El pozo de los deseos reprimidos

Telenovelas e injusticias

Yo también estoy viendo el inicio de Rastros de mentiras a las 21:30 en el 13 y me queda claro que los brasileños son geniales para arrancar sus historias.

Por regla general, cuando hablamos de telenovelas de Brasil, hablamos de 10 capítulos de una hora perfectamente bien hechos que, dependiendo de un montón de factores, o se sostienen o se desploman.

Mientras sabemos si Rastros de mentiras se va a sostener como Avenida Brasil o si se va a desplomar como América, yo no puedo evitar sentirme molesto con este lanzamiento.

¿Por qué? Porque está lleno de situaciones que si las hubiera planteado algún escritor mexicano, jamás se las hubieran permitido ni en Azteca ni en Televisa como lo del tráfico de drogas.

¿Por qué nuestras dos más importantes casas productoras se comportan así? ¿Por qué le niegan a nuestra gente la posibilidad de contar lo que luego le van a comprar a otros países?

¿Por qué son tan injustas? ¿Por qué son tan hipócritas? ¡Por qué!

Vergüenza

A propósito de telenovelas e injusticias, me parece una vergüenza lo que Televisa está haciendo con las producciones que importa para GalaTV.

¿Y qué es lo que está haciendo? Las quema en los peores horarios a través de unas estrategias de programación imposibles de seguir, como para que nadie las mire.

¿Cuál es la idea? ¿Establecer alianzas solamente para efectos de poder? ¿Comprometerse a la transmisión únicamente para que no llegue ninguna otra cadena a adquirir esos materiales?

¿Quedarse con los derechos de esas obras para hacerlas luego a la mexicana? ¿Alimentar la fantasía de que las telenovelas consentidas del público son las nacionales?

Nada más en este momento, GalaTV está pasando Dame chocolate, uno de los melodramas más exitosos de los últimos años, un título que contribuyó a hacer de Telemundo el gran emporio que es ahora.

¡Pero lo están pasando a las 14:00 y casi sin publicidad! ¿Así cómo quieren que funcione? ¡Cómo!

Imprudente

Ya que estoy con ejercicios que tienen que ver con hipocresía, hay una serie en el canal CINEMAX del paquete HBO-MAX que no le puedo dejar de recomendar.

¿Por qué? Porque sin dejar de ser muy entretenida, pone al descubierto todo un universo de doble moral que, curiosamente, se parece a varios de los escándalos sexuales que nuestra querida prensa del corazón ha estado denunciando en las últimas semanas.

Es la historia de franca lujuria entre una espectacular abogada y un fiscal bastante galán, dos personas que profesionalmente son rivales pero que en la cama le dan rienda suelta a sus más bajas pasiones hasta que aquello se convierte en un escándalo total.

Se llama Reckless y yo que usted la buscaba de inmediato. No solo goza de un admirable espíritu crítico, es muy sexy y está bien hecha.   

¿Me creería si le dijera que viene al caso hasta con los videoescándalos del momento? Luche por verla. Le va a gustar y lo va a poner a pensar.

Frontera

Hace poco se estrenó un programa en el canal El Gourmet que yo quisiera que usted viera porque creo que es bastante bueno a pesar de la notoria austeridad de su producción.

Me refiero a Ruta Tex Mex, un concepto que mezcla gastronomía, historia y turismo.

¿En qué consiste? En ver al historiador Pedro Salmerón recorriendo la frontera norte de nuestro país, por el lado de Estados Unidos para profundizar en el fenómeno cultural tan especial que ahí se vive, especialmente desde la perspectiva de la comida.

Es un gran concepto porque Pedro es particularmente sencillo, sensible, agradable e inteligente y porque se recorren exactamente todos los puntos que se tienen que recorrer.

La bronca es, insisto, en que sí se ve muy pobrecito si se le compara con otros experimentos similares.

¿Qué le hubiera constado a estos señores invertir más para obtener imágenes más limpias, espectaculares y competitivas contra lo que se hace en BBC y Fox? ¡Qué!

Sorpresa

Casi siempre, cuando hablamos de televisión hecha por estudiantes, hablamos de programas muy poco profesionales, artesanales, por eso soy el crítico más feliz del mundo con El interrogatorio.

¿Qué es? El programa de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla que desde el sábado pasado se transmite a través de ForoTV.

Es una especie de Desde el Actor’s Studio pero no solo con actores, también con periodistas y directores del más alto nivel como Eugenio Derbez, Carlos Loret de Mola y Diana Bracho.

Lo conduce Silvestre López Portillo pero todo, absolutamente todo lo demás, tanto en fondo como en forma, está hecho por alumnos de esa escuela.

¿Resultado? Una experiencia sorprendente tanto para usted, que puede gozar con este proyecto, como para los muchachos, que se nota que están aprendiendo en grande, muy en grande.

Felicidades a la Universidad de las Américas Puebla por esto y a ForoTV por la iniciativa de transmitirlo. ¡Así se hace! 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV