El pozo de los deseos reprimidos

Noches de terror

La televisión es un negocio de hábitos y costumbres y una de las tradiciones que más extraño de este maravilloso medio de comunicación son las noches de terror. ¿Sí se acuerda?

Llegaba el viernes y los canales ponían o series muy macabras o películas que tenían que ver con monstruos y pesadillas.

Y uno se la pasaba muy bien resolviendo misterios entre gritos, sustos y fantasmas. Por eso celebro lo que HBO va a hacer a partir de este viernes 13 a las 22:00 horas.

¿Qué? Va a revivir las legendarias noches de terror que tanta falta le hacían a nuestra industria con el estreno de Penny Dreadful una magnífica serie que cumple con todos los requisitos de este género.

Tiene sangre, momias, vampiros, crímenes, predicciones, sexo, satanismo, apariciones. ¡La amo! Desde American Horror Story: Asylum que no me emocionaba tanto con un título de este tipo.

¿De qué trata? De un padre millonario que busca a su hija desaparecida en la Inglaterra de 1891 con la ayuda de una médium y de una larga lista de personajes misteriosos que van apareciendo en el camino.

Esta búsqueda implica ritos, peleas, muertes y muchos enigmas porque, al parecer, la chica fue secuestrada por una entidad maligna.

¿Qué es lo interesante? Que combina todas las historias y todos los personajes de terror que usted y yo nos sabemos de memoria, desde Jack el destripador hasta Frankenstein, pero convirtiéndolos en algo nuevo, muy nuevo.

Le voy a decir la verdad, cuando me enteré de la existencia de este proyecto y supe que iban a salir estas cuestiones me dio una combinación de miedo y flojera.

¿Por qué? Porque entre el cine y la televisión estoy harto de ver infinidad de títulos que le dan en la torre a los mejores clásicos del terror para convertirlos o en símbolos sexuales para adolescentes en brama o en superhéroes ninja de videojuego chafa.

Por eso ya nadie le tiene miedo a nada. Hasta el diablo, que en algún momento fue la cosa más tenebrosa del universo, ahora es un pobre diablo, una víctima de las circunstancias, una triste criatura incomprendida a la que hay que tenerle lástima porque nadie la quiere.

Penny Dreadful me gusta porque, a pesar de que se apoya en los clásicos, respeta su esencia y profundiza en ella a grado tal que la vuelve compatible con los hombres y mujeres del siglo XXI.

Hoy, por ejemplo, si usted lee Frankenstein, a lo mejor no se impresiona como se impresionaron las personas que lo leyeron cuando se escribió.

Pero cuando ve al Frankenstein de Penny Dreadful, sí, porque los responsables de esta serie no lo traicionaron, trajeron todas las inquietudes originales de este monstruo a la realidad de hoy.

¿Resultado? Usted oye hablar al doctor Víctor Frankenstein y termina por identificarse con él, por entender sus obsesiones científicas, por comprender la magnitud de sus errores.

¡Es muy fuerte! Y solo le estoy hablando de uno de todos los casos que aparecen en este proyecto. ¡Imagínese los demás!

El resultado es tan afortunado tanto en términos artísticos como en términos de audiencia que, ¡qué cree!, Showtime, la casa productora de esta joyita y de maravillas como Dexter y The Tudors, acaba de anunciar que ya está autorizada la segunda temporada de este título.

Tendremos Penny Dreadful para rato y cómo no si entre sus responsables están los escritores y productores de películas como James Bond 007: Skyfall, La invención de Hugo, Belleza americana y El aviador.

Y ni hablemos del reparto que va de Timothy Dalton (James Bond 007: Licence to Kill) a Eva Green (James Bond 007:Casino Royale) pasando por Billie Pipper (Dr. Who) y por un montón de gente que, curiosamente, o también ha formado parte de las cintas de James Bond o también ha hecho algo interesante para la televisión inglesa.

Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, Penny Dreadful está muy bien hecha. La producción es elegante, creíble, pero al mismo tiempo espectacular y cuando un piensa que se va a ir por un lado, se va por otro y nos asusta.

¿Hace cuánto tiempo que usted no se asustaba viendo una serie de televisión?

A mí me acaba de pasar. Nada más el capítulo uno de esta serie tiene dos secuencias de antología: la del crucifijo y los insectos, y la de la aparición de una mujer en una recámara.

No le voy a dar más detalles porque no se la quiero echar a perder, quiero que la vea, que la goce y que la convierta en una de sus series favoritas a pesar de que ese viernes 13 la gran noticia en materia de televisión va a ser el partido de México en el Mundial de Futbol Brasil 2014.

Luche por verla, prográmela, considérela. Las noches de terror son una tradición que debe de volver y PennyDreadful es un buen pretexto para volver a ellas.

La cita es este viernes 13, a las 22:00 horas, por el canal HBO. No lo olvide.

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV