El pozo de los deseos reprimidos

Semana de la competencia: revistas

Ya comparamos noticiarios, talk shows, deportes y telenovelas de Televisa y Azteca. Llegó la hora de hacerlo con sus revistas.

¿Cuáles? Venga la alegría de Azteca 13 y Hoy de El Canal de las Estrellas del miércoles 6 de mayo.

¿Por qué en este orden? Porque Venga la alegría inicia un poco antes que Hoy.

¿Qué es lo que debemos observar? Reparto, contenidos y ventas. Sí, ventas.

Cuando hablamos de programas de revista, hablamos de menciones comerciales, de dinero.

Quiero que me haga el favor de decirme en milenio.com y a través de las redes sociales con cuál de estos dos proyectos se queda y por qué.

De antemano gracias por participar y por haberme acompañado en La semana de la competencia.

Ahora viene lo más rudo, que me diga qué observa tanto en Televisa como en Azteca después de haber repasado cinco de sus emisiones más representativas.

¿Sí podemos hablar de una clara diferenciación entre estas dos televisoras? ¿Sí podemos hablar de una competencia real más allá de los rencores?

Le recuerdo, estas dos marcas son el eje de la comunicación audiovisual de nuestro país, las que generan los contenidos que nos nutren, que nos educan y que, en gran medida, nos hacen ser lo que somos, los que nos hacen tomar decisiones.

¿Quién es mejor que quién? ¿Por qué?

"Venga la alegría"

Abrimos con un ballet y con la mayoría de los conductores, en grupo, bailando cada uno en su lugar.

Presentan, en esta ocasión, Sergio Sepúlveda, Vanessa Claudio, Ingrid Coronado, Alfonso de Anda, Tania Rincón, Carlos Arenas, Tábata Jalil, El Capi, Matilde Obregón y Verónica Hernández.

Observaciones: este programa dura tres horas y el ballet aparece casi siempre antes o después de los comerciales.

Después del saludo de los conductores, vemos varios videos curiosos, frases célebres, mas videos curiosos, mención de la Feria de Puebla, mención línea 40400.

Nota sobre danza curativa. Sección de espectáculos con promoción a Caminos de Guanajuato y Baila si puedes.

Microsección Las notas del mundo, mención Sognare, mención Arco Iris, reportaje de Tábata Jalil sobre calcetines con tu foto, sección de humor con El Capi, sección de cocina con el Chef Mariano Sandoval preparando chuletas de cerdo.

Otra vez Las notas del mundo, mención Ingenes, corte informativo a cargo de Azteca Noticias transmitido durante comerciales, más de Las notas del mundo, mención Tu Casa Express, sección Los juegos de la jefa que remata con una nota sobre Vanessa Claudio regalando pelotas.

Mención Delinee, mención ICEL, más de Los juegos de la jefa, más de Las notas del mundo, mención Flavor Stone, otra mención a la Feria de Puebla, especial con lectura de cartas del público con motivo del Día de las Madres.

Sección La cápsula del conocimiento, desarrollada como un juego de cierto o falso, otra cápsula del conocimiento, mención Apoyo Económico, enlace con Carlos Aguilar sobre la pelea de El Canelo Álvarez.

Sección La matraca de los espectáculos, otra mención a línea 40400, mención Samsung, sección La nota del final. Despedida.

"Hoy"

Abrimos con los conductores bailando en su lugar. Ellos son, en esta ocasión, Héctor Sandarti, Jorge van Rankin, Andrea Legarreta, Jan, Raúl Araiza, Juan José Origel, Claudio Herrera, Malillany Marín, Eduardo Salazar y Morris.

Conductora invitada: Susana Dosamantes. Observación: este programa dura tres horas.

Después de los saludos, comenzamos con las notas de espectáculos que, después de ser dadas, se comentan en grupo.

Hay posiciones a favor, en contra, como si se tratara de un debate, incluso cuando se trata de cuestiones íntimas de los famosos.

Luego vienen los videos curiosos realizados ante un grupo de personas del público, la promoción a la telenovela Amores con trampa, la frase célebre y los horóscopos con Mizada Mohamed.

Más notas de espectáculos que incluyen promoción al programa especial Diversión a toda madre y al reality show Me pongo de pie.

Este espacio incluye una entrevista exclusiva de Mara Patricia Castañeda con la familia de Jenni Rivera.

Sección Momento grupero, promoción a Lo imperdonable, mención El Águila, cocina saludable con El chef Oropeza, mención Panasonic, promoción a Muchacha italiana viene a casarse, promoción a Que te perdone Dios, más cocina saludable con El chef Oropeza.

Sección de humor con Claudio Herrera, mención Soy Sano, otra mención de Panasonic, sección de noticias, ahí mismo, con Eduardo Salazar.

Nota sobre Mando, quien será un nuevo lanzamiento musical de la empresa.

Sección de grafología, mención de Coppel, mención de Fraiche, reportaje sobre abrazos con Morris, sección de yoga con Alejandro Maldonado, mención de Iusacell, resultados de la promoción ¡Gracias, mamá! con el público de Hoy.

Mención Bécalos, otra sección de noticias, ahí mismo, con Eduardo Salazar. Despedida.

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV