El pozo de los deseos reprimidos

Orgullosamente de internet

Si en algún lugar están pasando cosas importantes es en internet.

Qué pena por las telenovelas que van a terminar, por las que van a comenzar e, incluso, por muchos programas que se están transmitiendo por aquí y por allá.

La creatividad, el talento y hasta el dinero se están mudando a las redes sociales y concretamente a plataformas como YouTube y Vimeo.

¿Por qué le estoy contando esto? Porque la semana pasada se llevó a cabo, en Tijuana, nuestro ya tradicional Baja Web Fest, el único gran festival de contenidos de internet que existe en nuestro país y, desde el año pasado, uno de los más importantes del mundo.

Y digo nuestro, porque es un orgullo que un evento de esta categoría se haga en México y no en algún otro país de América Latina y, porque esta vez, por segundo año consecutivo, tuve el honor de ser jurado.

¿Qué es el Baja Web Fest? Un encuentro que no le pide nada a los mejores festivales de internet de Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa, donde creadores de los cinco continentes ponen sus materiales a competir.

¿Qué clase de materiales? Webseries, webnovelas, webdocumentales, ejercicios periodísticos, de animación, de todo, dividido en diferentes categorías.

¿Cuál es la nota? Que México cuenta con un evento de calidad, con credibilidad, especializado en internet a la que acude lo mejor de lo mejor de todo el planeta.

¿Sabe usted el agasajo que es poder ver, en unos cuantos días, contenidos de países como Italia, Australia y Francia?

¿Se da cuenta del honor que es que los máximos artistas de la internet de lugares como Argentina, España y Hong Kong crean en nosotros?

Y es que el Baja Web Fest no es solo un concurso y ya; es un festival con todas las de la ley donde hay exhibición, conferencias, talleres y convivencias con actores, productores y hasta animadores.

¡Fueron más de 130 producciones inscritas! ¿Cuántas telenovelas hacemos en México al año? ¿Cuántas series?

Ahora, ¿qué le puedo decir del material que evaluamos los jueces? Que es impresionante el contraste entre lo que se está haciendo para las redes sociales y lo que se está creando en los medios tradicionales.

En internet nadie hace tonterías como Lo imperdonable. Ahí, a lo que te truje: acción, intriga, irreverencia, denuncia, romance.

Y nada de refritos. Todo era nuevo, original, el más perfecto reflejo de las inquietudes que todos los seres humanos tenemos en la actualidad.

Desde el combate a la corrupción hasta una parodia de lo que pasa con las personas de la tercera edad cuando juegan con la tecnología, pasando por ladrones, tacos y viajes por Europa.

No sabe usted qué colección de contenidos tan más bonita, viva y diferente.

Y no crea que fue el producto de puras mentes adolescentes. No, analizando a las personas que participaron este año le puedo decir que a estas alturas del partido hay gente de todas las edades, hombres y mujeres, trabajando propuestas para internet.

¿Quiénes fueron los ganadores de Baja Web Fest 2015? En la categoría de comedia ganó una joya de Perú titulada Aj zombis, verdaderamente hilarante. Por supuesto, a partir del fenómeno mundial de los zombis.

En el renglón de animación los ganadores fueron los colombianos de Vida pública show, una experiencia altamente recomendable que contrasta con la mayoría de las cosas que hay en el mercado.

España fue la ganadora de la categoría de terror con una maravilla llamada Aula de castigo que debe ser material obligado por sus implicaciones sociales. Lo digo en serio.

En la parte de documental, En el carrousel arrasó con el reconocimiento. Se trata de una muy buena producción argentina.

Estados Unidos sorprendió a las multitudes ganando en las categorías de acción y aventura con un trabajo gigantesco de nombre Grayson, que si usted lo compara con muchas series de televisión, las rebasa.

El triunfador del apartado de ciencia ficción y fantasía fue RiftWorld Chronicles, de Canadá que, lo que sea de cada quien, es sensacional.

Para dramas, Altrman, de Australia, que ganó en la sección de drama dándole un giro insospechado al tema de los superhéroes. Le juro que es una locura deliciosa.

¿Y México? México triunfó en la categoría de webserie en desarrollo con Mostaza Toys, que usted debe buscar en este precioso momento.

En la categoría especial de mejor webserie mexicana hubo un inteligentísimo empate entre Desubicados y La cena.

No le voy a decir nada porque quiero que las mire. Por favor, hágalo y gócelas desde su capítulo uno. No se arrepentirá.

Si en algún lugar están pasando cosas importantes es en la internet. Felicidades a los organizadores, a los participantes, a los ganadores y al público del Baja Web Fest 2015.

Nos regalaron un evento que hacía falta. Hicieron justo lo que se tenía que hacer. ¡Bravo! ¡Nos vemos en el Baja Web Fest 2016! ¡Hasta entonces!

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV