lo mejor este canal de Grupo Imagen Multimedia no es una cadena abierta nacional como XEW-TV y Azteca 13, pero se asume como cadena abierta nacional y no le da miedo ponerse al tú por tú con los más grandes.

¿Sí se da cuenta del mensaje que esto nos manda? ¿Sí se da cuenta de que, bajita la mano, esto es experiencia por si algún día le sueltan la concesión?

¿Y en qué consiste el trabajo de esta señal alrededor de la virgen de Guadalupe? En algo mucho más periodístico pero no por eso menos válido. Yo los reconozco y los felicito.

 

REFORMA ENERGÉTICA: Hay algo que nadie ha mencionado alrededor de lo que pasó con la reforma energética: el espléndido trabajo del Canal del Congreso.

Usted podrá estar a favor o en contra de este acontecimiento, pero de que los señores del Canal del Congreso se comportaron como verdaderos héroes, claro de que sí.

¡Por el amor de Dios, denles un bono! ¡Denles un aplauso! ¡Presupuesto! ¡Qué manera tan más impresionante y democrática de convertirnos en parte de la historia!

Si no hubiera sido por esta señal, ¿de qué nos hubiéramos enterado? ¿De dónde hubieran tomado sus imágenes muchos medios?

Pero, además, con equidad, respeto, transparencia.

Otro canal hubiera cortado los momentos álgidos. El Canal del Congreso, no. Los compartió con todo México. ¡Qué maravilla! ¡Gracias! ¡Los amo! 

alvaro.cueva@milenio.com