El pozo de los deseos reprimidos

Superhéroes, cómics y más

Creo en los superhéroes, en su magia, en sus valores y éste es un momento de oro para volver a soñar con ellos.

¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque el otro día, creo que sin publicidad alguna, comencé a ver por el canal BBC Entertainment, como parte de mis monitoreos, algo que yo creía que era un humilde documental sobre este tema.

Pero no, terminó siendo la mejor miniserie sobre esta clase de cuestiones que yo haya visto en mi vida. Se llama Superheroes: A Never-Ending Battle y le suplico que la busque de inmediato.

No únicamente se la va a pasar de lujo con una de esas producciones que solo una marca como BBC nos puede ofrecer.

Se va a enterar de cosas increíbles, va a entender el origen de muchos personajes y va a poder apreciar la evolución de esto desde tiempos ancestrales.

¿Pero sabe qué es lo más impresionante? Que esto no es, como en otros casos, la historia de los cómics y ya.

No, es la historia de los cómics, de los discos, de las películas, de los programas de televisión y hasta de la tecnología. Es nuestra historia.

Y cuenta con la participación de los más grandes autores, actores y productores vivos de esta materia, más una preciosa selección de imágenes.

Hay, desde dibujos nunca antes mostrados hasta referencias muy claras a las cosas que todos los fanáticos del espectáculo manejamos en la actualidad.

Para mí es un material muy valioso porque, además de que me hace revivir grandes momentos de mi infancia, me ayuda a descubrir lecturas políticas y sociales en historias que ni siquiera me hubiera imaginado que las tenían.

¡Qué gran aportación! Ojalá que la vendieran en dvd. ¡No se la pierda!

Y ya que estoy en esto de los superhéroes hay un canal de YouTube que no le puedo dejar de recomendar.

¿Por qué? Porque estoy convencido de que es lo mejor que existe en español al respecto. Su nombre es The Top Comics y lo dirige un chico de nombre Mr. X.

Se lo voy a decir tal cual: Mr. X es un genio, la enciclopedia de cómics más espectacular que haya conocido en mi idioma y su canal, con más de medio millón de suscriptores, es un hallazgo.

¿En qué consiste? En una serie de investigaciones especiales sobre temas de historietas, superhéroes, series, películas, caricaturas y videojuegos.

No es un canal respaldado por una producción supermillonaria como el de Chumel Torres, ni una señal de alto impacto comercial como La lata.

Es un claro ejemplo del milagro de las redes sociales, de cómo, a través de una herramienta como YouTube, un chavo con talento puede generar contenidos que ya los quisieran en la televisión abierta nacional.

¿Quiere que le diga qué es lo más edificante de The Top Comics? Que la estructura de cada video corresponde a las necesidades de la audiencia youtubera.

No estamos hablando del típico programa de televisión de toda la vida trasladado a internet, sino de un lenguaje fresco y dinámico donde vamos de las críticas a las curiosidades pasando por los conteos, el debate y los efectos especiales.

Me encanta que esto exista y que periodísticamente tenga el mismo peso que una telenovela de Televisa o que un reality show de Azteca.

Preciosamente de eso se trataba, de que con las redes sociales los medios se democratizaran y ésta es una muy buena opción.

Por último, aprovechando el mercado al que me estoy dirigiendo el día de hoy, quiero que me conteste una pregunta: ¿verdad que usted también está viendo Dark Matter?

Es la nueva serie que SyFy está transmitiendo en diferentes puntos de la semana y que está resultando ser la nueva gran promesa de las aventuras espaciales y la ciencia ficción.

Imagínese que usted, un buen día, despierta, pero no en su cama sino en una nave espacial que va solo Dios sabe dónde, y con amnesia.

Luego, que en la misma nave van otras personas que están igual que usted, y que les aparece un robot asesino, y más tarde que ese robot asesino se convierte en otra cosa.

¡Y no le he contado ni los primeros 10 minutos del capítulo uno!

El caso es que, conforme va avanzando la acción, los personajes y el público se van enterando de cosas cada vez más emocionantes y que al final usted se siente tan bien como en Viaje a las estrellas o Battlestar Galactica.

No por nada Dark Matter es la más reciente creación de los autores de las diferentes franquicias de Stargate.

Es entretenimiento puro que combina lo mejor de muchas cosas que ya hemos visto antes con elementos de las novelas gráficas, los deportes extremos y los videojuegos.

No sea malo y búsquela en la guía electrónica de su sistema de televisión de paga. Algo me dice que le va a gustar.

¿Verdad que en tiempos de crisis vale la pena regresar a los superhéroes y a los cómics? ¿Verdad que cuando todo pinta tan mal lo mejor es viajar al espacio con una buena serie?

Aquí están mis recomendaciones. Ojalá le gusten. Ojalá.

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV