El pozo de los deseos reprimidos

Netflix, Clarovideo y Dish Móvil

México es una potencia en el consumo y la creación de espectáculos. Nada más en sistemas de distribución de contenidos en línea tenemos muchas y muy buenas opciones.

Por eso hoy le quiero hablar de Netflix, Clarovideo y Dish Móvil.

No son las únicas, porque jamás me cabrían todas aquí, pero creo que son las representativas de esta nueva y vigorosa industria.

Por favor, tome nota de lo que le voy a decir a continuación, porque le puede servir para tomar decisiones.

Pero antes, los antecedentes: ¿qué son los sistemas de distribución de contenidos en línea?

Empresas que le ofrecen películas, series y muchos otros productos audiovisuales en su televisor, su computadora, su tableta o su teléfono celular a cambio de un pago mensual.

Son algo así como la versión siglo XXI de los legendarios videoclubes de los años 80 y 90, inmensas bibliotecas de entretenimiento y reflexión con algunas ventajas adicionales.

¿Como cuáles? Como que usted no tiene que salir de su casa para acceder a esos materiales, como que no los tiene que regresar cierto día a cierta hora y como que todos los títulos están siempre disponibles.

No se agotan, no hay que esperar a que otros suscriptores los terminen de ver.

A esto súmele que usted puede ver todo lo que quiera, cuando quiera, donde quiera y al ritmo y en el orden que quiera. Son un gran invento.

Netflix

La marca líder en esta industria fue, es y seguirá siendo Netflix.

¿Por qué? Porque fue la primera que llegó al mercado mexicano, prácticamente la que inventó este concepto.

¿Cuál es su gran ventaja? Además de sus vínculos con importantes productoras de Estados Unidos, que le van dando contenidos como Better Call Saul y The Returned a un ritmo de un episodio por semana, sus producciones propias.

Es decir, las series que ellos mismos hacen para sus suscriptores, como House of Cards, que no le piden nada a las de las mejores televisoras del mundo.

No existe empresa más inteligente en esta industria que Netflix porque, si usted se fija, tiene producciones propias para todos los mercados, desde el más juvenil (Hemlock Grove) hasta el más intelectual (Bloodline).

¡Imagínese que muy pronto esta gente va a tener hasta producciones mexicanas para atender nuestras necesidades específicas de diversión!

Lo que casi nadie sabe de Netflix es que su menú incluye animaciones japonesas, telenovelas coreanas, documentales ingleses, ejercicios de televisión real y un montón de maravillas que no han sido anunciadas en su real magnitud.

Clarovideo

Yo no entiendo por qué los señores de Clarovideo, teniendo la maravilla de compañía que tienen, no le hacen tanto ruido como Netflix.

¿Sabía usted que Clarovideo tiene, completas, muchas de las producciones que más se presumen en la industria del cable y las antenas directal al hogar como Señorita pólvora y Mozart in the Jungle?

¿Me creería si le dijera que Clarovideo cuenta con un apartado de deportes, otros de puras producciones latinoamericanas, uno más de contenidos musicales y hasta canales completos como para volverse loco de felicidad?

Casi todo lo que usted estaba buscando en Netflix y no lo encontraba, está en Clarovideo como Being Erica, NurseJackie, Ray Donovan, Weeds, Cuéntame cómo pasó, Toledo, Águila Roja, Infames, Battlestar Galactica y Cantinflashow.

Bueno, hasta El incorrecto está por ahí. Y sí, también tiene ánime pero a mí lo que más me impresiona es que tiene sus apartados para marcas como Disney, BBC, Nickelodeon y Cartoon Network.

Clarovideo todavía no tiene producciones propias, pero es una buena opción. No la pierda de vista. Se lo digo de verdad.

Dish Móvil

El caso de Dish Móvil es insólito a escala nacional y yo creo, sin temor a equivocarme, que a escala mundial.

¿Por qué? Porque es un sistema de distribución de contenidos en línea tan bueno como cualquiera, pero gratis.

Si usted es suscriptor de Dish, no le va a costar ni un peso extra y va a ver muchos de los contenidos de sus canales favoritos como Fox, HBO y TNT dependiendo del paquete que tenga contratado.

¿Cuál es la ventaja de Dish Móvil respecto a otras marcas? Que aquí no solo va a ver contenidos de estreno o de archivo, va a ver los deportes y los eventos especiales en vivo.

Desde los grandes eventos de la WWE hasta el Oscar pasando por el Superbowl y el basquetbol de la NBA.

Hay contenidos que se pueden ver en cualquier dispositivo. Otros, exclusivos para computadoras.

Estamos hablando de algo muy complejo por todo lo que se tiene que mover a nivel industria pero, definitivamente, una gran aportación que le da un valor adicional al negocio de la televisión de paga.

México es una potencia en el consumo y creación de espectáculos. Luche por ver contenidos en línea. Luche por sacarle jugo a todas estas opciones. Le van a fascinar.

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV